martes, 11 de mayo de 2021 | 1:53 PM

Liberan a exalcalde Carlos Chancellor después de más de un mes detenido

El exalcalde de Sifontes tenía tres órdenes de aprehensión por la causa por la que lo juzgaron y condenaron en 2005. A pesar de que en 2011 se le dio libertad condicional, el registro no había sido eliminado de Sipol.

En horas de la tarde de este miércoles 16 de diciembre el Tribunal Segundo de Ejecución dio libertad plena al exalcalde del municipio Sifontes del estado Bolívar, Carlos Chancellor, detenido desde el 10 de noviembre cuando fue arrestado en Porlamar, estado Nueva Esparta.

En declaraciones para Correo del Caroní, Chancellor explicó que tenía tres órdenes de aprehensión en su contra, las cuales desconocía. Estas correspondían a la misma causa por la que en 2005 fue detenido cuando era concejal, y condenado en 2007.

A pesar de que en 2011 se le dio libertad condicional, y la causa cesó, Chancellor admitió que hubo omisión de su parte al no verificar su estatus en Sipol para que fuese eliminada las solicitudes que tenía por la condena ya cumplida.

“Yo no sabía que tenía esas tres órdenes de aprehensión en mi contra. Entregué mis documentos en un punto de control, y cuando revisaron aparecí solicitado, y desde entonces estuve en proceso de averiguación”, explicó el exalcalde.

En Porlamar estuvo apresado en la sede del 171. El tribunal de Nueva Esparta declinó la causa y ordenó su traslado al estado Bolívar, y permaneció bajo arresto en la sede de la Policía Nacional, en Matanzas.

Chancellor agradeció a los abogados José Márquez, Noel Romero, Benjamín Reyes y Enio Campos -quien estuvo en el proceso de juicio-, encargados de llevar las actuaciones en tribunales para demostrar que la causa cesó. También agradeció a su familia, habitantes de Sifontes y de todo el estado Bolívar, por estar al pendiente de su caso.

José Márquez, uno de los abogados, señaló que “hay una máxima que explicamos al juez, que cuando estás a derecho, ya la orden de aprehensión pierde efecto”.

Destacó que si bien hubo error por parte de Chancellor al no actualizar su estatus en Sipol, “tampoco es menos cierto que al pagar la condena, pierden efecto esas órdenes de captura”.

Perseguido político desde el 2000

Carlos Chancellor fue elegido por primera vez alcalde de Sifontes en 1998, y reelecto en 2000 durante las elecciones generales de ese año. El Ministerio Público abrió una investigación en su contra por presuntas irregularidades en su gestión.

En 2005 desafió a Hugo Chávez y se opuso a la Misión Piar, un programa creado en 2004 para incentivar otras formas de sustento económico para los mineros.

Ese mismo año, siendo concejal, tomó parte en una protesta de mineros de Tumeremo que reclamaban el incumplimiento de la inversión social acordada en el contrato con la minera canadiense Crystallex. El MP abrió una segunda averiguación en su contra, lo arrestaron y lo acusaron de incitación a delinquir y cierre de vías públicas. En 2009, el tribunal lo sentenció a siete años de prisión.

Para 2011, el Tribunal Segundo de Ejecución lo excarceló con medida de prohibición de salida del estado Bolívar y de acercarse a la Troncal 10, donde hubo las protestas de los mineros. Durante los cinco años y siete meses en prisión, permaneció recluido en la sede de Patrulleros de Caroní.

Trayectoria política

A pesar de estar preso, en 2008 se postuló nuevamente a la Alcaldía de Sifontes y ganó con el 63,52%, apoyado por el partido Patria Para Todos (PPT) antes de que fuese intervenido y entregado a un ala del oficialismo.

En 2013 fue reelecto con el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En marzo de 2016, Chancellor y De Grazia denunciaron la masacre de mineros en Tumeremo, hecho del que hallaron 16 cadáveres. En julio de ese mismo año, también estuvo detenido por cuatro horas en Maiquetía.

Más del autor

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Mineros rechazan a grupo delictivo que controlaba mina en Tumeremo

Los trabajadores auríferos acusan a “camuflados” que presuntamente pertenecen al Tren de Guayana de ingresar al yacimiento para robarles el oro e implementos de trabajo. | Foto William Urdaneta

Mineros artesanales de Tumeremo protestan en contra de cierre y abusos por parte del Ejército y paramilitares  

El desalojo de la mina Atenas, en el municipio Sifontes, reaviva el malestar entre quienes se beneficiaban del yacimiento. Los trabajadores del oro denuncian complicidad entre militares y grupos irregulares. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía