viernes, 22 de octubre de 2021

La Oficina de Washington para América Latina sugiere propuestas para negociación en Venezuela

WOLA propone que se establezca una “hoja de ruta”, en vez de una solución definitiva. Sugiere que la salida tenga puntos a cumplir para llegar al objetivo trazado a largo plazo. | Foto William Urdaneta

WOLA propone que se establezca una “hoja de ruta”, en vez de una solución definitiva. Sugiere que la salida tenga puntos a cumplir para llegar al objetivo trazado a largo plazo. | Foto William Urdaneta

La WOLA plantea que Estados Unidos tenga un papel más activo en la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición liderada por Juan Guaidó.

La Oficina de Washington para América Latina (WOLA), junto al Instituto de Paz de los Estados Unidos (USIP), elaboró un informe titulado Negociando un retorno a la democracia en Venezuela, en el que buscan destacar las lecciones que se aprendieron en varios procesos de diálogo que se han dado entre la administración de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, haciendo énfasis el que se realizó en 2019.

Tras analizar lo ocurrido en 2019 durante las conversaciones en Noruega y Barbados, se ofrecieron varias recomendaciones en aras al eventual encuentro entre las facciones políticas que se realizaría en México. Una de ellas apunta a que en las negociaciones sean incluidos más sectores.

En ese sentido, resaltó que las mismas deben tener una mayor paridad de género; un espacio claro para la consulta con las organizaciones de la sociedad civil, los grupos defensores de los derechos humanos y las víctimas de violaciones de sus derechos; con lo que se espera se amplíen los aportes y el respaldo a las conversaciones.

A pesar de considerar que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega es el mejor actor para ser facilitador en futuros encuentros de negociación, es importante pensar en que se necesitaría una labor más activa por parte de los acompañantes del proceso para que se incluyan soluciones creativas a los escollos que puedan presentarse y trabajar más libremente con quienes participan en las conversaciones.

WOLA y la USIP creen que el publicar la agenda de las negociaciones y dar a conocer los avances de las mismas inspirarían confianza en el proceso, aunque enfatizó que el detalle de las conversaciones deben quedarse en privado.

También proponen que se establezca una hoja de ruta en vez de una solución definitiva a la crisis que hay en Venezuela, lo que sugieren que la salida tenga puntos a cumplir para llegar al objetivo trazado en un largo plazo.

No solo plantean que a las soluciones que se lleguen, pasen por un proceso de elecciones libres y justas, sino que además existan mecanismos que garanticen la permanencia del chavismo en el futuro.

Junto a esto, expresan que Estados Unidos debe comprometerse con una solución negociada para que haya éxito en las negociaciones, que vaya más allá de solo apoyarlas, sino que se involucre de lleno. También manifiestan que Washington debe eliminar postura absolutista sobre la solución de la crisis en Venezuela, sino aclarar que el alcanzar objetivos graduales en los puntos acordados “puede conducir a un alivio gradual de las sanciones sectoriales, que pueden retroceder en caso de incumplimiento”.

Los legisladores estadounidenses fueron objeto de las recomendaciones de WOLA al sugerir que no estén enviando mensajes contradictorios, sino que todas las autoridades deberían estar coordinadas bajo una sola directriz.

Sugieren que se debe permitir que actores no estadounidenses puedan tener un papel más activo en el proceso de negociación pero sin que estos quieran imponer a la larga sus intereses. Además proponen que estos manejen la postura que cualquier alternativa a las conversaciones -que impliquen apoyar a un bando- no son viables, sino que solo se dediquen a motivar el diálogo.

Más del autor

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación