jueves, 28 de octubre de 2021

Juan Guaidó convoca a los líderes nacionales a discutir nueva hoja de ruta para la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional propone un plan de acción de cara al “fraude” de las elecciones parlamentarias 2020 y hace un llamado a construir un camino común.

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, convocó a los principales líderes democráticos y organizaciones políticas y civiles para plantear un “pacto unitario para enfrentar el fraude en Venezuela” y afianzar el apoyo de la comunidad internacional.

Henrique Capriles Radonski, Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma y Henry Ramos Allup fueron algunos de los líderes políticos referidos por el líder de la Asamblea Nacional.

“Estoy convocando a los principales líderes y organizaciones políticas y sociales para presentarles la ruta que hemos construido. Para escuchar e incorporar sus visiones y construir un gran pacto unitario”, expresó Guaidó.

En dicha hoja de ruta, el parlamentario explicó que se propone: 

  1. Desconocer las elecciones parlamentarias que se realizarán en diciembre de 2020. 
  1. Convocar a los ciudadanos a expresar su voluntad a través de un mecanismo nacional e internacional de participación. 
  1. Activar la agenda de acción y movilización nacional e internacional con el objetivo de lograr la actuación de la Fuerza Armada Nacional, de la comunidad internacional y de todos los aliados.

“Ha llegado el momento decisivo para que todos los liderazgos asumamos la responsabilidad que todos tenemos en este contexto que replantea los tableros”, expresó el presidente de la AN invitando a todos los factores de oposición a participar en la creación de este pacto unitario.

Guaidó informó que se estará reuniendo con cada uno de los representantes de los partidos políticos y organizaciones en los próximos días para alinear estrategias, para luego presentarlo formalmente ante el país y la comunidad internacional. “Es hora de escucharnos y juntos asumir nuestro rol en esta lucha”, reafirmó.

La oposición venezolana decidió que no participará en las elecciones a la Asamblea Nacional de este año debido a la arbitraria designación de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Además, el Poder Judicial invalidó la directiva de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Voluntad Popular para nombrar nuevos representantes que convalidan los comicios parlamentarios.

A través de un comunicado, una treintena de países, entre ellos Estados Unidos y el Grupo de Lima, expresan que las elecciones parlamentarias no son la solución para destrabar la crisis política en Venezuela, dando como propuesta una negociación que de pie a unas presidenciales.

“Las elecciones parlamentarias por sí solas no presentan una solución política; por el contrario, pueden polarizar aún más a una sociedad ya dividida”, advirtieron. Además ven en una transición rápida y pacífica como el camino más efectivo para la recuperación en todos los aspectos en el país. “Seguimos comprometidos a ayudar al pueblo venezolano a alcanzar un futuro pacífico, próspero y democrático”, concluyen.

Más del autor

Maduro presenta una contradictoria memoria y cuenta ante la AN oficialista

Luego de cuatro años, el mandatario rinde cuentas ante los diputados de la Asamblea Nacional. Sin embargo, su exposición estuvo plagada de desaciertos que contradicen la realidad.

Ausencia de votantes en las parlamentarias del 6D muestra rechazo a procesos electorales sin garantías

Los centros de votación permanecieron vacíos durante este domingo, contradiciendo las declaraciones de la bancada oficialista. Guaidó y la oposición, mientras tanto, alinean los preparativos para la Consulta Popular.

Maduro presenta a la ilegal ANC proyecto de la ley antibloqueo

El mandatario responsabiliza a Estados Unidos por un supuesto bloqueo económico y financiero contra Venezuela. Sin dar detalles a fondo, indicó que la ley busca blindar al país de manera urgente. 

Bolívar alcanza nuevo pico en contagios diarios con 217 casos

Venezuela contabiliza 1.086 infectados en las últimas 24 horas, 217 de ellos ubicados en el estado Bolívar. El país supera la barrera de las 500 muertes por coronavirus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales