domingo, 16 de enero de 2022

Jorge Arreaza promete obras y “rectificar” el chavismo en Barinas

Al final de su discurso, el candidato oficialista mostró la planilla de postulación y aseguró que los comicios del 9 de enero van a ser “una batalla sabrosa”.

Al final de su discurso, el candidato oficialista mostró la planilla de postulación y aseguró que los comicios del 9 de enero van a ser “una batalla sabrosa”.

Jorge Arreaza inscribió la tarde de este lunes su candidatura ante la Junta Regional Electoral de Barinas como el próximo candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en ese estado. Cumplido el trámite, se dirigió a los barineses en un mitin para anunciar una nueva “revisión, rectificación y reimpulso” de la “revolución” en la entidad, como una crítica velada a la gestión del exgobernador Argenis Chávez.

Acompañado del “estado mayor” del PSUV, el exministro insistió en varias oportunidades en la necesidad de revisar la gestión anterior para atender los problemas “inconclusos” y entregar un nuevo “programa de la patria” para la entidad durante los próximos cuatro años.

Para ello, dijo que ha estado en contacto con el gobernador encargado y el Consejo Legislativo para consultar sobre obras no culminadas, las empresas que maneja la Gobernación de Barinas así como el manejo de tierras asignadas desde el poder central.

“Hay que revisar, hay que rectificar, por eso necesitamos que en Barinas pueda profundizarse la revolución, que tengan un gobernador revolucionario (…) Y donde haya que tomar decisiones y donde haya que cambiar, se hará”, prometió Arreaza a los presentes.

Durante el discurso del candidato, cuyas notas escritas leyó en varias oportunidades, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, interrumpió varias veces para “soplarle” a viva voz que ya el mandatario Nicolás Maduro había anunciado recursos para mejoras en vialidad y culminar algunos proyectos sobre los cuales iba prometiendo acelerar su culminación.

Tal es el caso del puente sobre el río Anaro, en el municipio Pedraza, al igual que puente Obispos y la vialidad que lo conecta con el municipio Alberto Pedraza, así como las vías agrícolas de Arismendi.

La gente aprovechó para gritarle otros problemas de vialidad y obras inconclusas, por lo que pidió “confianza” para “ir resolviendo poco a poco”. Dijo que en las próximas horas, a través de sus redes sociales, pondrá números de teléfonos y correos electrónicos para que los pobladores de ese estado manden sus problemas y “trabajemos con rigor”.

Arreaza también calificó de “inaceptable” que existan graves problemas de gasolina y gasoil en Barinas, por lo que se decidió intervenir las cadenas de distribución de estos combustibles para “que nadie se quede con nada que no le corresponda”.

A pesar de las críticas veladas a la gestión de Argenis Chávez, dijo que ha conversado con él, al igual que otros miembros de la familia Chávez quienes le garantizaron “todo su amor y apoyo”.

Al final de su discurso, Jorge Arreaza mostró la planilla de postulación y aseguró que los comicios del 9 de enero van a ser “una batalla sabrosa (…) Ellos dicen que son mayoría en el estado Barinas. Ustedes le van a demostrar a los fascistas y a la derecha que Barinas es patriota y revolucionaria. Yo los acompañaré. Vamos a darle un regalo a Barinas, darle una gran victoria electoral el próximo 9 de enero”.

El exministro competirá con Sergio Garrido, candidato de la MUD y electo como diputado regional el 21N, el exalcalde Claudio Fermín, abanderado de la Acción Democrática controlada por Bernabé Gutiérrez; Adolfo Superlano, cuya acción tomó el Tribunal Supremo de Justicia para ordenar repetir los comicios en ese estado; y Pedro Díaz, postulado por el Movimiento Ecológico.

Jorge Arreaza, el caraqueño en Barinas

A la candidatura del exministro Jorge Arreaza la rodean varias particularidades, entre ellas la renuncia de alguien representativo del legado Chávez: el ahora exgobernador Argenis Chávez, quien incluso se atrevió a contradecir públicamente a Diosdado Cabello sobre la forma de escogencia de su sucesor en suelo barinés.

También sonaron las voces disidentes dentro de esa familia, pues Hugo Rafael Chávez Terán apoyó al primer vicepresidente del PSUV. La discusión del sucesor también generó golpizas en el partido rojo, según reseña Crónica.Uno.

El exministro no es cualquier recién llegado a la política. Internacionalista relacionado con el oficialismo desde hace años, e incluso casado y divorciado de una de las hijas del fallecido expresidente Hugo Chávez, ha tenido diversos cargos ministeriales -incluyendo la Cancillería y la Vicepresidencia de la República- desde 2011 hasta su designación como candidato el pasado domingo.

Otra de las particularidades, y la más importante, es la procedencia del candidato: Jorge Arreaza es nacido, criado y vota en Caracas. Así lo demuestran sus datos personales en redes sociales y el Registro Electoral del CNE.

Hasta el 21 de noviembre, cuando el nombre del exministro no sonaba en ningún espacio de Barinas, depositó su voto en la Escuela Técnica Robinsoniana Manuel Palacios Fajardo, ubicada en la parroquia 23 de Enero.

Jorge Arreaza, por lo menos hasta las 3:00 pm de este 6 de diciembre, todavía aparece como registrado en el 23 de Enero, lo que le imposibilitaría votar por sí mismo en la repetición de nuevas elecciones en Barinas.

Pero el registro para la postulación se realizó sin mayor problema, pese a que no está habilitado en el RE de Barinas y mucho menos residenciado en esa entidad. El periodista especializado en temas electorales Eugenio Martínez recordó que esta situación se presenta desde 2012, cuando se cambiaron de sitio de votación de forma extemporánea al propio Nicolás Maduro, Aristóbulo Istúriz y Tareck El Aissami.

Más del autor

FAN despliega operativo para combatir incursión del ELN en Apure

El comandante general del Ejército, Hernández Lárez, ordenó la acción contra grupos irregulares que operan en La Gabarra.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

Imagen de la Divina Pastora recorre 108 kilómetros hasta la catedral de Barquisimeto

Monseñor Santana lamentó que la acostumbrada procesión tampoco se pudo realizarse este año al destacar que la pandemia y sus variantes toman más fuerza no solo en Venezuela, sino en el mundo entero.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

Defensa de Alex Saab niega negocios con los expresidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa

La respuesta del equipo legal de Saab llega después de que una comisión de diputados de Ecuador entregara al presidente de Colombia, Iván Duque, un dosier sobre una trama de corrupción.

Activistas por el revocatorio presidencial se concentrarán en las sedes del CNE el 17 de enero

El objetivo de la actividad es que las personas puedan adherirse a la solicitud de activación del referendo revocatorio presidencial.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.