lunes, 20 de septiembre de 2021 | 9:15 AM

Instalan Comisión Especial de Contraloría para investigar caída de producción en empresas básicas

De acuerdo con el diputado Freddy Valera, solo Venalum y Ferrominera se encuentran produciendo por encima del 10% de su capacidad instalada.

Autoridades de la Comisión Permanente de Controlaría de la Asamblea Nacional instalaron la Comisión Especial para las empresas básicas de Guayana, la cual se encargará de investigar la caída de la producción del parque industrial, así como los diferentes casos de corrupción que se han generado en la región.

 La comisión, que será presidida por el diputado Freddy Valera, también se encargará de evaluar todo lo concerniente al tema energético, especialmente los casos vinculados a la compra e instalación de turbinas de las centrales hidroeléctricas Caruachi y Tocoma, obras que permitirían elevar la producción energética nacional, cuya culminación se encuentra paralizada.

 Valera señaló que el organismo se encargará de evaluar e investigar el despilfarro y el manejo inescrupulosos de los recursos del país en cada una de estas empresas.

 “Desde la compra de un tornillo hasta el pago de comisiones onerosas, todas y cada una de las operaciones realizadas en nuestras empresas básicas y el sector hidroeléctrico serán investigados, con el fin de garantizar que cada uno de los culpables de la crisis que enfrentan nuestra industria asuma sus responsabilidad ante la justicia venezolana”, aseveró.

 Caída en la producción

 El parlamentario criticó el pésimo manejo que los militares han realizado de las empresas de Guayana, las cuales han convertido en su «cantina personal», ocasionando graves daños al patrimonio de la Nación.

 “En tan solo 20 años sepultó la alternativa no petrolera de Venezuela y acabó con las mejores experiencias metalúrgicas de Suramérica. Desde Sidor, cuya producción de acero líquido se ubicó en 50 mil toneladas métricas en el 2018 (1,1% de su capacidad instalada), hasta Planta Casima completamente paralizada, pasando por Bauxilum que produjo 92 mil toneladas de Bauxita y cero de alúmina (1,5% de su capacidad instalada) y Alcasa, cuya producción de aluminio primario cerró en 4.500 toneladas, la mayoría de las empresas básicas solo producen un poco más del 1% de su capacidad instalada”

 El parlamentario destacó que solo Venalum y Ferrominera se encuentran produciendo por encima del 10% de su capacidad instalada, la primera con 60.200 toneladas de aluminio primario (15% de su capacidad instalada) y la segunda con 3 millones de toneladas de mineral de hierro (13,6% de su producción anual). (Prensa Diputado Freddy Valera)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

La “pobreza menstrual” es otro flagelo que impacta a las mujeres que habitan zonas rurales de Venezuela

El Observatorio Venezolano de la Mujer Rural realizó una serie de entrevistas, cuyos testimonios reflejan la falta de políticas del Estado en materia de acceso a productos de higiene dignos y educación sobre salud menstrual. | Foto Observatorio Venezolano de la Mujer Rural

Trabajos sobre el Covid-19, la crisis de agua y el hambre figuran en XI Edición del Premio IPYS Venezuela

Un jurado de gran credibilidad reconoce el esfuerzo del periodismo venezolano en ofrecer miradas profundas que contribuyen a explicar y visibilizar violaciones de DD HH que se agravaron con la pandemia.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Tribunal de España suspende extradición del ‘El Pollo’ Carvajal hasta resolver petición de asilo

El ex jefe de inteligencia de Chávez es reclamado por los Estados Unidos ante presuntos delitos de tráfico de drogas y de armas. Fue detenido el jueves pasado en Madrid después de pasarse casi dos años prófugo de la Justicia.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA