miércoles, 16 de junio de 2021 | 2:19 PM

Maduro insiste en acuerdo electoral en respuesta a la presión que ejerce Guaidó en Europa

El mandatario solicita -entre insultos al presidente de la AN- el acompañamiento de la ONU y el grupo de contacto para que lideren una negociación que derive en un “acuerdo electoral de amplias garantías”.

El presidente Nicolás Maduro ha invitado este jueves a Naciones Unidas a nombrar una delegación para observar las elecciones legislativas previstas para este año y ha criticado la gira internacional del presidente del Parlamento y líder opositor, Juan Guaidó.

“Invito al Gobierno de México, Argentina, Panamá, a la Unión Europea, al Grupo de Contacto y al secretario general de la ONU, António Guterres, a que acompañen a Venezuela en la negociación para un acuerdo electoral de amplias garantías”, ha manifestado el dirigente, que ha anunciado desde el Palacio de Miraflores que está creando mesas de diálogo con un sector de la oposición para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El camino de Venezuela es la democracia, la libertad, el voto, la participación y el protagonismo del pueblo”, ha destacado.

En este sentido, ha indicado que su objetivo es poner en marcha nuevas medidas para “resguardar las elecciones” y conseguir que participe así “toda la oposición”.

“No nos está permitido fallar, aquí el camino es la lucha, la movilización, la perseverancia y la victoria permanente. El 2020 debe ser de avance”, ha manifestado Maduro, que ha pedido a los altos cargos del Gobierno, así como a los militantes y la población, que trabajen con perseverancia.

No se guardó nada contra Guaidó

Al cumplirse un año de la proclamación de Guaidó, Maduro ha señalado que la “ultraderecha y sus aliados internacionales exhiben el fracaso absoluto de su aventura golpista”.

El mandatario, que ha aseverado que “la derecha venezolana solo puede mostrar al mundo peleas, divisiones y debilitamiento a causa de pugnas internas por carencia de liderazgo”, ha añadido que “lo único que pueden celebrar es la corrupción, la corruptela y el enriquecimiento de todos los jefes de la oposición a costa del sacrificio de Venezuela”.

Además, ha apuntado que la “extrema derecha, bajo el auspicio de Estados Unidos, propició amenazas contra la paz y la soberanía, así como sanciones económicas destinadas a generar inestabilidad en la población”.

“Yo aspiro que se tomen las decisiones que haya que tomar para hacer justicia, como jefe de Estado aspiro que así sea”, ha puntualizado.

Maduro ha reiterado su disposición a iniciar una serie de conversaciones con el Gobierno estadounidense con el fin de alcanzar el bienestar del pueblo venezolano.

“Si algún día (Donald) Trump se cansa de tanta mentira de Mike Pompeo y Elliott Abrams (…) siempre estaremos prestos para tender la mano del diálogo para garantizar la paz del pueblo”, ha concluido.

Alfombra roja en Madrid para Guaidó

El presidente del Parlamento visitará Madrid este fin de semana, donde se reunirá con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya. Asimismo, ha convocado a la diáspora venezolana que reside en la capital española a una concentración en la Puerta del Sol de Madrid.

Líderes políticos españoles le han dado el visto bueno a este encuentro y han confirmado que acompañarán a Guaidó. Como es el caso de Pablo Casado, presidente del Partido Popular.

 
El líder opositor se reunió con la canciller de Alemania, Angela Merkel, quien ha reafirmado su apoyo y respaldo a la causa venezolana
 

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado también informó que estará junto a Guaidó en la convocatoria: “este sábado Venezuela tiene que sentir el calor de un pueblo hermano como el nuestro. Madrid está con vosotros. Viva Venezuela libre y democrática. Allí estaré. Adelante Juan Guaidó”, ha manifestó el dirigente madrileño en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, entregará también este sábado las Llaves de Oro de la capital a Guaidó en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Cibeles y, además, será recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, que estará engalanado con banderas españolas y venezolanas.

La entrega de llaves es un gesto protocolario que se repite cada vez que un jefe de Estado se encuentra en la ciudad en visita oficial. Este gesto está recogido en el reglamento del protocolo del Ayuntamiento de Madrid, firmado en el año 1988.

Pompeo: “Todas las dictaduras terminan”

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha reafirmado este jueves el apoyo de su gobierno a Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela y ha lanzado un aviso al régimen de Maduro: “Todas las dictaduras terminan”.

Coincidiendo con el aniversario de la autoproclamación de Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela, Pompeo ha destacado que el jefe de la Asamblea Nacional “sigue teniendo el apoyo de la comunidad internacional en su labor para aliviar la crisis humanitaria y política” en el país sudamericano.

“Todas las dictaduras terminan y estamos orgullosos de apoyar a Juan Guaidó, a la Asamblea y al pueblo de Venezuela en su lucha para restaurar la democracia”, ha afirmado el jefe de la diplomacia estadounidense en Twitter

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Comité Nacional del Paro de Colombia anuncia un cese momentáneo de movilizaciones

A pesar de la interrupción temporal de las movilizaciones, los portavoces del comité señalaron que las conversaciones con el Gobierno siguen estancadas, ya que no se han atendido sus peticiones. | Foto Reuters

Régimen de Ortega acentúa su persecución a la disidencia nicaragüense

Sin importarle la advertencia de la comunidad internacional, la Policía de Nicaragua encarcela a los líderes políticos y precandidatos que adversan al mandatario en víspera de las elecciones generales del 7 de noviembre. | Foto AFP

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio