jueves, 23 de septiembre de 2021

Liberaron a sindicalistas de Sucre tras presión de la OIT

Ramón Gómez, y sus compañeros Carlos Ochoa y César Morales, fueron apresados cuando se movilizaban hasta la sede de la Gobernación del estado Sucre para entregar un documento solicitando mejores reivindicaciones laborales para más de 27 mil empleados.

TalCual

La mañana de este viernes, 7 de febrero, fueron liberados el secretario general del Sindicato Único de los Empleados Públicos y Otros Organismos del estado Sucre (Sueples), Ramón Gómez, y sus compañeros Carlos Ochoa y César Morales, tras una serie de llamados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y varias centrales internacionales.

Los sindicalistas fueron detenidos de forma arbitraria el 30 de enero por funcionarios de la Policía del estado Sucre. Los funcionarios policiales los arrestaron por una supuesta agresión y haber violado una barrera de seguridad.

Un día después fueron acusados por la jueza quinta de control de esa entidad por los supuestos delitos de instigación al odio y agavillamiento, quien además ordenó su encarcelamiento.

Debido a esto los trabajadores se declararon en huelga de hambre, mientras desde la OIT y otras centrales y sindicatos internacionales se pronunciaron por el caso, pidiendo su libertad inmediata.

El secretario general de Sueples, Ochoa y Morales fueron apresados cuando se movilizaban hasta la sede de la Gobernación del estado Sucre para entregar un documento solicitando mejores reivindicaciones laborales para más de 27 mil empleados que dependen del ejecutivo regional.

La Comisión de Encuesta de la OIT acusó a finales de 2019 al régimen de Nicolás Maduro de prácticas que atentan contra las garantías y derechos laborales establecidos en convenios internacionales. La instancia ha solicitado de forma reiterada “el cese inmediato de todos los actos de violencia, amenazas, persecución, estigmatización, intimidación u otra forma de agresión a personas u organizaciones en relación con el ejercicio de actividades gremiales o sindicales legítimas, y la adopción de medidas para garantizar que tales actos no se repitan en el futuro”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

Grupo de trabajo de la ONU pide aclarar 30 casos de desapariciones forzadas en el país

Desde 2019, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas ha solicitado permiso al Estado venezolano para hacer una visita en terreno. La petición fue reiterada en abril de 2020 pero no han recibido el visto bueno de las autoridades. | Foto Naciones Unidas

Cicpc cita al dirigente sindical Pablo Zambrano

El coordinador general de Monitor Salud indicó, vía Twitter, que “denunciar la crisis hospitalaria no es un delito, el verdadero delito es pretender silenciarnos”. | Foto cortesía

VPH en Venezuela, un problema de salud pública con vacunas pero sin atención

En el mundo se estima que el 25% de la población tiene menos de 18 años, en Venezuela se estima aproximadamente que es el 33% de la población, lo que evidencia que un tercio de la población son niños y adolescentes. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía