sábado, 18 de septiembre de 2021 | 4:09 PM

Maduro concreta golpe de Estado a la Asamblea Nacional

La juramentación se realizó sin comprobar quórum ni efectuar votos por plancha, como establece el protocolo. Mientras la nueva junta se juramentaba, la mayoría de los diputados de oposición intentaban llegar al Palacio Legislativo.
   

Luis Parra y los favores a la corrupción

El diputado por Primero Justicia Luis Eduardo Parra se juramentó presidente de la Asamblea Nacional este domingo, en una sesión sin quórum, en la que se impidió el acceso a numerosos diputados de la oposición.

A Parra lo acompañaron Franklin Duarte (Copei), José Gregorio Noriega (Voluntad Popular), Negal Morales (Acción Democrática) y Alexis Vivenes (Voluntad Popular).

Luis Eduardo Parra es uno de los 9 diputados señalados de emprender acciones para solicitar indulgencias ante la Fiscalía de Colombia y el Departamento del Tesoro de EE UU a favor del empresario colombiano Carlos Lizcano Manrique, dueño de la compañía Salva Foods, C.A. 2015, vinculado con los negocios que fragua el empresario Alex Saab.

Sobre Saab pesa una sanción de EE UU por casos de corrupción relacionados con los CLAP. También es señalado de ser testaferro de Nicolás Maduro. (Runrunes)

En una sesión sin quórum, debate ni votación, fue instalada una nueva junta directiva encabezada por Luis Parra como presidente, Franklin Duarte como primer vicepresidente y José Gregorio Noriega como segundo vicepresidente, además de Negal Morales como secretario de cámara.

La juramentación se realizó sin comprobar quórum ni efectuar votos por plancha, como establece el protocolo. Mientras la nueva junta se juramentaba, la mayoría de los diputados de oposición intentaban llegar al Palacio Legislativo ante las trabas impuestas por varios piquetes de la Guardia Nacional (GN), incluido el presidente del Parlamento que debía encabezar la sesión, Juan Guaidó.

Franklin Duarte, quien se encargó de leer el juramento a Parra, declaró que habría un cambio radical en el manejo del Parlamento, y que de ahora en adelante “sí se le daría la cara a la calle”.

En su breve discurso, culpó a Guaidó y a los diputados que encabezaban el Poder Legislativo de dejarse llevar por intereses particulares, y los responsabilizó de ser los únicos culpables de mantener a Nicolás Maduro en el poder.

El diputado también recordó que este año habrá elecciones legislativas, y aseveró que “los primeros que buscarán los votos” serán los diputados que están con Guaidó. Tras hablar por menos de cinco minutos, Duarte dio por concluida la sesión.

El canal del Estado, Venezolana de Televisión, transmitió en vivo la proclamación de la nueva junta directiva y dio por hecho este cambio de directiva. Argumentaron que Guaidó retrasaba la sesión debido a que no contaba con suficientes votos para juramentarse.

Apoyo del chavismo

El diputado del Bloque de la Patria, Francisco Torrealba, ofreció declaraciones para explicar su versión de lo que sucedió en la abrupta sesión. Argumentó que Guaidó no contaba con los votos necesarios para ser reelecto, por lo que retrasó intencionalmente la sesión y, debido a que no iniciaba, dieron inicio sin la presencia del presidente electo del Parlamento.

De acuerdo con el diputado chavista, se hizo aplicación del Reglamento de Interior y Debate, que establece que, ante la ausencia del presidente, debe iniciar la sesión el parlamentario con mayor edad presente en el hemiciclo, por lo que se encargó Héctor Agüero, militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Agregó que la fracción chavista decidió apoyar esta proclamación por el cambio de postura con respecto a Guaidó. “Con esa fractura, pensamos que es posible hablar en otros términos. Siguen siendo opositores, pero en nuestro criterio, responden a los intereses de este país. Por eso votamos por ellos”, aseguró.

También dijo que iniciará una nueva etapa de “reinstitucionalización” en la que se respetarán los derechos de los diputados y del pueblo, en la que “se empezará a hacer política”.

   

Diputados en la olla

La nueva junta directiva está conformada por tres de los diputados que fueron señalados de participar en una presunta trama de corrupción, en la que mantenían tratos con empresarios que trabajan con el gobierno de Nicolás Maduro, concretamente con Carlos Lizcano, subalterno de los sancionados Alex Saab y Alvaro Pulido y propietario de Salva Foods, empresa que maneja las Tiendas CLAP.

Estos diputados, presuntamente otorgaban oficios de buena voluntad a otros países para abogar por Lizcano y así evitar sanciones.

Tras ser expulsados de sus respectivos partidos inició una investigación en el seno de la Asamblea Nacional en contra de ellos. En este contexto, empezaron a manifestarse públicamente en contra de las políticas de Guaidó y las directrices de la oposición que lidera el Parlamento.

Horas antes de que iniciara la sesión en la que se instalaría una nueva junta directiva, el diputado José Brito propuso abiertamente, en declaraciones a VTV, una nueva directiva conformada por Parra, Duarte, Noriega y Morales; quienes terminarían siendo juramentados en medio del caos presentado en el hemiciclo y ante la ausencia de la mayoría de los diputados de oposición.

“Fueron testigos presenciales de los bloqueos al Parlamento de la prensa libre, el Parlamento resiste pese a la persecución, a los diputados presos”, ha declarado poco después Guaidó, que participa en una marcha de diputados hacia la sede del periódico El Nacional, donde pretenden celebrar sesión de la Asamblea Nacional para permitir su reelección.

“Hoy vimos la complicidad de un grupo de traidores, vamos a instalar al Parlamento, diputadas fueron salvajemente golpeadas, vamos a la sede de El Nacional donde hablaremos de los próximos pasos”, ha explicado. 

Grupo de Lima condena “uso de la fuerza” para “impedir” votación

El Grupo de Lima, constituido por países de la región para impulsar una solución política de la crisis en la que se encuentra sumida Venezuela, condenó este domingo “el uso de la fuerza” del presidente del país, Nicolás Maduro, para “impedir” la votación del nuevo presidente de la Asamblea Nacional.

“Los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, países del Grupo de Lima, condenan el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión (…) para elegir democráticamente a su mesa directiva”, han expresado en un comunicado.

Asimismo, el grupo ha considerado que “la Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su presidente y directiva” y ha aseverado que desconoce “el resultado de una elección que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión”, en alusión a la sesión sin quórum en la que fue electo Luis Parra.

Por otra parte, la agrupación ha asegurado que sigue “con extrema preocupación” los eventos que se suceden en Venezuela y ha llamado a la comunidad internacional a “trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de Derecho” en Venezuela. (Con información de Tal Cual, Runrunes y DPA)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA