sábado, 4 de diciembre de 2021

Juicios a militares presos por razones políticas acumulan hasta 750 días de retardo procesal

La ONG Justicia Venezolana detalla que en el caso de los Comandantes de los Batallones Blindados hay un atraso de más de 750 días para la apertura de juicio y, en el caso operación 'Vuelvan Caras', más de 320 días de retardo procesal.

El abogado y director de la ONG Justicia Venezolana, Yonathan Mustiola, denunció que el retardo procesal se ha convertido en la máxima de los juicios a presos políticos militares en Venezuela, sumando en algunos casos, hasta 750 días sin impartir justicia a castrenses detenidos. 

“Hoy denunciamos con cifras en mano, el grave retardo procesal que vienen arrastrando las causas penales seguidas en contra de los presos políticos militares, lo cual ha venido denunciando nuestra organización, desde incluso antes que iniciara el confinamiento a causa del COVID-19, y que hoy nos vemos obligados a recalcar ante el riesgo de contagios y muerte por coronavirus de estos uniformados”, explicó el jurista.

Mustiola recordó que todo proceso judicial debe ser breve, debido a que así lo establece el principio de eficacia procesal, definido en el artículo 257 de la Constitución y las leyes procesales en curso. “En Venezuela, se está aplicando absolutamente lo contrario con estos oficiales institucionales, sometiéndolos al tan pernicioso retardo procesal”, sentenció.

Sobre este tema, ahondó en que los principios y garantías que conforman el proceso penal venezolano, contenidos en los primeros 23 artículos del Código Orgánico Procesal Penal, establece el principio de concentración. Detalló que este señala que “…Iniciado el debate, este debe concluir sin interrupciones en el menor número de días consecutivos posibles…”.

Sobre este principio que, según sumó, se desarrolla en distintos contextos a lo largo del COPP, enfatizó que está siendo violado reiteradamente por los órganos de justicia del país. Puso como ejemplo el señalamiento que el juicio se llevará a cabo sin interrupciones, en el menor número de días posible (Artículo 318), o que las medidas de coerción personal no podrán durar más de dos años (Artículo 230).

“Nuestra organización registra, por ejemplo, que en el caso de los Comandantes de los Batallones Blindados hay un retardo de más de 750 días para la apertura de juicio, y en el caso operación ‘Vuelvan Caras’, más de 320 días de retardo, también para el inicio del juicio oral y público. Todo esto, a pesar de que el artículo 325 del Código Orgánico Procesal Penal señala, que se debe fijar la fecha para la celebración del juicio dentro de los 10 a 15 días hábiles, desde que llega el expediente al Tribunal de Juicio”, agregó.

Al respecto, el defensor de derechos humanos acotó que este grave retardo procesal, registrado en la mayoría de las causas seguidas a los presos políticos militares, no tiene su génesis en la pandemia. Sin embargo, acotó que la paralización de la justicia penal ha acrecentado esta situación que, vulnera las garantías procesales de los uniformados que hoy permanecen tras las rejas. (Prensa Justicia Venezolana)

Más del autor

Ángel Marcano sostuvo encuentro con alcalde electo por la Alianza Democrática

El gobernador de Bolívar promete que trabajará con los 11 alcaldes de Bolívar, incluyendo los dos electos que forman parte de factores de la oposición.

Concejal en Ciudad Bolívar promete plantear propuestas para atender crisis de aseo urbano

El concejal Jeremy Santamaría sostuvo que los botaderos de basura improvisados en Ciudad Bolívar dejan ver la desidia que reina en la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco.

Juramentan a Ángel Marcano gobernador de Bolívar

En sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Bolívar juramentaron a Ángel Marcano como nuevo gobernador, acto al que asistió el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Proclaman a diputados regionales en Bolívar

De los 15 legisladores electos en Bolívar, cuatro corresponden a factores opositores y el resto al sector oficialista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.