domingo, 19 de septiembre de 2021 | 12:12 AM

Maduro evalúa eliminar el 7+7 y ordenar flexibilización permanente de la cuarentena

Los últimos levantamientos del modelo 7+7 ordenados por Maduro se produjeron en diciembre para celebrar las navidades y en febrero por el festejo de carnaval, y antecedieron la denominada “segunda ola” de contagios | Foto @PresidencialVen

Los últimos levantamientos del modelo 7+7 ordenados por Maduro se produjeron en diciembre para celebrar las navidades y en febrero por el festejo de carnaval, y antecedieron la denominada “segunda ola” de contagios | Foto @PresidencialVen

TalCual 

El mandatario Nicolás Maduro reveló este miércoles que contempla remover el esquema 7+7 que implementó el año pasado para gestionar los períodos de cuarentena por la pandemia de COVID-19.

Afirmó que esta idea se debe al control que se ha logrado de la curva de contagios, pese a que los reportes diarios no han bajado de los 1.000 contagios por día y la cifra de casos activos supera con creces los 10 mil, lejos de los números que reflejaban los reportes de diciembre de 2020, período en el que Maduro decretó el último levantamiento del 7+7.

No hay vacunas para toda la población, pero Maduro plantea una “flexibilización vigilada pero abierta”, que permita a la población trabajar de forma continua 

“Vengo pensando sobre el 7+7. Llegamos otra vez a 22 casos por cada 100 mil habitantes. He estado pensando en flexibilizar casi totalmente todas las medidas de restricción y confiar en los cuidados de la familia y la gente, abrir las compuertas”, declaró durante un acto de sus “miércoles productivos”.

En este sentido, ordenó a la Comisión Presidencial para la Prevención, Atención y Control de la COVID-19, presidida por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que considere la posibilidad de avanzar a esta nueva etapa de la pandemia, en el que se flexibilice la actividad comercial del país.

Maduro calificó a esta fase como una “flexibilización vigilada pero abierta”, que permitiría a la población trabajar de forma continua, una petición clamada por diferentes sectores que ven sus actividades interrumpidas cada semana por la imposición de la cuarentena radical.

La última vez que el líder chavista tomó una decisión similar, ordenó el levantamiento del 7+7 durante diciembre de 2020 para celebrar las navidades y apenas semanas más tarde decidió plegar dos semanas continuas flexibles con motivo de los carnavales. Este cese de las restricciones motivó un brote de COVID-19 que desató la denominada “segunda ola” de contagios, que colapsó hospitales y clínicas durante marzo y abril.

Maduro insiste en la extradición de López 

El gobernante planteó nuevamente su narrativa sobre la participación de líderes de oposición en la actividad de grupos delincuenciales de Caracas y los presuntos planes de dar un golpe de Estado con la ayuda del Gobierno colombiano.

La mención a Leopoldo López, líder opositor exiliado en España, no tardó en llegar. El chavismo insiste en que dirigió estos presuntos planes y asegura que la investigación de la Fiscalía General de la República tiene pruebas suficientes para demostrarlo, aunque los elementos presentados por Jorge Rodríguez que demostrarían este vínculo despertaron sospechas.

En este sentido, Maduro pidió al canciller Jorge Arreaza establecer comunicación con el ministro de Exteriores español, el recién designado José Manuel Albares, en aras de convencer al gobierno de Pedro Sánchez de dar luz verde para la extradición de López, solicitada por las autoridades chavistas el pasado mes de mayo.

“Le he dicho al canciller Jorge Arreaza que se comunique con el nuevo canciller español y le muestre todas las pruebas para que solicite la extradición de Leopoldo López, principal propiciador de golpes de Estado, violencia terrorista y delincuencial. Vamos a solicitar la extradición y afincarnos en que el Gobierno de España respete el derecho internacional, que no sea cómplice”, exclamó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA