lunes, 29 de noviembre de 2021

Maduro anuncia una flexibilización de la cuarentena a partir del 1 de junio sin ofrecer mayores detalles

La cifra de contagiados sigue aumentando y se reporta un nuevo fallecido. En el ínterin se anuncia un plan de desescalada de las medidas de confinamiento para reactivar al sector económico.

Nicolás Maduro anunció este martes, durante el balance diario de la emergencia nacional, que se detectaron 34 nuevos casos de COVID-19, siendo 33 de estos importados y uno por contagio comunitario. De acuerdo con las cifras otorgadas por el Ejecutivo el número total de casos asciende a 1.211 en el territorio nacional.

De las 33 personas que ingresaron al país por las fronteras 21 lo hicieron por Brasil y 12 por Colombia. En el caso del estado Bolívar, con estos nuevos números la entidad alcanza los 146 infectados.

Las medidas de protección sanitarias fueron redobladas en Bolívar tras el alza en el número de casos por ingresos fronterizos, lo que conllevó al Estado decretar toque de queda en el municipio Gran Sabana para controlar las posibles cadenas de contagio.

Dentro de los infectados se han reportado que 20 de ellos son funcionarios de la Policía del estado Bolívar, cuyas funciones los obligan a tener contacto constantemente con los ciudadanos, por lo que el cumplimiento del protocolo sanitario debe cumplirse extremo cuidado.

El caso comunitario reportado se trata de una mujer del estado Miranda, sin embargo, Maduro indicó que es asintomática y está recibiendo el tratamiento correspondiente en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

Por otra parte, se informó sobre un nuevo fallecido en La Vega, Distrito Capital, para llegar al total de 11 muertes por complicaciones relacionadas al virus. Se trata de un hombre de 65 años que sufría de hipertensión arterial y diabetes tipo 2 y que fue contagiado por un familiar que regresó de Colombia, según lo explicado por el mandatario.

Activación del plan de flexibilización

Maduro informó al país que a partir del 1 de junio se “entrará en una nueva etapa de la cuarentena” y que se flexibilizarán algunos de los controles que se le han aplicado a la ciudadanía.

“Estamos conscientes de que es necesaria la flexibilización económica”, manifestó sin dar especificaciones de este programa. “Vamos a preparar todo ara que arranque por fases la flexibilización de la nueva normalidad relativa, vigilada y protegida”, añadió.

Ya el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, había anunciado que estaban trabajando en un programa de levantamiento paulatino de la cuarentena social que ayude a la reactivación de las actividades comerciales en el país.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

Derrota electoral de la oposición en Bolívar trasciende a la baja participación en las regionales

Si bien la división de candidaturas en factores de oposición influyó en una victoria inminente para el PSUV, la suma de votos de los tres principales candidatos igual no eran suficientes. En cambio, en Caroní se asomó una figura emergente ante la falta de identificación de los electores hacia los abanderados de cada alianza opositora.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

Guaidó retoma propuesta de acuerdo integral y pide recomponer unidad opositora

Guaidó aseguró, tras las elecciones de este domingo, que es momento de una ”unidad sincera” que “reconstruya una plataforma unitaria que dé respuestas a los intereses de los venezolanos”.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.