jueves, 21 de octubre de 2021

La FAES allana ilegalmente sede de Acción Solidaria y detiene a activistas

A las 6:00 de la tarde de este lunes fueron puestos en libertad los ocho trabajadores de Acción Solidaria que fueron detenidos en la incursión ilegal de las FAES dentro de la organización. 

Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) allanaron ilegalmente la sede de la organización Acción Solidaria la tarde de este lunes, denunció el presidente de la organización defensora de derechos humanos, Feliciano Reyna.

A través de las redes sociales Reyna indicó que los funcionarios de las FAES tomaron la sede de Acción Solidaria, a la 1:45 pm, “en un procedimiento del cual no tenemos ninguna información ni conocimiento sobre sus motivos ni propósitos”.

Se conoció que los funcionarios de las FAES detuvieron a ocho integrantes durante el allanamiento a la sede, por una supuesta denuncia de presunta venta de medicamentos vencidos. Los apresados habrían sido llevados a la sede de este organismo ubicada en Petare.

Sin embargo, pasadas las 5:00 pm, Reyna informó que cinco de los integrantes de la ONG ya habían sido liberados, y que el organismo de seguridad que hizo el allanamiento se comprometió a devolver todo lo incautado. A las 6:00 de la tarde, en las redes de la organización, se informó de la liberación de los otros tres trabajadores.

Tras el allanamiento, la dirección de la ONG perdió todo contacto con el personal que estaba en la sede al momento del allanamiento, y desconocen lo que ocurrió en sus instalaciones. Reyna destacó que desde la fundación de Acción Solidaria, en su sede funciona un centro de atención a personas afectadas en sus condiciones de salud.

Además, en dicha sede funciona un programa de asistencia humanitaria “llevado en conjunto con órganos de las Naciones Unidas para proteger a las personas en sus necesidades apremiantes de medicinas e insumos”. En particular, Acción Solidaria ha trabajado en los últimos meses con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Ante esta situación exigimos a los cuerpos presentes en Acción Solidaria garantizar la libertad y la integridad física y mental del personal que estaba realizando su trabajo, así como preservar los insumos y suministros con los que trabaja la organización que pertenecen a las personas que los necesitan para proteger sus vidas y salud”, señaló Reyna en un breve comunicado.

También exigió el cese de este tipo de actos de hostigamiento y abuso “en contra de las organizaciones de la sociedad civil nacional que realizan trabajo humanitario y de defensa de derechos de las poblaciones más vulnerables y necesitadas del país”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

CNE aprueba normativa que regula campaña electoral de las regionales

El ente rector aprobó este martes la normativa que contiene 12 artículos y ratifica que la campaña empieza a las 6:00 am del 28 de octubre y culmina el 18 de noviembre a la medianoche.

Maduro designó nuevos ministros de Educación Superior y Comercio 

A través de su cuenta de Twitter el mandatario anunció el nombramiento de Tibisay Lucena como nueva ministra de Educación Superior y de Dheliz Álvarez como nueva jefa de la cartera de Comercio Nacional. | Foto Prensa Presidencial

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Jefa de misión de observación de la UE llegará el 28 de octubre

La llegada de la eurodiputada Isabel Santos al país coincide con el inicio de la campaña electoral para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre. | Foto DW

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.