domingo, 5 de diciembre de 2021

Jornada electoral avanza en medio de denuncias y el reporte de un fallecido y dos heridos en Zulia

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

Minutos antes en rueda de prensa el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, calificó los hechos de “aislados” e “insignificantes”, desestimando las denuncias de presencia de colectivos en varios centros de votación del país.

La presencia de observadores internacionales de la Unión Europea, el Centro Carter y otros, no ha impedido que partidarios del oficialismo cometan irregularidades durante el proceso de este 21N, que van desde impedir la entrada de los testigos de los candidatos y partidos de oposición, hacer proselitismo en las cercanías de los centros de votación, trasladar votantes y hacer uso de bienes del Estado.

Aunque hay reportes de que están evitando que testigos de mesa designados por el CNE puedan entran en los centros de votación en todo el país, en el estado Zulia la situación es grave.

El diario zuliano La Verdad confirmó que colectivos dispararon en la Unidad Educativa Arquidiocesana “Madre Laura”, ubicada en el barrio El Callao, parroquia Domitilia Flores del municipio San Francisco.

Votantes entrevistados aseguraron que, mientras una gran cantidad de personas esperaba afuera para ejercer su derecho al voto, llegaron al lugar “motorizados y camionetas de la Gobernación amedrentando a las personas para que desalojaran la cola y en vista de que nadie se movió, empezaron a hacer disparos al aire y al piso”.

“No nos dio chance de nada, solo de correr y correr. Llegaron como locos haciendo tiros y empezaron a meter a su gente”, contó un usuario. Los denunciantes afirman que los sujetos advirtieron “a las 3:00 de la tarde volvemos y si los vemos aquí, habrá tiros otra vez”.

El diario La Verdad informa que como resultado del ataque, dos personas resultaron heridas y un joven muerto. El hecho ocurrió aproximadamente a las 12.30 del mediodía. Algunas de las personas que estaban frente al centro huyeron, algunos de los que se quedaron los enfrentaron, pero el reclamo de la gente no aminoró a los agresores, quienes siguieron con la balacera.

Tres personas cayeron heridas, una mujer y dos hombres jóvenes. Los trasladaron al Hospital Noriega Trigo, donde uno de los hombres ingresó sin signos vitales. Se desconoce la identidad del occiso.

Previo a este suceso, a media mañana hubo reportes sobre la instalación de puntos rojos además de Zulia en distintas entidades del país como Lara, Táchira, Miranda, Distrito Capital, Bolívar, Falcón, Anzoátegui, Nueva Esparta y Cojedes. En un video difundido por una cuenta oficialista se muestra al candidato a gobernador en Táchira, Freddy Bernal, cuando se registraba en un punto rojo de la UBCH Bustamante.

También en Miranda y Distrito Capital, electores han denunciado que, en algunos de esos puntos rojos, escanean los carnet de la Patria, mientras que en San Cristóbal, vecinos aseguran motorizados llevan a las personas a los puntos rojos para que se “registren”, trabajo por el que presuntamente cada motorizado recibió 400 dólares y 10 litros gasolina.

Sobre los puntos rojos, Pedro Calzadilla, presidente del CNE, había alertado que no podía haber puntos de control partidista cerca de los centros: “Eso forma parte de las primeras decisiones que tomamos como parte de las garantías a los ciudadanos. Estaremos muy pendientes de que así se cumpla. Lo hemos coordinado con el Plan República en varias reuniones que hemos realizado con ellos”, declaró.

En Caracas las denuncias de electores y voceros de la oposición dan cuenta de que están permitiendo el ingreso de testigos distintos al oficialismo, que ha habido movimiento de funcionarios de la DGCIM en los centros electorales, que funcionarios del Plan República han realizados videos en algunas instituciones y en El Paraíso, personas de la tercera edad protestaron en el centro electoral de la Universidad Santa María para exigir les permitan pasar a votar.

En Cojedes ciudadanos tomaron el centro de votación Miguel Papao Rico en el sector Lagunita, e impidieron que funcionarios de la GN ingresaran una máquina de votación al lugar, obligándolos a abandonar el lugar.

En San Diego, estado Carbobo, electores denuncian que en el centro de votación de la U.E. Santiago Mariño no han iniciado el proceso por fallas en las máquinas y retraso en la llegada de los miembros de mesa.

En el estado Lara se tiene noticia de la primera persona detenida por un delito electoral. En Carora una dama fue detenida en el centro electoral Expedito Cortés por romper la boleta electoral al ver que votó por la MUD y la máquina de votación le registró en la papeleta el voto por el PSUV.

En Mérida funcionarios del Plan República y sujetos desconocidos golpearon al dirigente de UNT y testigo de la MUD, Luis Millán por reclamar irregularidades en el centro de votación Jardín Franciscano.

El Presidente del CNE desestimó las denuncias de delitos e irregularidades, señaló que son insignificantes

Ante las denuncias de irregularidades en todo el país, el portal Monitoreamos reseña declaraciones del presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Pedro Calzadilla, quien calificó como “aislados” e “insignificantes” los incidentes registrados en centros de votación de Zulia, Aragua, Lara, Bolívar y Miranda, entre otras entidades.

“Incidentes pequeños, dificultades para instalar algunas mesas temprano, que fueron solventadas, algunas notificaciones de algún testigo de mesa que tuvo alguna dificultad para ingresar al centro de votación, también las hemos atendiendo. De poca cuantía y de poca envergadura”, insistió durante la rueda de prensa que ofreció luego de ejercer su derecho al voto.

Aunque no quiso ofrecer cifras estimadas de participación hasta el momento, afirmó que “ha estado buena, dentro de lo previsto (…) Se está notando de manera sensible, en las filas que se han hecho en esta primera tanda electoral. Tenemos confianza en que vamos a tener una buena participación”, dijo. (Con información de runrunes.es, monitoreamos, Crónica Uno)

Más del autor

Ángel Marcano sostuvo encuentro con alcalde electo por la Alianza Democrática

El gobernador de Bolívar promete que trabajará con los 11 alcaldes de Bolívar, incluyendo los dos electos que forman parte de factores de la oposición.

Concejal en Ciudad Bolívar promete plantear propuestas para atender crisis de aseo urbano

El concejal Jeremy Santamaría sostuvo que los botaderos de basura improvisados en Ciudad Bolívar dejan ver la desidia que reina en la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco.

Juramentan a Ángel Marcano gobernador de Bolívar

En sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Bolívar juramentaron a Ángel Marcano como nuevo gobernador, acto al que asistió el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Proclaman a diputados regionales en Bolívar

De los 15 legisladores electos en Bolívar, cuatro corresponden a factores opositores y el resto al sector oficialista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.

Argenis Chávez renuncia a la Gobernación de Barinas y deja en manos del PSUV elección de candidato

Chávez reconoció que una de las debilidades para enfrentar las elecciones del 21 de noviembre fue el proceso interno en Barinas y mencionó que las heridas “no terminaron de curarse” durante la campaña.