lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:32 AM

Jorge Rodríguez, presidente de un Parlamento cuestionado, llama a un “gran diálogo nacional”

El Gran Polo Patriótico toma control del Parlamento sin el reconocimiento de importantes naciones del mundo, y sin tomar en cuenta a la minoría opositora que participó en el proceso del 6 de diciembre.

Contrario a lo que ocurrió el 5 de enero de 2016 cuando la oposición obtuvo la mayoría parlamentaria, en 2021 con el retorno del chavismo a los espacios del Palacio Federal Legislativo, volvió la opacidad informativa. Periodistas y reporteros gráficos no fueron acreditados para cubrir la instalación, pese a realizar las solicitudes correspondientes.

Así fue como el oficialismo instaló una cuestionada Asamblea, desconocida por parte de la comunidad nacional e importantes países democráticos.

Sin sorpresas, se juramentó la directiva con Jorge rodríguez en la presidencia, Iris Varela y Didalco Bolívar, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente, y Rosalba Gil e Inti Hinojosa, en la secretaría y subsecretaría.

Los 20 representantes de partidos opositores que participaron en el proceso del 6 de diciembre no fueron tomados en cuenta para la directiva ni para las secretarías, tampoco presentaron propuesta alguna.

“Siempre hay una oportunidad para hacer las cosas mejor y hoy no lo han hecho. De 21 millones de electores solo votaron por ustedes 4 millones de electores. Eso equivale al 20% de electorado venezolano. El 80% de Venezuela no votó por ustedes y hoy ustedes ocupan el 90% de los curules. Somos 20 diputados, pero representamos a más venezolanos. Ustedes son más diputados pero cada vez representan a menos venezolanos. Ustedes son mayoría circunstancial”, dijo José Gregorio Correa, parlamentario por la facción intervenida de Acción Democrática.

“Deciden tener hoy el 100% de la dirección parlamentaria. Nos oponemos y rechazamos esa conducta excluyente”, agregó.

La respuesta de parte de la misma facción oficialista que llamó a un “diálogo nacional” fue de insultos y abucheos hacia los voceros de la representación opositora.

Para Jesús Farías, del PSUV, la intervención de Correa no fue más que una “expresión de ideas llenas de hipocresía y cinismo”.

Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio, también rechazó las postulaciones para los cargos de secretaría y subsecretaría.

  
La opacidad informativa volvió con el retorno del chavismo a los espacios del Palacio Federal Legislativo. Periodistas y reporteros gráficos no fueron acreditados para cubrir la instalación | Foto PresidencialVE

“El país necesita cambios y esta manera de imponerse evita la posibilidad de innovación que permitan avanzar. Esta Asamblea debe dar el ejemplo de tolerancia e inclusión. Ninguno de nosotros viene con una agenda de golpe o de aventuras (…) Esta secretaria y subsecretaria y la directiva no le dice al país que estamos de acuerdo. Le sigue diciendo al país que estamos polarizados. Esta directiva no da el mensaje correcto”, manifestó Bertucci.

El diálogo de Jorge Rodríguez

Luego de juramentarse presidente del parlamento del régimen, el discurso de Jorge Rodríguez se basó en vanagloriarse de la obtención de una mayoría chavista en el parlamento y haber sacado del Palacio Federal Legislativo a quienes obtuvieron la mayoría de los curules en las parlamentarias de 2015, y que hoy la comunidad internacional reconoce su continuidad parlamentaria.

“Reconciliación sí, pero sin amnesia; perdón sí, pero sin olvido. Hay crímenes que no pueden ser perdonados, hay crímenes que deben ser pagados”.

Dijo que convocará una comisión especial para procurar un “gran diálogo nacional” con diversos factores de la sociedad.

“Será un diálogo donde estemos los diputados, pero también estén los factores políticos que no resultaron electos e incluso aquellos factores que no participaron en la elección. Vamos a emprender un diálogo nacional y también un proceso de consulta permanente. No puede ser que luego de una elección haya diputados que se separen del recorrido que hicieron cuando eran candidatos”, expresó Rodríguez.

