domingo, 16 de mayo de 2021 | 10:39 AM

La oposición debe sumar esfuerzos en presionar condiciones electorales justas, consideran analistas

Luego de que el gobierno tomara el único poder que se le oponía, especialistas ven la necesidad de una reconstrucción opositora y confían en que pueden generarse presión para posibles negociaciones.

Reestructuración del movimiento opositor, negociación, presión y centrarse en las bases de la sociedad civil, son parte de la hoja de ruta que este miércoles, en foro con el diario TalCual, plantearon tres analistas de cara al camino post 6 y 12 de diciembre, referente a las elecciones parlamentarias y a la consulta popular organizada por la oposición, respectivamente.

La politóloga y profesora de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, Colette Capriles, comentó que la oposición deberá reconstruirse institucionalmente. “Tenemos que crear una nueva fuerza social y política que reconstruya la voluntad política de la gente y la conexión con lo político”, dijo.

Para ella será necesario una unión entre partidos y sociedad civil que pueda generar normas de funcionamiento para balancear liderazgos. Consideró vital una estrategia compartida para construir una fuerza social que permita también negociar.

“Mientras no se pacte una nueva organización unitaria alrededor de una estrategia común, va a ser muy difícil llegar a la interlocución internacional y crear el bloque multilateral para que aparezca una solución política apoyada externa e internamente”, afirmó.

La politóloga afirmó que el año que viene puede haber oportunidades de negociación por condiciones electorales e institucionales.

Integrar a las bases

  Hasta ahora falta ver qué pasará luego de la consulta popular organizada por la oposición y la posición de la comunidad internacional | Fotos William Urdaneta

“La arena electoral no la cerró la oposición, la arena electoral la cerró el gobierno”, recalcó el politólogo Ángel Álvarez. El analista consideró que con esta elección del 6 de diciembre se cierra los espacios institucionales al perderse el último poder que se oponía al gobierno de Nicolás Maduro.

Para Álvarez la oposición perdió la capacidad de movilización de calle por la represión ejercida del gobierno, por lo que deberá de hacer política en conexión con la población, construyendo organización desde las bases. El analista considera difícil que la oposición logre organizarse en el corto plazo, por lo que los actores que logren mayor conexión con la población podrán liderar los mecanismos organizativos, afirmó.

Álvarez desestimó que Venezuela sea de importancia para la política de Estados Unidos y que el gobierno tenga necesidad o intenciones de negociar con una oposición que derrotó en los distintos frentes políticos. Señaló que la lucha política será un proceso largo dado que lo que se tiene es un “largo desierto”.

Seguir con la presión internacional

La exconsultora del Consejo Nacional Electoral, Eglée González, consideró que, dada las relaciones de la oposición venezolana con Estados Unidos, las investigaciones de la Corte Penal Internacional y la comunidad internacional todavía pueden generarse presiones para que haya negociaciones en torno a elecciones con condiciones.

Por otro lado, señaló que es complicado mantener el gobierno interino posterior al 5 de enero. Asimismo afirmó que se debe sincronizar el discurso de liderazgo político a la comunidad internacional, con el discurso hacia la población venezolana.

Agregó que hay que retomar valores de libertad de expresión y libertad pública con la sociedad, mientras la comunidad internacional deberá obligar a una negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y sectores de oposición que representen a la sociedad.

Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datin Corp, consideró que, pese a las irregularidades del proceso y la baja participación, el 5 de enero habrá un nuevo Parlamento. Para él más allá de las rutas llevadas hasta ahora, lo que queda es rescatar las presiones para lograr garantías electorales.

Señaló que no solo es la agenda política, sino también se debe tomar en cuenta los problemas económicos y de servicios públicos. “A partir de enero tiene que comenzar la reconstrucción del país con reglas de juego para el sector empresarial para vivir con mejores condiciones”, indicó.

Considera debe buscarse un liderazgo confiable y generar presión internacional y negociación para crear las condiciones para una ruta electoral.

Más del autor

Ruptura de tubería matriz deja sin agua a vecinos del Casco Histórico de Ciudad Bolívar

Hidrobolívar no han informado una fecha para la solución al problema que, a su vez, genera un derroche de aguas blancas en las calles del sector Perro Seco. | Foto Prensa Alcaldía Angostura del Orinoco

Jubilados de empresas básicas apelan fallo judicial que desatiende reclamo de salud

Los extrabajadores advierten que acudirán a todas las instancias posibles, tanto nacionales como internacionales, hasta lograr que sus reclamos sean atendidos. | Foto cortesía

Estiman una siembra baja de maíz y arroz por escasez de combustible y alto costo de insumos

Portuguesa es el estado mejor preparado para el ciclo de siembra pese a que no está exento de las graves limitantes de gasoil y encarecimiento de los fertilizantes entre otros materiales de producción. | Foto William Urdaneta

Intersectorial de Trabajadores emplaza a la oposición a reunificar lucha democrática

La agrupación, que ha respaldado el liderazgo y las propuestas de Juan Guaidó, insistió en que participar en elecciones con estos nuevos rectores solo busca legitimar al gobierno de Nicolás Maduro. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía