miércoles, 27 de octubre de 2021

“La consulta popular agota la vía interna y permite recurrir a mecanismos internacionales”

Leomagno Flores Alvarado, integrante del comité técnico de la consulta popular propuesta por Juan Guaidó, explica el objetivo de este mecanismo, qué permitiría y cuáles son las acciones posteriores al proceso.

En contraste con la cuestionada convocatoria a elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, la administración de Juan Guaidó promueve una consulta popular que busca rechazar estos comicios y reforzar el clamor por la salida de Nicolás Maduro.

Leomagno Flores Alvarado, miembro de la coordinadora nacional de la ONG La Rebelión de las Regiones, es represente de la sociedad civil en el comité técnico de la consulta popular. En entrevista para Correo del Caroní explicó en qué se basa este mecanismo, qué permitiría y cuáles son las acciones siguientes a este proceso.

– ¿Cómo surge la idea de activar este mecanismo y hacer una consulta popular?

– La consulta popular no es una idea de Guaidó ni de la Asamblea Nacional para prorrogar mandatos ni para legitimar. Nació de la sociedad civil organizada, desde el Táchira, y cuando la élite política resolvió abstenerse para las elecciones del 6 de diciembre y el pueblo lo acompañó, surgió después el llamado de la Iglesia con ese lenguaje que dice varias cosas a la vez, porque daba la impresión que mandaba a votar pero también decía después que la abstención no basta.

En el sistema jurídico internacional hay un principio universal de que ningún conflicto interno puede elevarse a los canales internacionales sin haber agotado la vía interna”.

     

Luego vino a nosotros la sociedad civil, la brecha para venderle la idea al liderazgo político, y así nos presentamos desde el Táchira la Alianza Nacional Constituyente (ANCO), la ONG Rebelión de las Regiones, el Movimiento Independiente del Táchira; desde el Zulia, Humanistas sin Fronteras; desde Mérida, La tertulia de los Martes; desde Aragua, Voces de Aragua, y también personalidades de la Conferencia Episcopal y algunos rectores de las universidades.

Así cuajó la idea y se convirtió en un acto legislativo para darle fuerza legal, convocada por el único poder público legítimo que sobrevive en Venezuela, que es la Asamblea Nacional, y el presidente Guaidó la aprobó y está impulsando su realización.

Una propuesta por afinar

Flores Alvarado reivindica el hecho de que la iniciativa nació de la sociedad civil, y que la Asamblea Nacional la convirtió en un acto legal. Es la sociedad civil organizada la que lleva adelante la consulta, con representación genuina, como Enrique Colmenares Finol y Rosa Mármol de León, miembros fundadores de ANCO; Horacio Medina que tiene que ver con la representación de la diáspora venezolana; la periodista y escritora Carolina Jaimes Branger y dos estudiantes que son representantes ante las universidades privadas y la Universidad Central de Venezuela.

– ¿Cómo surgen las preguntas para esta consulta?

– Te puedo hablar por ANCO y la Rebelión de las Regiones. Cuando estábamos haciendo campaña para convencer al liderazgo político y los diputados de la Asamblea Nacional, sostuvimos muchas reuniones, no solo con los legisladores y el Presidente de la República, también sostuvimos -por nuestra cuenta- reuniones con Fedecámaras, las iglesias, los gremios y asociaciones civiles.

Ahí proponíamos la redacción de tres preguntas tipo: una que tenía que ver con el cese de la usurpación, una con la constitución de un gobierno de transición o de emergencia, y una tercera pregunta que tenía que ver con la convocatoria a elecciones presidenciales, que en cierta forma es el mantra que Guaidó vendió al país cuando tomó posesión de su cargo.

Las otras organizaciones también plantearon preguntas. ¿Qué hizo la Asamblea Nacional? Tomó las diferentes ideas que le habían dado los entes de la sociedad civil con las preguntas tipo, y de alguna manera convirtió todas las preguntas en un solo texto, y así se aprobó. En una sola pregunta recogieron las distintas ideas que se habían planteado, pero eso genera un problema, es una especie de minestrón, que es contrario a la técnica legislativa, que se caracteriza por sencillez y la claridad, y por plantear un ítem para cada tema.

Replantear preguntas

La consulta popular de diciembre plantea como primera interrogante: “¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, se ponga fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad, y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?”.

   
El día después de la consulta podemos presentar el testimonio a la comunidad internacional de que agotamos la vía interna | Foto Informe21

Flores Alvarado observa que la amplitud de esta interrogante es difícil de digerir y necesita un desglose.

“Eso conspira contra la convocatoria. Estamos planteando a la Asamblea Nacional la posibilidad de que se reforme, que se replanteen esas preguntas. Sobre todo por las circunstancias sobrevenidas. La OEA ya aprobó que las elecciones del 6 de diciembre no las va a reconocer, que son ilegítimas, también lo aprobó la Unión Europea y países de la comunidades más importantes van a seguir respaldando a la Asamblea Nacional vigente como la legítima hasta que hayan elecciones libres, transparentes y verificables”, señala.

