viernes, 17 de septiembre de 2021 | 5:57 AM

IPYS: 5 millones de venezolanos sin acceso a información local por falta de medios

Solo 105 municipios de 317 en el país cuentan con medios informativos. Las políticas de Estado contra los medios alejan a las personas de conocer lo que afecta a sus localidades y restringen el sentido de comunidad.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) presentó el estudio Atlas del silencio para determinar el panorama de acceso a la información de los ciudadanos. Identificaron que más de 5 millones de venezolanos viven en lo que llaman “desiertos de noticias”, término que hace referencia a las localidades sin presencia de medios de comunicación y que no tienen información de lo que acontece en su región.

  
Así se clasificó los municipios de Venezuela

La investigación divide el acceso a la información en cuatros renglones: Desierto, Desierto moderado, No desierto y Sin información. De acuerdo con la periodista e investigadora, Daniela Alvarado, estiman que alrededor del 50% de los venezolanos viven entre los renglones de Desierto y Desierto moderado.

“Pudimos concluir que, de los 317 municipios evaluados, 90 son desiertos de noticias, 122 son desiertos moderados y 105 no son desiertos”, expresó Alvarado.

Táchira, el estado más afectado, solo tuvo seis municipios con cobertura de medios de los 29 que comprenden a la entidad.

La clasificación de los municipios evaluados se realizó contabilizando el tamaño poblacional de cada uno por la cantidad de medios para atender a los ciudadanos, cabe resaltar que se reportaron municipios que no tenían ni siquiera un medio de comunicación regional para informarse.

Bolívar y estados cercanos

  
Los medios de Bolívar siguen tratando de sortear las medidas de asfixia por parte del Estado

El estudio refleja que en Bolívar 55.123 habitantes, 8,6% de la población, viven en desiertos informativos al tener dificultades importantes para informarse. Los afectados son los habitantes de los municipios Angostura (Ciudad Piar) y Cedeño (Caicara del Orinoco). Del municipio Sucre no pudieron obtener información, mientras en el resto lograron determinar que tienen acceso tanto a medios tradicionales como digitales.

Amazonas tuvo cuatro municipios en Desierto y Desiertos moderado, de los siete que comprenden al estado indígena. Monagas, por su parte, tuvo siete municipios en Desierto moderado, tres en Desierto y solo dos municipios con acceso a la información.

Delta Amacuro reportó dos municipios en el renglón de Desierto moderado, entre ellos su capital Tucupita; el municipio Pedernales, Desierto al contar solo con un medio y el municipio Antonio José Diaz el único con acceso a información regional.

De los 21 municipios que comprenden al estado Anzoátegui, 16 municipios encajan en la categoría desiertos (8) o desiertos moderados (8) y solo cuatro regiones tenían los medios de comunicación mínimos para que la población se informara.

Censura del Estado

  
Solo 6,92% de los ciudadanos venezolanos acceden a información a través de los medios impresos

Las políticas de censura, el hostigamiento, la represión, la monopolización del papel periódico, aunado a la compra de medios con dinero de dudosa procedencia, ha generado un declive informativo desde hace 20 años.

El investigador, Marcelino Bisbal, expresó que la gestión de Hugo Chávez y Nicolás Maduro ha llevado a que los medios privados no tengan la incidencia de años atrás. “El mismo ha sido cercenado por una sistemática violación de los derechos de comunicación”, expresó.

El estudio de IPYS determinó que solo el 47,53% de las personas acceden a medios digitales, 36,93% a radioemisoras, 8,63% a televisoras y 6,92% tienen posibilidades de informarse a través de medios impresos.

Bisbal expresó que, a pesar del crecimiento de los medios digitales, la lentitud del internet y los problemas de conectividad dificultan que sea tan provechoso para contrarrestar el problema de acceso a la información en los municipios.

Consecuencias y soluciones

La periodista Nathalie Alvaray explicó que los peligros de los desiertos informativos son el desconocimiento de la calidad de los servicios públicos y la pérdida del sentido de vivir en comunidad. “Decrece la confianza en la democracia y en las instituciones, se incrementa la polarización política”, expresó.

Además de aumentar la desinformación, desaparece el monitoreo de los gobiernos regionales, se elimina la posibilidad de contrastar información y no se permite crear un sano debate que permita el desarrollo de la ciudadanía, advierte la especialista.

Detalló que se debe tratar de superar las dificultades que generan el poco acceso a internet, por lo que propuso que se debe escuchar más a los lectores y tratar de hacer cápsulas de información adecuadas a lo que necesitan determinados sectores o regiones.

Silvio Waisbord, profesor y director asociado en la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington, señaló que para revertir la situación en los municipios que no tienen medios hay que pensar en lugares donde no hay desiertos para ver los modelos de negocios que son viables y cómo esos medios trabajan para replicarlo en algunos sectores con condiciones similares.

Explicó que hay organizaciones no gubernamentales que trabajan como medios periodísticos, hacen otros trabajos y consiguen recursos para mantenerse. Para el especialista será fundamental “entender si algunas de las enseñanzas de esas experiencias de sobrevivencia pueden ser replicadas en otros contextos”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Defensa de Rodney Álvarez denuncia retrasos en la designación de jueces para audiencia de apelación

Desde que recibió la sentencia condenatoria a mediados de junio, el caso del ferrominero no ha avanzado, alargando aún más su injusta prisión. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de Venalum siguen en protesta frente a la empresa para exigir su reintegro a planta

“La situación que me trajo acá es el bajo salario, el hambre”, dijo uno de los manifestantes que llevan tres días pernoctando en las afueras de la compañía para presionar una respuesta del ministro de Industrias, Jorge Arreaza, y el presidente de la estatal, Wolfgang Coto. | Foto cortesía

Cárcava amenaza con generar corte eléctrico y dejar intransitable un tramo de la avenida Atlántico

Ubicado a la altura de la urbanización Isla Dorada, el deslizamiento afecta a los vecinos desde hace seis años, quienes pese a que han solicitado apoyo a las distintas autoridades, no han sido atendidos. | Foto cortesía

Personal de Venalum que reside en Ciudad Bolívar exige reintegro a la empresa tras casi tres años fuera

El apagón nacional de marzo de 2019 llevó a que más de cinco mil empleados de la industria del aluminio fueran enviados a sus casas. Ahora estos trabajadores reclaman su reintegro toda vez que se ven afectados por la reducción de sus ingresos. | Foto cortesía

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Dirigencia histórica de AD: “A quienes se apropiaron del partido los responsabilizamos por las décadas perdidas”

Con motivo del 80 aniversario de la organización política, estos dirigentes critican, reflexionan y llaman la atención a la dirigencia que divide a la oposición legítima, y a la que es proclive a las estrategias del régimen.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA