lunes, 18 de octubre de 2021

La jornada electoral cerró en Guayana igual que como comenzó: con desolación en los centros

Las colas para echar gasolina este lunes y una alta afluencia de ciudadanos en los mercados de Ciudad Guayana fue la evidencia del poco interés que hubo en las cuestionadas elecciones parlamentarias.

El gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, negó que hubiese una baja participación electoral en las parlamentarias que convocó el régimen, pero la realidad era evidente: centros de votación vacíos, mientras los ciudadanos prefirieron acudir a los mercados para trabajar o comprar comida, y otros hacer cola para echar gasolina.

“La gente no conoce a los candidatos ni está pendiente de quién gana porque se sabe que son los del gobierno. Lo que estamos es pendiente del comunicado de la ZODI Bolívar a ver si mañana echan gasolina, si nos marcan a nosotros para ver cuándo nos toca”, manifestó un conductor que hacía cola en la avenida Atlántico.

En San Félix el ambiente fue igual. Colas por gasolina y el mercado de Chirica y sus adyacencias, sin mayor interés de ir a votar. “Cómo voy a ir a votar si tengo a los niños sin comer, lo que tengo es que trabajar para poder alimentarlos”, manifestó un vendedor informal.

Inversión cuestionada

Una docente universitaria acudió hasta la Escuela Técnica Andrés Bello, en Unare, para constatar la evidente ausencia de votantes. Sí, el proceso de votación fue bastante rápido, pero en ello influyó que no había electores en cola.

    Justo Noguera Pietro negó que hubo baja participación electoral, pero en su mismo centro de votación la afluencia no llegó ni al 20% | Fotos William Urdaneta

“Estas elecciones convocadas para hoy (domingo), para mí son ilegales. No tiene asidero. Un CNE que no es confiable, las medidas de bioseguridad tampoco porque no basta con que te echen alcohol y ya. Aquí no hay responsabilidad para llamar a estas elecciones. El presidente sabe que no hay legalidad para hacer estas elecciones, pero como estamos en esta democracia participativa y protagónica, según ellos, pero no para todo el pueblo que es el que está pasando hambre, que no tiene gas, allí es donde se tiene que ocupar el gobierno. Todo este dinero que se invirtió en estas elecciones, cuánta falta no hace para reparar una escuela o un hospital”.

Consideró que si esos mismos recursos se hubiesen invertido para este mismo liceo, el Andrés Bello, hoy sería otro. “La educación necesita prioridad”.

Para después de este proceso, no tiene mayores expectativas y está consciente de las acciones que tomarán el régimen. “Pienso que la decisión está en nosotros, ellos se van a adueñar de la asamblea evidentemente, pero todo depende de nosotros, de la lucha que emprendamos como venezolanos, ya yo no voy a creer en partidos políticos, uno tiene que salir de abajo, ir hacia adelante”.

Centros en Cachamay y Universidad solitarios

En Puerto Ordaz, en el centro de votación de la UNEG en Chilemex, a una hora del cierre de la jornada, un miembro de mesa informó que la asistencia en la tarde fue “poquita, poquitica” y que los votantes llegaron a cuentagotas. A las 5:00 pm, estimaban la participación en 6,2%.

En la escuela Alta Vista Sur, la coordinadora del centro, Aurelys Henríquez, informó que la jornada estuvo “muy movida en la tarde”. No obstante, a una hora del cierre, habían participado 500 de poco más de 4 mil electores, el equivalente a 12%.

Pese a que el gobernador de Bolívar, Justo Noguera, anunció a las 5:00 pm a un “remate perfecto” los cambios no significaron una mayor participación en las últimas horas.

En el Colegio Yocoima de 1.932 electores, solo habían votado 171 ciudadanos, un 8,8% de participación a las 5:55 de la tarde, según informó una de las personas que trabajaba dentro del centro.

    En centros de votación como la escuela Manuel Jara Colmenares, la movilización estuvo signada por la votación de autoridades

En el Diego de Ordaz I desde las 11:00 de la mañana hasta las 7:10 de la noche solo habían votado alrededor de 350 personas. La cifra total no alcanzó ni el 15%

En la Casa Comunal de Villa Colombia pasaron 45 minutos sin recibir electores, pese a ello recibieron la orden de mantener el centro abierto hasta las 8:00 de la noche

Por otro lado, en centros de la parroquia Cachamay como el Colegio Nazaret con 4.594 electores, solo habían participado 450 para las 6:00 de la tarde. En el Diego de Ordaz I tenían un registro de 550 participantes de 3.486 votantes. Durante la mañana ya el centro estaba vacío y sin electores.

