sábado, 25 de septiembre de 2021

“La sociedad civil debe ejercer una contraloría política y social severa en un gobierno de transición”

El exparlamentario Luis Beltrán Franco considera que la oposición venezolana ha tenido un mal manejo de expectativas y los partidos no terminan de entender que su fragilidad es la fragilidad de la democracia.

La conflictividad política en Venezuela continúa en escalada en los primeros meses de 2020 ante un contexto de incertidumbre, en razón de la ausencia de garantías constitucionales que permitan a los ciudadanos ejercer sus derechos cívicos y de esta manera resolver la ruptura de la institucionalidad democrática la cual se agravó con el desconocimiento de la Asamblea Nacional electa en 2015.

Por otro lado, la población venezolana sufre los impactos de una emergencia humanitaria compleja (Naciones Unidas, 2018) y en ese sentido enfoca sus capacidades en atender sus necesidades.

A este país hay que jugarle limpio, y para eso debe tener una dirigencia honesta. Eso tiene que ser un reclamo colectivo”.

   

En este panorama, el presidente de facto Nicolás Maduro ha permanecido en el poder y la idea de un gobierno de transición sigue sin concretarse muy a pesar del rotundo apoyo de la comunidad internacional al sector opositor liderado por Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional.

Para el exdiputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Luis Beltrán Franco, la oposición venezolana está en un buen momento, aunque no significa que siga cometiendo algunos errores que entorpecen la lucha contra la dictadura.

“Uno de los grandes problemas de la oposición venezolana en general es que no sabemos manejar las expectativas, y la política no es brujería, no es una fecha fija. Es verdad que si tienes la posibilidad de triunfar, se lo digas a la gente, lo que no le puedes decir es que será el 23 de enero, el 30 de abril, si lo llevamos ahorita la gente dice que es el 10 de marzo”, destaca.

   

Los viejos sectarismos hay que superarlos, los ladrones no pueden regresar a tener cargos políticos”.

En vista de que cada quien vive su agonía, tampoco se valoró en lo que ocurrió con la Asamblea Nacional el 5 de enero, aunque con 100 diputados se pudo mantener a Juan Guaidó en la presidencia del Parlamento y la encargaduría de la república, y el reconocimiento internacional.

“Creo que estamos en un buen momento, y la oposición, más allá de los desencuentros que tiene, ha entendido que hay que nuclearse alrededor de Guaidó y la asamblea con una agenda única que no puede ser otra que resolver el problema de la gobernabilidad en Venezuela. Y eso pasa por un cambio político, que es el único que puede generar un cambio económico”, afirma.

Sin embargo, lo que ocurre con la dirigencia opositora es que los partidos políticos no terminan de entender que su fragilidad significa la fragilidad de la democracia. “Hay muchos que todavía viven de imágenes congeladas de lo que fueron en el pasado y quieren mantener una especie de secuestro de la oposición”, sostiene.

Renacen las ambiciones

El experimentado político subraya el error de dejar de lado a una sociedad civil pujante con un rol que no busca el poder, sino que existan gobernantes y planes de gobierno para sacar al país de la debacle en la que lo hundió el régimen.

   
Beltrán Franco destaca el error de dejar de lado a una sociedad civil pujante que no busca el poder, sino planes de gobierno para reconstruir el país

“Vemos a la sociedad civil como una competencia y los partidos deben entender que no es que los vamos a poner de lado, es que hay un nuevo tiempo en Venezuela, nuevos desafíos y un creciente desprestigio de los partidos, y eso tiene que ver con la conducta de los partidos y algunos líderes políticos”, señala el político oriundo de Caicara del Orinoco.

Es entonces que en cada oportunidad de mantener una coherencia frente a la lucha contra la dictadura, aparecen las ambiciones, más personales que colectivas. Y así se sobrevalora a una figura mesiánica.

En esta oportunidad le tocó a Juan Guaidó, que para Luis Beltrán Franco, ha demostrado coherencia, firmeza y valor personal, con errores que ha reconocido, y con el reto de lidiar con los egos y las trabas de los partidos y la incomprensión de la sociedad.

“La oposición tiene la posibilidad real de conectar de manera directa con la mayoría de los venezolanos, dejando de lado los egoísmos, incomprensiones y desencuentros, y entendiendo que Venezuela necesita una salida, que hemos pedidos que sea constitucional y electoral”, agrega.

Reto para la transición

Si bien, la misma desesperación hace pensar a un sector de la sociedad que el problema se acaba solo sacando a Maduro del poder, la realidad es que la recuperación a 20 años de destrucción no es de la noche a la mañana. Pero tener un plan definido es vital.

Beltrán Franco señala que un gobierno de transición lo primero en que debe ocuparse es de la economía, considerada la tragedia colectiva. Ello implica un gobierno sin sectarismo político.

