domingo, 5 de diciembre de 2021

La desolación se impone al cierre de los centros electorales en Caroní

En San Félix y Puerto Ordaz, los centros de votación estaban vacíos antes de las 6:00 de la tarde, también sus calles, en su mayoría a oscuras al igual que los alrededores de los colegios que servían de punto electoral.

En San Félix y Puerto Ordaz, los centros de votación estaban vacíos antes de las 6:00 de la tarde, también sus calles, en su mayoría a oscuras al igual que los alrededores de los colegios que servían de punto electoral.

San Félix | Puerto Ordaz.- La operación remate de los comandos de campaña de los partidos políticos pasó desapercibida en el cierre de la jornada electoral de este domingo, 21 de noviembre, en Ciudad Guayana.

La operación remate de los comandos de campaña de los partidos políticos pasó desapercibida | Fotos William Urdaneta

En el recorrido por San Félix, no solo los centros de votación estuvieron desolados antes de las 6:00 de la tarde, también sus calles, en su mayoría a oscuras al igual que los alrededores de estos centros electorales.

Aunque el cierre de los centros debió ejecutarse a las 6:00 pm, salvo que hubiese electores en cola, los coordinadores de mesa y funcionarios del Plan República alegaron esperar el anuncio formal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se extendió la jornada hasta las 7:00 pm. Muy pocos votantes acudieron hasta última hora a ejercer su derecho al voto.

Centros de votación como la UEN José Gabriel Machado y la UE Juan Vicente Cardozo, el nivel de participación no llegaba al 40% hasta las 6:00 pm.

Los centros de votación estuvieron desolados antes de las 6:00 de la tarde, también sus calles, en su mayoría a oscuras al igual que los alrededores de estos centros electorales.

Parroquias Universidad y Unare

Al final de la jornada, Correo del Caroní recorrió ocho centros de votación entre las parroquias Universidad y Unare. La mayoría cerrados a partir de las 7:30 pm. Ninguno de los centros de votación supera el 20% de participación salvo la UE Jesús Rafael Soto, que reportó 32% de participación.

Las deficiencias del alumbrado público se hizo evidente en el cierre de la jornada

En ninguno de los centros de votación se reportaron irregularidades al final de la jornada, de acuerdo con lo consultado a los coordinadores del centro de votación, testigos y miembros de mesa.

Salvo en la UE Alta Vista Sur II, donde un testigo electoral municipal denunció ser víctima de atropellos por parte de un efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). “Nosotros nos organizamos como ciudadanos para resguardar nuestros votos, y los militares se ponen cómicos”, declaró Edicto García, el afectado.

El coordinador del centro de votación en el Liceo Unare III reportó que a lo largo de la jornada hubo vehículos activos para movilizar votantes, pero señaló que no se identificaron con ninguna tendencia política.

Escasa participación en Cachamay

La participación en la parroquia Cachamay, municipio Caroní, no superó el 30% en algunos centros.

“Todavía faltan bastantes horas de votación, por lo menos ocho horas, después del mediodía, esperamos que la gente siga votando (…) la gente hace ejercicio, desayuna, descansa, almuerza y después salen a votar, la gente administra su tiempo. Vamos a esperar y hagamos una evaluación a las 5:00 de la tarde”, dijo el candidato a la Alcaldía de Caroní por la Mesa de la Unidad Democrática, Francisco Sucre. Pero esta previsión, claramente no se cumplió.

En ningún centro de las parroquias Universidad y Unare hubo irregularidades al final de la jornada | Foto Laura Clisánchez

A las 5:55 de la tarde en la Unidad Educativa Fe y Alegría de la urbanización Mendoza, habían votado 948 de los 4.003 electores del padrón, lo cual representa un 23% del padrón electoral. En la escuela no había electores en cola, pero esperaban instrucciones del Consejo Nacional Electoral para el cierre de mesas.

Ocurrió algo similar en la mayoría de los centros de la parroquia. En el Colegio Diego de Ordaz I, de Puerto Ordaz, a las 6:15 de la tarde -pasada la hora establecida de cierre- solo habían participado 875 personas, un 25% del padrón electoral.

En el Colegio Nazaret, de Puerto Ordaz, la abstención fue de un 82%. De los 4.633 electores, solo votaron 833. En la Unidad Educativa Bolivariana Villa Colombia el panorama no cambió mucho, de las 5.214 personas que votan en este centro, solo 1.104 ejercieron su derecho al voto, un 79% de abstención.

En la Unidad Educativa Nacional Puerto Ordaz, en Villa Brasil, fue donde hubo una mayor cantidad de electores en cola, pero pese a ello, los números no alcanzaron mayor cifra. Solo 980 ciudadanos votaron, de 3.489 personas registradas en este centro, un 28% del padrón.

Más del autor

La desolación se impone al cierre de los centros electorales en Caroní

En San Félix y Puerto Ordaz, los centros de votación estaban vacíos antes de las 6:00 de la tarde, también sus calles, en su mayoría a oscuras al igual que los alrededores de los colegios que servían de punto electoral.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.

Argenis Chávez renuncia a la Gobernación de Barinas y deja en manos del PSUV elección de candidato

Chávez reconoció que una de las debilidades para enfrentar las elecciones del 21 de noviembre fue el proceso interno en Barinas y mencionó que las heridas “no terminaron de curarse” durante la campaña.