domingo, 24 de octubre de 2021

La autodenominada oposición dentro de la AN oficialista queda fuera del diálogo en México  

Partidos de la Alianza Democrática denuncian que no fueron invitados al proceso de negociación auspiciado por Noruega entre el gobierno de Maduro y representantes de la oposición liderada por Guaidó. | Foto Crónica Uno

Partidos de la Alianza Democrática denuncian que no fueron invitados al proceso de negociación auspiciado por Noruega entre el gobierno de Maduro y representantes de la oposición liderada por Guaidó. | Foto Crónica Uno

El nuevo proceso de diálogo y negociación entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que se llevará a cabo en México y es auspiciado por el Reino de Noruega, no incluirá a la Alianza Democrática, la única facción opositora dentro de la Asamblea Nacional (AN) dominada por el chavismo.

La coalición, compuesta por más de 20 organizaciones políticas como Avanzada Progresista, Cambiemos, Esperanza Por el Cambio, Primero Venezuela, Venezuela Unida y las juntas ad hoc de Acción Democrática, Copei y Voluntad Popular, emitió este martes un comunicado reiterando que no habían sido invitados al proceso de diálogo que comienza en tres días en México.

En una publicación a través de cuenta en Twitter señalan lo siguiente:

“Informamos al país que no hemos sido invitados a participar en el proceso de diálogo y negociación auspiciado por el Reino de Noruega, ni conocemos la agenda que en este se desarrollará. Lo cual consideramos como un muy mal inicio para este capítulo de conversaciones. Advertimos que la intolerancia y la exclusión no conducirán a buen destino a nuestro país”.


En el mismo comunicado, la Alianza Democrática también dice no sentirse representada por “ninguno de los factores presentes (…) Ni por los factores de gobierno, ni por el factor de oposición presente”.

Insisten en que la agenda de los temas que se van a tratar en el diálogo de México debe ser transparente hacia el país con miras a evitar que la oportunidad sea desviada a la satisfacción de “intereses personales, grupales o partidistas, como ha ocurrido en el pasado”.

Critican la postura de “purificadores” 

El diputado José Gregorio Correa, quien hasta el mes de julio fue el jefe de la fracción parlamentaria de la Alianza Democrática, opinó sobre el desaire a su coalición política en el programa de Globovisión, Vladimir a la 1.

Correa expresó que la Alianza Democrática no sabe exactamente qué factor es el que está impidiendo la presencia de su grupo en el diálogo de México, aunque sí dijo que existe un sector de la oposición, aquel que encabeza Juan Guaidó, que actúa con una actitud de “purificadores de la política venezolana”.

No sé si es el Gobierno de Noruega, la otra oposición o el gobierno de Maduro el que nos excluye. (…) El problema no es si somos importantes para el gobierno de Maduro o no, el problema es que estamos aquí, que tenemos una fracción parlamentaria”, dijo.

Correa también cuestionó que el gobierno de Nicolás Maduro esté dispuesto a dialogar con la oposición que encabeza Juan Guaidó, de la cual dijo: “No han dado muestras de democracia ni de abandonar los caminos de violencia, ni han devuelto las empresas Citgo y Monómeros, teníamos entendido que era un requisito para que el Gobierno se sentara con ellos”.

El diputado insistió en que es importante que desde la oposición venezolana se trabaje para lograr un acuerdo unitario, pues aseguró que es la única forma de vencer al chavismo en unas elecciones. “Este es un gobierno sin votos, la única forma en la que puede vencer es dividiéndonos”, afirmó.

EE UU y Rusia se pronuncian sobre Venezuela

En el marco de la Asamblea General de la ONU, la Cancillería rusa -país que participará como acompañante de las negociaciones- emitió un documento en el que expresa: “Las diferencias entre los venezolanos solo pueden ser resueltas por los propios venezolanos a través de un amplio diálogo directo con pleno respeto de la Constitución del país. Una asistencia internacional eficaz solo será posible si tiene por objetivo apoyar ese diálogo”.

El documento, publicado a comienzos de agosto, agrega una condena a las “ilegales medidas coercitivas unilaterales” (sanciones) por considerar que “impiden la normalización de la situación humanitaria en el país”.

Mientras, el lunes el Gobierno de los Estados Unidos, a través del asesor especial del presidente Joe Biden, Juan González, ratificó que seguirá apoyando la búsqueda de salidas políticas pacíficas a la crisis venezolana.

González aseguró que la perspectiva norteamericana ha sido articulada con Canadá y la Unión Europea, para que la comunidad internacional persiga el mismo objetivo de lograr elecciones libres y justas en Venezuela: “Haremos todo lo posible para presionar al régimen (de Maduro) para que tome medidas concretas en esta dirección”, dijo González.

Más del autor

Capriles Radonski emplaza a unificar candidaturas y alerta que la dispersión del voto opositor puede “ser mortal”

El excandidato presidencial aseguró que es hora de unificar los votos de la oposición destacando que en ocho días comienza la campaña electoral y todavía hay estados con “hasta tres candidatos opositores”.

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

Alex Saab permanecerá detenido mientras se reanuda su audiencia

Para el 1 de noviembre fue programada la audiencia del empresario colombiano, a quien le imputaron ocho cargos, siete por lavado de dinero y uno por conspiración para lavar dinero. | Foto AFP

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio