domingo, 19 de septiembre de 2021 | 1:11 AM

Maduro anuncia que eliminará figura de “protector” a partir del 21 de noviembre

La oposición mayoritaria, liderada por Juan Guaidó, le exige al gobierno garantías más amplias para participar en las elecciones del 21 de noviembre, entre ellas, eliminar la figura del denominado “protectorado”. | Foto Prensa Presidencial

La oposición mayoritaria, liderada por Juan Guaidó, le exige al gobierno garantías más amplias para participar en las elecciones del 21 de noviembre, entre ellas, eliminar la figura del denominado “protectorado”. | Foto Prensa Presidencial

El mandatario Nicolás Maduro anunció este lunes, durante una ceremonia de entrega de premios por el día del periodista, que eliminará la figura del “protector” impuesta por el chavismo para instalar gobiernos paralelos en los estados gobernados por líderes políticos de oposición.

“A partir de estas elecciones, creo que lo mejor es que, gane quien gane, le toque el gobierno en su estado, en su municipio. Vamos a eliminar esto que hemos denominado protectorado, por estado y municipio, para que gane el que gane. Que gobiernen y punto. Vamos a ver qué tal les va”, declaró.

Tras las últimas elecciones regionales, Maduro impuso a cuatro protectores en los estados que ganó la oposición. Los gobernadores de estas entidades han denunciado que el gobierno central no coopera con ellos, pues los protectores son representantes del chavismo y reciben apoyo.

La decisión fue anunciada por el líder del oficialismo mientras promocionaba la participación en los comicios regionales y municipales que se celebrarán el 21 de noviembre, pues instó a la oposición a efectuar primarias para definir las candidaturas de sus partidos.

A juicio de Maduro, todos los partidos deberían “abrir sus compuertas” para dar derecho, tanto a militantes como a dirigentes de base, de ejercer el poder al postular sus candidatos para las denominadas “megaelecciones”.

En este sentido, insistió en que el ganador de la contienda debería ser “el que presente el mejor programa, las mejores candidaturas y movilice mejor al pueblo”, mientras hacía énfasis en que debe respetarse la victoria en las urnas, casi como si reconociera que en el pasado no se reconoció a ninguna autoridad regional electa por voto popular.

“Ojalá la oposición logre la unificación de sus fuerzas, porque queremos salir a batallar con la oposición unida. Que gane quien tenga que ganar”, insistió sin mencionar el contexto de acercamientos con distintas facciones de la oposición venezolana que abogan por medidas como la remoción del “protectorado”.

Por una parte, figuran los partidos minoritarios que participaron en los comicios parlamentarios del 6 de diciembre, que negociaron mayores garantías en la apodada “mesita” de diálogo nacional. Junto a representantes de la sociedad civil logaron presionar para renovar a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), que ahora aboga por mejores condiciones.

En el otro frente, destacan los partidos mayoritarios liderados por Juan Guaidó, quienes contemplan la posibilidad de participar o no en los comicios del 21 de noviembre, siempre y cuando el proceso cuente con garantías electorales amplias. Actualmente representantes del chavismo y de esta fuerza opositora exploran un posible diálogo mediado por Noruega.

Horas antes del discurso de Maduro, uno de los rectores principales del CNE, Roberto Picón, afirmaba que las condiciones electorales no son suficientes de cara a los comicios y aclaraba que se trabaja para obtener más garantías, tales como eliminar la figura del “protectorado”.

Maduro contra las redes sociales 

Durante su discurso, relacionado con el periodismo, el presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) alegó que es necesario regular el uso de las redes sociales en el país, ya que presuntamente atentan contra la soberanía del país y son inmunes ante las leyes nacionales.

Recordó que cualquier representante de un medio de comunicación debe responder ante el Estado si quebranta alguna ley, como la promoción de odio y la difamación de un tercero, pero que redes sociales como Facebook o Instagram se escapan de estos controles.

“Les pregunto ¿Qué ley regula a Facebook? ¿Quién regula a Instagram? Con la nueva era hegemónica, los países han perdido la posibilidad de gestionar de manera autónoma y soberana las grandes redes sociales, que son utilizadas para intereses y caprichos antinacionales”, razonó.

El gobernante subrayó que, durante los últimos años, las redes han sido utilizadas para tratar de derrocar a su gobierno, promover odio y violencia, además de llamar a la intervención extranjera. “no es ético, ni moral, ni legal”, insistió.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA