lunes, 20 de septiembre de 2021 | 1:33 PM

Legítima Asamblea Nacional reconoce a los migrantes venezolanos como refugiados

El Parlamento pidió a los países de la región evitar los restricciones migratorias que afectan a quienes huyen de la dictadura y de la crisis humanitaria.

La Asamblea Nacional de Venezuela ha llegado a un acuerdo por el cual reconoce a todos los migrantes venezolanos como refugiados, al tiempo que insta a los países de la región a no imponer restricciones a su movilidad y a la comunidad internacional a dar una “respuesta global”.

La sede legislativa, controlada por la oposición venezolana, acordó el martes “declarar a todos los desplazados venezolanos que han huido del país con el estatus de refugiado en toda la región, de acuerdo a lo contemplado en la Declaración de Cartagena”.

Los diputados argumentaron que “son personas que han huido de su país porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por la violencia generalizada, la agresión extranjera, los conflictos internos, la violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Además, volvieron a señalar al gobierno de Nicolás Maduro como “la causa del éxodo masivo de venezolanos”, incidiendo en que solo cuando el dirigente chavista abandone el poder, se cree un gobierno de transición y se celebren “unas elecciones verdaderamente libres y justas” será posible “la creación de las condiciones propicias para que haya un descenso de la migración forzosa y surjan incentivos dirigidos a los venezolanos para que retornen a su país”.

La Asamblea Nacional también quiso enviar un mensaje a la comunidad internacional. En primer lugar, pidió a los países de la región “que eviten la puesta en práctica de políticas dirigidas al aumento de restricciones migratorias (…) y a evitar, en lo posible, prácticas xenofóbicas bajo la conciencia de que el venezolano no abandona su país voluntariamente”.

Asimismo, instó “a toda la comunidad internacional a reconocer la crisis de refugiados venezolanos y, por consiguiente, otorgarle una dimensión global a la misma para su atención”. “No se le puede dar una visión regional, ni mucho menos subregional, al desplazamiento forzado de los venezolanos. Es una crisis que amerita una respuesta global”, reclamaron.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido del país en los últimos años hacia otros estados de América Latina y el Caribe o Estados Unidos y Europa para huir de la crisis política, económica y humanitaria en Venezuela. La ONU calcula que, si la tendencia continúa, a final de 2019 superarán ya los cinco millones. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA