martes, 11 de mayo de 2021 | 12:43 PM

James Story exhortó a España a investigar financiamiento de militares de Maduro

No puede haber elecciones libres si el Tribunal Supremo elige al Consejo Nacional Electoral y además añade 110 escaños a la Asamblea Nacional de 167 a 277.

15 minutos

James Story, encargado de negocios de la Oficina Externa de EE. UU. en Venezuela, pidió este lunes a España que investigue la procedencia de los fondos de militares venezolanos que mantienen a sus familias en ese país.

Story señaló que según información que manejan, al menos el 60% del alto mando militar del régimen de Nicolás Maduro tienen familiares en España.

“Si eres coronel y ganas de 15 a 20 dólares estadounidenses al mes, ¿cómo puedes permitirte mantener a tu familia en un apartamento en Barcelona o tener una casa o comprar un negocio en Madrid? Es imposible”, declaró el funcionario al diario ABC.

Añadió que “España, y ciertamente países de Latinoamérica, Estados Unidos, tienen la responsabilidad de ver de dónde viene este dinero y no permitir el robo de recursos de Venezuela. Todos tenemos que usar las herramientas y procedimientos a nuestra disposición para hacer esas investigaciones y reconozco que no todas serán iguales, pero aún tenemos la responsabilidad de investigar esas riquezas de origen desconocido”.

Elecciones

En relación a las elecciones parlamentarias organizadas por el régimen para el 6 de diciembre de este año, el funcionario reiteró que el pueblo venezolano tiene derecho a unos comicios justos y libres.

“El pueblo de Venezuela debe tener la oportunidad de elegir a sus propios líderes y no a través de elecciones ficticias como la del próximo 6 de diciembre, sino con elecciones reales y transparentes. Venezuela no ha tenido esa oportunidad”.

Agregó que no hay ninguna señal que muestre la disposición del régimen venezolano a tener un proceso de elección democrático.

“No he visto nada que indique que esa dictadura esté dispuesta a tener elecciones libres. No puede haber elecciones libres si el Tribunal Supremo elige al Consejo Nacional Electoral y además añade 110 escaños a la Asamblea Nacional de 167 a 277. Eso se añade a la censura, la represión, el acoso a partidos políticos de la oposición y de la propia izquierda”.

Como alternativas a resolver la crisis política de Venezuela, James Story reafirmó que todas las opciones siguen estando sobre la mesa.

Sin embargo, recalcó que esto no implica que la comunidad internacional resolverá los problemas del país sin que haya una organización interna.

Más del autor

“Es el mismo libreto y uno de los precursores fue Chávez”, afirmó HRW sobre el “autoritario” Bukele

Bukele se encuentra en el ojo del huracán después de que la nueva Asamblea Nacional del país, controlada por sus partidarios, cesara a varios jueces del Tribunal Constitucional y al fiscal general.

California perdió población en 2020 por primera vez en su historia

El gobierno estadal atribuyó este inaudito descenso de la población fundamentalmente a dos factores: pandemia y reducción del número de inmigrantes. | Foto cortesía

Apoyo de Biden a suspensión de patentes de vacunas alegra a la OMS y decepciona a farmacéuticas

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) consideró este jueves “decepcionante” el apoyo expreso de Biden a la suspensión de las patentes de vacunas contra la COVID-19. | Foto William Urdaneta

Duque termina por descartar reforma tributaria tras protestas y pide tramitar nuevo proyecto en consenso

En Bogotá y principalmente en Cali, las manifestaciones terminaron en actos vandálicos contra el transporte público, bancos y comercios, e incluso contra ambulancias.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.