martes, 30 de noviembre de 2021

Liberados periodistas y activistas de FundaRedes tras más de 24 horas detenidos en Apure

El Colegio Nacional de Periodistas celebró la liberación de los colegas y activistas de la ONG, pero al mismo tiempo condenó la “detención arbitraria y el que les hayan robado sus equipos de trabajo y personales” como celulares. | Foto cortesía albertonews.com

El Colegio Nacional de Periodistas celebró la liberación de los colegas y activistas de la ONG, pero al mismo tiempo condenó la “detención arbitraria y el que les hayan robado sus equipos de trabajo y personales” como celulares. | Foto cortesía albertonews.com

Los periodistas Luis González Pérez y Rafael Hernández y los activistas de la ONG FundaRedes, Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado fueron liberados en la tarde de este jueves 1 de abril, luego de haber sido detenidos por más de 24 horas por funcionarios de la Guardia Nacional en Apure.

El abogado y director de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, informó en su cuenta de Twitter que fueron liberados sin presentación ante los tribunales. “No fueron llevados a un tribunal, lo cual confirma que esta detención de 24 horas, fue una detención arbitraria de su libertad”.

El Colegio Nacional de Periodistas celebró la liberación de los colegas y activistas de la ONG, pero al mismo tiempo condenó la “detención arbitraria y el que les hayan robado sus equipos de trabajo y personales” como celulares.

Más temprano, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había denunciado al mediodía de este jueves que los periodistas y activistas de Fundaredes, detenidos por guardias nacionales mientras cubrían el conflicto armado en Apure, se encontraban detenidos en la Brigada 92 Caribe, con sede en el Fuerte Sorocaima, ubicado en la población de Guasdualito, parroquia Guasdualito, municipio Páez.

La organización sindical informó que los comunicadores sociales y activistas fueron trasladados el miércoles 31 de marzo a las 6:00 pm. Antes de que se perdiera comunicación con ellos, a las 4:00 pm del 31 de marzo, se encontraban detenidos en la sede de la Guardia Nacional en la población de La Victoria, municipio Páez en Apure, zona que ha estado en conflicto armado entre la Fuerza Armada Nacional (FAN) y supuestos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde el día domingo 21 de marzo de 2021 hasta la fecha.

Gonzalo Himiob había informado en la tarde de este 1 de abril que Pérez, Salazar, Hernández y Tirado podrían ser presentados ante el Tribunal Militar 14º de Control que está en Guasdualito. “Sin embargo, la zona es teatro de operaciones, está militarizada, y no hay acceso”.

El comisionado de la secretaria general de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, denunció la tarde de este miércoles que activistas de la ONG FundaRedes estaban siendo hostigados por parte de la fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el funcionario de la organización internacional aseguró que dicha acción se debe a las recientes acusaciones realizadas por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en contra de la ONG.

Los activistas Juan Carlos Salazar y Diógenes Tirado, en compañía de los periodistas de la cadena neogranadina NTN24: Rafael Hernández y Luis Gonzalo Pérez; se encontraban documentando el conflicto armado entre la FAN y supuestos disidentes de las FARC en la población de La Victoria en el estado Apure, cuando fueron detenidos por efectivos militares.

Más del autor

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Denuncian represión de la policía contra trabajadores de Salva Foods en Vargas

La Policía del estado Vargas reprimió una protesta protagonizada por los trabajadores de la empresa vinculada al empresario colombiano preso en EE.UU. Alex Saab, por exigir sus reivindicaciones salariales.

ONU pide aumentar esfuerzos para erradicar violencia contra la mujer en el mundo

ONU Mujeres subrayó que solo una de cada 10 mujeres que sobrevive a ataques de violencia es la que puede pedir ayuda y acude a la policía para denunciar lo que le ocurrió.

Casos COVID-19 en América Latina y el Caribe aumentaron 23%

La directora de la OPS, Carissa Etienne, explicó que en las últimas semanas se registraron 880.583 nuevas infecciones por COVID-19 y más de 15 mil muertes relacionadas con la pandemia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Misión Electoral de la UE: irrespeto al Estado de Derecho afectó transparencia y equidad de elecciones regionales

La observación desplegada por la Unión Europea destaca mejoras técnicas y un mayor equilibrio del CNE aunque remarca las deficiencias estructurales como la falta de independencia judicial, el extendido uso de recursos del Estado para hacer campaña y acceso desigual a los medios.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.

Yusef reconoce errores por la derrota en Bolívar y llama a una revisión interna de los partidos

El excandidato Raúl Yusef admite que no lograron conectar con una mayoría descontenta y en desconfianza con el ejercicio del voto, y destacó la necesidad e importancia de elecciones primarias para procesos futuros.