domingo, 13 de junio de 2021 | 3:45 AM

La Fiscalía de la dictadura abre otra investigación contra Guaidó por “querer entregar el Esequibo a Guyana”

“Si alguien tiene un reclamo legítimo sobre el Esequibo somos nosotros, con al menos diez decretos en la Asamblea Nacional. Lo digo hoy, el Esequibo es nuestro, el Esequibo es de Venezuela”, ha afirmado en un acto público.

El fiscal general de la dictadura, Tarek William Saab, ha anunciado este viernes la apertura de una investigación contra el presidente encargado Juan Guaidó, por un presunto intento de entregar el Esequibo a Guyana.

“El día de ayer (jueves) iniciamos una investigación contra Juan Guaidó, Vanessa Neumann y Manuel Avendaño por estar presuntamente involucrados en una negociación ilegal que pretende desistir del histórico reclamo que tiene el país sobre el territorio del Esequibo, a cambio de apoyo político de Reino Unido”, ha dicho Saab en una comparecencia.

La vicepresidenta, Delcy Rodríguez, informó el jueves en una intervención en Venezolana de Televisión (VTV) de que el presidente, Nicolás Maduro, había solicitado al Ministerio Público que abriera una nueva pesquisa contra el jefe de la Asamblea Nacional por este asunto.

Rodríguez aportó como prueba una grabación de una conversación telefónica que Neumann, la embajadora designada por Guaidó para Reino Unido, y Avendaño, uno de los asesores del líder opositor, habrían mantenido antes de la autoproclamación del 23 de enero sobre una posible cesión del Esequibo a Guyana.

“Llegaron a nuestras manos una serie de pruebas de cómo el traidor a la patria Juan Guaidó está negociando el Esequibo a cambio de apoyo político a su fantasmagórico y pretendido gobierno”, confirmó Maduro horas después en un acto oficial, según informa la prensa venezolana.

Saab ha explicado que estos hechos podrían constituir un delito de traición a la patria por “buscan echar por tierra el trabajo sumamente de hormiga y académico de varias generaciones de venezolanos que han luchado para que este territorio, que integraba la Capitanía General de Venezuela, se reincorpore administrativamente”.

El Esequibo es un territorio de 159.542 kilómetros que posee importantes recursos naturales -petroleros, gasísticos, mineros, hidráulicos y forestales- y un gran potencial turístico y que se sitúa en el límite entre Venezuela y Guyana.
Está administrado por Guyana conforme a un laudo arbitral de 1899 que Venezuela considera nulo porque las negociaciones secretas, que se conocieron años después, revelan vicios del consentimiento. Además, Caracas esgrime que en el Acuerdo de Ginebra de 1966 Reino Unido, antigua potencia colonial de Georgetown, reconoce que es un territorio en disputa.

Cuarta investigación

Guaidó ha calificado de “parodia” esta nueva investigación en su contra, ratificando que “el Esequibo es de Venezuela”. “Si alguien tiene un reclamo legítimo sobre el Esequibo somos nosotros, con al menos diez decretos en la Asamblea Nacional. Lo digo hoy, el Esequibo es nuestro, el Esequibo es de Venezuela”, ha afirmado en un acto público.

El líder opositor ha subrayado que “los traidores a la patria son los que permiten que los disidentes de las FARC, el ELN, guerrillas y paramilitares actúen libremente en Venezuela”. “Ahí está el video del usurpador (Maduro) dándole la bienvenida a las FARC en el Foro de Sao Paulo”, ha recordado.

Esta es la cuarta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por juramentarse presidente encargado, por supuestas irregularidades financieras y por el presunto desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria. Por ahora, se han dictado medidas cautelares en su contra pero no hay orden de detención.

Todas estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional los reconozca como único mandatario legítimo. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

Maduro condiciona negociación a reconocimiento de poderes públicos ilegítimos y cese de sanciones

“Estoy de acuerdo con una gran mesa de diálogo nacional, estoy de acuerdo que participe el Gobierno de Noruega, estoy de acuerdo que se inviten sectores internacionales”, ha dicho el mandatario este miércoles. | Foto Prensa Presidencial

Colombia revela datos de actividades ilícitas del ELN y disidencia de las FARC en territorio venezolano

El informe de la inteligencia colombiana incluye mapas, frentes, nombres, cifras y zonas de actividades ilegales por parte de la guerrilla en Venezuela. El documento señala que el narcotráfico es la fuente de financiación de estos grupos. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.