sábado, 4 de diciembre de 2021

La oposición debe sumar esfuerzos en presionar condiciones electorales justas, consideran analistas

Luego de que el gobierno tomara el único poder que se le oponía, especialistas ven la necesidad de una reconstrucción opositora y confían en que pueden generarse presión para posibles negociaciones.

Reestructuración del movimiento opositor, negociación, presión y centrarse en las bases de la sociedad civil, son parte de la hoja de ruta que este miércoles, en foro con el diario TalCual, plantearon tres analistas de cara al camino post 6 y 12 de diciembre, referente a las elecciones parlamentarias y a la consulta popular organizada por la oposición, respectivamente.

La politóloga y profesora de Ciencias Sociales de la Universidad Simón Bolívar, Colette Capriles, comentó que la oposición deberá reconstruirse institucionalmente. “Tenemos que crear una nueva fuerza social y política que reconstruya la voluntad política de la gente y la conexión con lo político”, dijo.

Para ella será necesario una unión entre partidos y sociedad civil que pueda generar normas de funcionamiento para balancear liderazgos. Consideró vital una estrategia compartida para construir una fuerza social que permita también negociar.

“Mientras no se pacte una nueva organización unitaria alrededor de una estrategia común, va a ser muy difícil llegar a la interlocución internacional y crear el bloque multilateral para que aparezca una solución política apoyada externa e internamente”, afirmó.

La politóloga afirmó que el año que viene puede haber oportunidades de negociación por condiciones electorales e institucionales.

Integrar a las bases

    Hasta ahora falta ver qué pasará luego de la consulta popular organizada por la oposición y la posición de la comunidad internacional | Fotos William Urdaneta

“La arena electoral no la cerró la oposición, la arena electoral la cerró el gobierno”, recalcó el politólogo Ángel Álvarez. El analista consideró que con esta elección del 6 de diciembre se cierra los espacios institucionales al perderse el último poder que se oponía al gobierno de Nicolás Maduro.

Para Álvarez la oposición perdió la capacidad de movilización de calle por la represión ejercida del gobierno, por lo que deberá de hacer política en conexión con la población, construyendo organización desde las bases. El analista considera difícil que la oposición logre organizarse en el corto plazo, por lo que los actores que logren mayor conexión con la población podrán liderar los mecanismos organizativos, afirmó.

Álvarez desestimó que Venezuela sea de importancia para la política de Estados Unidos y que el gobierno tenga necesidad o intenciones de negociar con una oposición que derrotó en los distintos frentes políticos. Señaló que la lucha política será un proceso largo dado que lo que se tiene es un “largo desierto”.

Seguir con la presión internacional

La exconsultora del Consejo Nacional Electoral, Eglée González, consideró que, dada las relaciones de la oposición venezolana con Estados Unidos, las investigaciones de la Corte Penal Internacional y la comunidad internacional todavía pueden generarse presiones para que haya negociaciones en torno a elecciones con condiciones.

Por otro lado, señaló que es complicado mantener el gobierno interino posterior al 5 de enero. Asimismo afirmó que se debe sincronizar el discurso de liderazgo político a la comunidad internacional, con el discurso hacia la población venezolana.

Agregó que hay que retomar valores de libertad de expresión y libertad pública con la sociedad, mientras la comunidad internacional deberá obligar a una negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y sectores de oposición que representen a la sociedad.

Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datin Corp, consideró que, pese a las irregularidades del proceso y la baja participación, el 5 de enero habrá un nuevo Parlamento. Para él más allá de las rutas llevadas hasta ahora, lo que queda es rescatar las presiones para lograr garantías electorales.

Señaló que no solo es la agenda política, sino también se debe tomar en cuenta los problemas económicos y de servicios públicos. “A partir de enero tiene que comenzar la reconstrucción del país con reglas de juego para el sector empresarial para vivir con mejores condiciones”, indicó.

Considera debe buscarse un liderazgo confiable y generar presión internacional y negociación para crear las condiciones para una ruta electoral.

Más del autor

En Cachamay la tercera edad se movilizó con la esperanza de cambiar a los gobernantes

Los electores de los principales centros de la parroquia recriminaron la precariedad de los servicios básicos y pide a los candidatos “que volteen más hacia el pueblo y no hacia ellos mismos”.

Fuga de gas cerca de Probasin pone en riesgo a trabajadores y transeúntes en Matanzas

Hasta este viernes la fuga no ha sido atendida. Ciudadanos que frecuentan la zona solicitan atención de bomberos para evitar algún accidente. | Foto José Rivas

Trabajadores de Alunasa reclaman incumplimiento de promesas de pago por parte del presidente de CVG

Más de 183 empleados costarricenses cumplen dos meses sin salario, mantienen deudas con bancos, no tienen cómo adquirir alimentos para su familia y sin otras oportunidades de empleo. | Foto Mayela López

Pedro Acuña: Estamos convencidos de que Guayana es la ventana del desarrollo para el país

Sobre la base del proyecto Guayana Posible, el presidente del Colegio de Ingenieros, seccional Ciudad Guayana, remarca el dinamismo de la profesión en el Día Nacional del Ingeniero y con acento en la recuperación económica y laboral de la región.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.