Entonces considera que la segunda interrogante: “¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables, y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?”, debería eliminarse porque la comunidad internacional ya se pronunció y deja de tener razón esa pregunta.

“Creo que el liderazgo político a la larga tiene que rectificar esas preguntas.  Los más pesimistas dicen que como fue un acto legislativo, habría que dictar otro acuerdo reformando el acto originario para poder cambiar las preguntas, y eso es engorroso, llegar a un acuerdo entre tanta gente y tantos criterios en la asamblea. Si desde el punto de vista legislativo no se puede cambiar, en la narrativa de la consulta puedes explicar mejor la pregunta, para que la persona entienda”, plantea.

– ¿Qué permitiría esta consulta popular y cómo contribuiría en términos de legalidad para ser vinculante?

– En el sistema jurídico internacional hay un principio universal de que ningún conflicto interno puede elevarse a los canales internacionales sin haber agotado la vía interna. No te puedes presentar a la Corte Internacional de La Haya para que revisen una sentencia que lesiona los derechos humanos, si no has agotado todas las vías internas y los recursos que te da la ley venezolana. Con la consulta popular en este momento, estaríamos agotando la vía interna y estaríamos cumpliendo con una de las exigencias que nos ha impuesto la comunidad internacional para resolver la catástrofe humanitaria en Venezuela.

Nos han dicho que de no haber vía de fuerza, todo tiene que hacerse dentro de la Constitución, tiene que ser pacífico, democrático y electoral. La consulta reúne esos requisitos y sería la última instancia interna que estamos agotando.

– ¿Qué viene después de la consulta?

– El día después de la consulta, podemos demostrar con la data digital y presentar el testimonio a la comunidad internacional de que agotamos la vía interna, y lanzar la pelota del lado de la comunidad internacional. Y la primera pregunta va en ese sentido, agotar todos los mecanismos internacionales, porque después de agotada la vía interna vienen los mecanismos internacionales.

¿Cuáles son los mecanismos internacionales? Venezuela ha suscrito no menos de 20 tratados que están vigentes y si los aplicas superan en eficacia el R2P que Guaidó en la última asamblea de Naciones Unidas solicitó que se estudiara.

Abanico de posibilidades

Flores Alvarado recuerda que existe la Convención de Palermo, la cual “se puede aplicar en Venezuela y generaría la intervención multilateral jurídica, porque es una convención que se hizo para combatir el narcotráfico a nivel mundial. Existen las convenciones de derechos humanos, el TIAR que es un tratado que podemos poner en vigencia, también la Cláusula Democrática Internacional que la puede aplicar la OEA. La primera pregunta de la consulta persigue ese objetivo de agotar las instancias internacionales”.

   

Estamos planteando a la Asamblea Nacional la posibilidad de que se reforme, que se replanteen esas preguntas. Sobre todo por las circunstancias sobrevenidas. La OEA ya aprobó que las elecciones del 6 de diciembre no las va a reconocer”.

“Ahora la consulta no la estamos vendiendo como la panacea que va a resolver el problema venezolano. Después de la consulta se abre un abanico de posibilidades y acciones que la gente en la calle pueda hacer cumplir la voluntad de ese veredicto popular (…) Eso lleva una serie de acciones en la que se abre posibilidades como las que el presidente, con ese veredicto popular, podría unilateralmente convocar a unas elecciones presidenciales y parlamentarias con el aval de la comunidad internacional, que podría constituirse de manera inmediata un gobierno de emergencia”, explica.

Agrega que después de la consulta, todos los escenarios democráticos, pacíficos y de carácter vinculante quedan abiertos.

Por último invita a la ciudadanía a incorporarse, mas no como un llamado demagógico, sino que entendiendo la perturbación política que hay en Venezuela, la catástrofe humanitaria, la gente vive una especie de anomia producto de la depresión y la desesperanza que se vive.

“La consulta procura que nos sacudamos eso y decirle a la gente que un nuevo amanecer sí es posible, pero para que la pesadilla termine, uno tiene que despertarse. La consulta busca ser un detonante para despertar esa anomia social de esa pesadilla que tenemos en este momento, entender la realidad y poderla enfrentar”, sostiene.

Más del autor

Candidata a concejal denuncia que alcaldesa de Piar regala electrodomésticos en programas radiales para comprar votos

La candidata por la plataforma de la Unidad Democrática, Ingrid Carvajal, promete investigar el uso de recursos del Estado por parte de la alcaldesa Yulisbeth García, para beneficio propio. | Foto Twitter @amarcanopsuv

Autoridad única en Salud confirma repunte de casos COVID-19 en cuatro municipios de Bolívar

De acuerdo con la autoridad única en Salud de la entidad, Franklin Franchi, el 98% de las personas hospitalizadas por COVID-19 en el estado Bolívar son pacientes no vacunados. | Foto Jhoalys Siverio

Precampaña electoral activa visitas del gabinete de Maduro a Guayana

Después de casi dos años de ausencia, es en víspera de elecciones cuando los ministros llegan a la ciudad para hacer recorridos y presentarse en compañía de Ángel Marcano y Tito Oviedo en las empresas básicas. | Foto Minec Bolívar

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.