Hay muchos que todavía viven de imágenes congeladas de lo que fueron en el pasado y quieren mantener una especie de secuestro de la oposición”.   

“Los ministros, además de tener amplio currículo, debe ser un hombre incuestionablemente honesto porque los graves problemas que tiene Venezuela de cara al futuro es que se ha instalado la corrupción a todos los niveles. No tengo dudas de que muchos esperan el cambio, pero no un cambio profundo, y la sociedad civil debe tener una contraloría política y social muy severa (…) si hay un señor extraordinario y tiene una militancia, eso no lo puede invalidar (…) los viejos sectarismos hay que superarlos, los ladrones no pueden regresar a tener cargos políticos”, reitera.

Entre los casos de deshonestidad política mencionados, Beltrán Franco citó la gestión del exgobernador Francisco Rangel Gómez y el hecho de que hoy Ciudad Bolívar carezca de suministro de agua potable por tubería.

“A Rangel Gómez le dieron 40 millones de dólares para el Acueducto Bicentenario, y esos 40 millones se desaparecieron, tenemos al río Orinoco al frente y no hay agua por tubería en Ciudad Bolívar”, cuestiona.

“Este país va a quedar devastado, porque acabaron con todo. El que venga, debe tener como meta no solo la reconstrucción económica, sino moral. A este país hay que jugarle limpio, y para eso debe tener una dirigencia honesta. Eso tiene que ser un reclamo colectivo”, puntualizó.

Son las presidenciales la prioridad…

Parte de la ruta planteada desde el 23 de enero de 2019 es lograr elecciones libres. Si bien se avanza en la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), el régimen no descansa en buscar una oposición a su medida, y expone una imagen de que las negociaciones con un grupo minoritario de la oposición parecen avanzar hacia las parlamentarias, mientras el resto de la oposición se estanca solo en el apoyo internacional.

   “Una elección parlamentaria no resuelve el problema en Venezuela, el problema tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro”, señala el experimentado legislador

“¿Qué planteamos? Escoger un nuevo CNE. ¿Dónde se escoge? En la Asamblea Nacional que preside Guaidó con las dos terceras partes, lo que implica un acuerdo, pero no puede haber un acuerdo donde el gobierno tenga mayoría porque no la tiene”, recuerda.

Sin embargo, la realidad es que el grupo de diputados que apoya a Luis Parra, quienes tomaron por asalto al Parlamento, buscan que los nuevos miembros del CNE los escojan ellos y no la AN legítima.

Beltrán Franco pronostica que “todo lo que están haciendo es para que finalmente invocar la omisión legislativa y el Gobierno pagarse y darse el vuelto, escoger un CNE que responda a los lineamientos del Gobierno. Sería una especie del mismo CNE, pero sin Tibisay Lucena”.

Recuerda también que si bien este año corresponden elecciones parlamentarias, su vencimiento es el 4 de enero de 2021, por cuanto la prioridad son las presidenciales, tomando en cuenta que el proceso realizado el 20 de mayo de 2018 fue fraudulento y desconocido por gran parte de la comunidad internacional.

“Una elección parlamentaria no resuelve el problema en Venezuela, el problema tiene nombre y apellido: Nicolás Maduro”, reafirmó.

El reto de la dirigencia opositora se mantiene en manejar las expectativas, cuyo mal manejo se evidencia en una ciudadanía que deja de responder a las convocatorias de calle, así como reconstruir un liderazgo político, especialmente en lo local, y desmontar falsas expectativas sobre vías no planteadas hasta ahora, como una intervención militar.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Instalaciones de la UDO San Félix no están aptas para el reinicio de clases

El movimiento estudiantil afirma que las autoridades universitarias y estadales han desatendido sus reclamos por las condiciones de infraestructura de la universidad, así como el tema salarial del personal y la inmunización contra la COVID-19. | Foto cortesía Franklin Rodríguez

Vecinos de Los Helechos y un sector de La Querencia cumplieron una semana sin electricidad

Desde el 16 de septiembre, a consecuencia del incendio de cuatro transformadores, las urbanizaciones Los Helechos y La Querencia están afectadas por la falta de servicio eléctrico, que en algunas viviendas ya registraba fallas desde 15 días antes. | Foto referencial William Urdaneta

En Ciudad Bolívar defensores de DD HH promueven la defensa de servicios básicos de calidad

La irregularidad en la prestación de servicios públicos básicos no solo viola derechos constitucionales, sino que afecta la calidad de vida y derechos fundamentales del ser humano. | Foto cortesía Hernán Bethelmy

Accidentes en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar cobra la vida de siete personas en menos de 15 días

En una misma semana se registraron tres accidentes vehiculares en la carretera nacional que conecta los estados Bolívar y Anzoátegui. El total de fallecidos ascendió a siete, incluyendo una niña de cinco años. | Foto Archivo

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.