En la Unidad Educativa Nacional Guayana de Villa Brasil de 1.499 electores, solo habían participado 160, apenas un 10% a las 6:50 de la noche. En el Liceo Oscar Luis Perfetti de Villa Central pasada las 7:00 habían votado 299 (12%) de 2.429 personas registradas.

A excepción de la cola de la estación de servicio Caura de Alta Vista que abarcaba dos kilómetros de la avenida Paseo Caroní en carros para abastecerse; las calles de la ciudad estaban completamente vacías. No había ambiente electoral y nadie estaba interesado por esperar el cierre y conteo de los votos.

“La asistencia fue muy poca de lo que contábamos iban a acudir del voto”, expresó Rosalba Sánchez, dirigente comunal de Villa Colombia adepta al gobierno, a las 5:34 de la tarde.

Para ella fue el “descontento del pueblo” lo que generó la poca participación. Esperaban tener 2 mil participantes registrados votando por los candidatos oficialistas, pero pasada las 5:30 de la tarde contaban con poco más de 200 electores dentro de su conteo.

De acuerdo con fuentes dentro de la Casa Comunal de Villa Colombia de los 1.810 votantes que tienen habilitados no participó más del 15%, para las 7:40 de la tarde habían participado a penas 250 ciudadanos. El coordinador afirmó a las 5:25 que tenían 45 minutos sin recibir votantes.

En la Unidad Educativa Bolivariana Villa Colombia llegaban votantes de uno en uno a las 5:30 de la tarde, no había cola ni dentro ni fuera del centro. Estimaban una participación de 900 personas de 4.435 votantes (20%). “Este no es un tipo de elección masiva”, expresó Manuel Velásquez, coordinador de dicho centro. Para 2015, año de los últimos comicios parlamentarios, la participación superó el 70%.

Pese a que la hora de cierre estaba pautada para las 6:00 de la tarde fue ordenado a pocos minutos de cierre una prórroga de hasta las 8:00 de la noche. “Esa orden llegó desde Caracas”, dijo una de las fuentes. Pasada las 6:00 de la tarde en su centro no había personas votando.

Otra de las personas que estaba dentro de uno de los centros afirmó que la extensión fue “para nada” al no haber votantes incluso desde antes del cierre estipulado para las 6:00 de la tarde.

Así como en otros estados, la presión de funcionarios y militantes del PSUV se sintió en el estado Bolívar. A través de la mensajería de WhatsApp, la dirigente del partido oficial Yasmin Chauran envió un mensaje a los líderes de comunidad de los CLAP a las 3:25 de la tarde: “Es inaceptable que a esta hora no hayan votado o no hayan reportado”. La funcionaria indicó que “la patria se está jugando la paz y la necesaria superación de las medidas coercitivas con el bloqueo que nos han impuesto. No vamos a tolerar ningún tipo de excusa”, afirmó. El nerviosismo del oficialismo se sintió en todo el país, ante la baja participación.

La Asamblea Nacional era el único poder e institución legítima e independiente que quedaba en Venezuela, el resto está al servicio del régimen de Nicolás Maduro. Prueba de ello fue la imposición de rectores del Consejo Nacional Electoral por parte del Tribunal Supremo de Justicia, ente que también intervino a partidos políticos de oposición y de la disidencia oficialista.

Estas condiciones minimizan la transparencia y garantías constitucionales, por lo que gran parte de la comunidad internacional democrática se ha pronunciado en rechazo a la realización de estas elecciones, bajo condiciones fraudulentas.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Designación de Francisco Sucre como responsable de VP genera una ruptura en la militancia local

434 activistas de redes populares en Ciudad Guayana y 72 miembros de las estructuras regional, municipal y parroquiales abandonan la tolda naranja. César Dommar, desbancado como coordinador, señala al diputado por “sus vínculos con alacranes y sus ansias” de participar en las regionales. | Foto Jhoalys Siverio

La jornada electoral cerró en Guayana igual que como comenzó: con desolación en los centros

Las colas para echar gasolina este lunes y una alta afluencia de ciudadanos en los mercados de Ciudad Guayana fue la evidencia del poco interés que hubo en las cuestionadas elecciones parlamentarias.

Personal médico de Guayana inmovilizado por falta de salvoconductos para surtir gasolina

Personal médico y distribuidoras de insumos médicos vitales tras anuncio de cuarentena por Covid-19 no reciben los suficientes apoyos por parte del Estado para llegar a hospitales y clínicas de Puerto Ordaz.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Américo De Grazia desestima encuestas y tilda a dirigentes del G4 como “viudas de Rangel Gómez”

El candidato a la Gobernación de Bolívar cuestiona la presentación de unas encuestas por parte de su adversario Raúl Yusef, cuyos resultados lo ubican en el primer lugar de opción de voto para el 21 de noviembre. | Foto Archivo

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.