Mientras se realizaba este acto, los gobiernos de Colombia y Estados Unidos reiteraron su reconocimiento y respaldo a Juan Guaidó, en calidad de presidente interino de Venezuela, y a la Asamblea Nacional electa en 2015.

La sesión parlamentaria oficialista contó con la presencia de diputados de izquierda provenientes de España, Chile, Ecuador, Cuba y Bolivia, así como de embajadores de Trinidad y Tobago, Cuba, Rusia, India, entre otros, como invitados especiales.

Rechazo de la Casa Blanca

Estados Unidos ha tildado este martes la instalación de la Asamblea Nacional de mayoría chavista de “fraudulenta” e “ilegítima”, al tiempo que ha reiterado su apoyo al autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó, y a la asamblea paralela de la oposición.

En un comunicado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha indicado que, como resultado de las “fraudulentas” elecciones celebradas el 6 de diciembre llevadas a cabo por el “régimen ilegítimo” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el “fraudulento” cuerpo legislativo resultante “ha ocupado el Palacio Federal Legislativo en Caracas”.

“El presidente Guaidó y la Asamblea Nacional son los únicos representantes democráticos del pueblo venezolano reconocidos por la comunidad internacional”, ha continuado, pidiendo que sean “liberados” del “hostigamiento, amenazas, persecución y otros abusos” de Maduro.

Por su parte, Colombia se ha expresado en la misma línea que Estados Unidos y ha censurado la “pretensión” del presidente venezolano de “instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos”.

Asambleas paralelas

El chavismo y la oposición que encabeza Juan Guaidó han dado inicio este martes a sus respectivas asambleas, con cada una de las dos partes reivindicándose como representantes legítimas de Venezuela y apelando a una comunidad internacional que está igualmente dividida sobre la situación política interna.

El chavismo, agrupado bajo la bandera del Gran Polo Patriótico, se hizo con una holgada victoria en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Logró 253 de los 277 escaños en juego en unos comicios a los que no concurrió el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó.

 

Incondicional del chavismo

Esta es la primera vez que Jorge Rodríguez forma parte del Poder Legislativo venezolano. Previamente, se ha desempeñado en distintas funciones dentro del gabinete y en cargos de elección popular.

Rodríguez, quien es médico psiquiatra, fue conocido en el ámbito político venezolano durante su gestión como rector del Consejo Nacional Electoral (2003-2006) y cuando ocupó la presidencia del máximo ente comicial (2005-2006).

Tras culminar su labor en el poder electoral, ocupó cargos dentro del Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez. Entre 2007 y 2008 fue vicepresidente Ejecutivo y de 2008 a 2017 se desempeñó como alcalde de Caracas.

Tras culminar su gestión en el Alcaldía, estuvo al frente del Ministerio de Comunicación hasta septiembre de 2020, cuando dejó su cargo para ser candidato a la Asamblea.

Además de estas responsabilidades, Rodríguez ha presidido el comando de campaña del chavismo durante varios procesos electorales y ha sido una de las figuras claves dentro de los procesos de diálogo que ha sostenido el Gobierno con grupos de la oposición en los últimos años.

 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo accidente en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar dejó saldo de un fallecido y dos heridos

Este es el segundo sucesos registrado en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar que ocurre en menos de una semana. El conductor de uno de los vehículos implicados fue aprehendido.| Foto cortesía

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Bolívar es el tercer estado del país con más femicidios durante primer semestre de 2021

La ONG Defiende Venezuela realizó el Foro Femicidios en Venezuela, en el que expuso los datos del monitoreo que realiza el Centro de Justicia y Paz y los estatutos legales internacionales que condenan este delito. | Foto Archivo

Tres fallecidos y un herido deja accidente vehicular en la vía El Tigre-Ciudad Bolívar

Un carro marca Mitsubishi impactó en la parte trasera de un camión cuando se trasladaba por la carretera que conecta los estados Anzoátegui y Bolívar, cerca del sector Morón, en el estado Anzoátegui. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA