martes, 21 de septiembre de 2021 | 5:21 AM

Los centros de detención preventiva en Venezuela reproducen un sistema que reniega de los DD HH

Investigación de Una Ventana para la Libertad, realizado en 239 centros policiales de 15 estados del país, reporta más de 150 fallecidos durante 2019 en los calabozos policiales; de los cuales 40 murieron por enfermedades.

La ONG Una Ventana a la Libertad presentó su informe anual sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en centros de detención preventiva (CDP) del país.

  No podemos dejar de pensar que la situación de sobrevivencia en los centros de detención preventiva en Venezuela forma parte de la violencia psicológica, física, económica y política que vivimos en nuestro país. Casi que el mensaje es: si te descuidas vas a parar allá, y de allí sales muerto o a morir”. Conclusiones del informe anual de Una Ventana para la Libertad

En dicho informe correspondiente a 2019 se muestran los resultados registrados por la organización del monitoreo de 239 calabozos distribuidos en 15 estados del país. La organización pudo confirmar que se ha agravado la situación interna de los CDP y responsabiliza a la falta de una institucionalidad gubernamental que se dedique a atender estos problemas, profundizando mucho más la violación a los derechos humanos.

La agudización de la crisis venezolana también repercute en las personas privadas de libertad, quienes son responsabilidad directa del Estado como lo dicta el artículo 43 de la Constitución.

Lo que se vive en las cárceles venezolanas se ha mudado a los CDP: enfermedades y poca atención a los reclusos, hacinamiento, torturas y muertes, que además, traen como consecuencia la fuga de presos.

UVL registró un total de 358 reclusos fugados de los cuales solo 109 fueron recapturados. Asimismo contabilizaron la muerte de 192 privados de libertad que murieron dentro de los CDP: 46 por enfermedades, 40 por violencia entre reclusos, 34 en fugas, 16 por abuso policial, 21 por varias causas y 35 por causas desconocidas.


El equipo de investigación recabó la muerte de 22 presos por tuberculosis. Los investigadores registraron los casos de tortura hacia 88 reclusas y en el caso de los hombres hubo 144 casos
   

También indicaron que durante el primer semestre del año se detuvieron 583 personas por razones políticas, es decir, por las manifestaciones que se dieron a principio de año. El 26% de estos fueron acusados de vandalismo, pero posteriormente una parte fue libera. A medida de que las manifestaciones fueron mermando, el número de detenidos arbitrariamente fue reduciendo en la segunda parte del año. Actualmente hay 442 apresados por razones políticas.

Además de todo esto, la pésima infraestructura de los CDP y la falta de la aplicación del debido proceso influyen en un hacinamiento que degrada aún más las condiciones de vida de los arrestados. 

Para finales de 2019, UVL registró 19.286 privados de libertad en los calabozos monitoreados. Cinco estados presentaron más de mil detenidos de los que pueden soportar. El estado Zulia encabeza esta lista con 3.795 presos en 34 CDP lo que significa un 8.9% de sobrepoblación, superando el nivel nacional que es de 6.8%.

Estos números fueron potenciados por la detención arbitraria de personas que asistieron a las protestas de 2019 y se profundizó el deterioro de las condiciones de sobrevivencia en los centros de detención preventiva. A su vez, el Estado venezolano no direcciona acciones para proporcionar mejor ambiente en los centros de detención, además de no publicar cifras oficiales de la cantidad de reclusos.

El suplicio que es sobrevivir, día a día, viviendo en las condiciones detalladas por el informe de la organización Una Ventana a la Libertad es una flagrante violación de los derechos humanos fundamentales de las personas -mujeres, hombres, adolescentes de ambos sexos, personas de la comunidad LGBTI, indígenas- son iguales en su condición de minusvalía al entrar a uno de ellos.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA