jueves, 16 de septiembre de 2021 | 9:10 PM

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

La oposición venezolana presentó ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) el informe anual de 2020 sobre la situación de derechos humanos del país. La Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas documentó ejecuciones extrajudiciales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales: 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas.

En el documento se lee que estas cifras de ejecuciones extrajudiciales se suman a las más de 2 mil documentadas por la oficina de Michelle Bachelet, comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. “Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana”, escribe Humberto Prado, comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas.

En las cárceles nacionales se cometieron 299 ejecuciones extrajudiciales en el 2020: “61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”.

En 2020 funcionarios del Estado cometieron 232 detenciones arbitrarias. En el caso de los trabajadores de la prensa, 69% de las detenciones fueron clandestinas, mientras que solo 31% tuvieron acompañamiento en el proceso judicial.

El documento hace referencia a cinco capítulos: Venezuela ante los Sistemas Internacionales de Protección, Los derechos civiles y políticos, Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales, Grupos en situación de vulnerabilidad y Migrantes y refugiados. Este fue entregado a Luis Almagro, secretario general de la OEA, en una reunión virtual presidida por Juan Guaidó, presidente de la comisión delegada instalada tras la reforma del Estatuto para la Transición.

Este informe fue entregado a Bachelet y a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Solo 54.650 venezolanos han sido reconocidos bajo la condición de refugiados en la región; esto equivale solo a 1,04% de los más de 5,4 millones de nacionales que se encuentran en la región.

Hubo 212 femicidios, de los cuales 56 adicionales se reportaron en el extranjero.

Hay cerca de 6 mil familias LGBTI que requieren protección legal.

286 ataques contra las personas defensoras de derechos humanos.

El informe reportó que hubo un “ecocidio masivo” en 2.801.136 hectáreas en los últimos cinco años. También se registraron 20 derrames de petróleo en el lago de Maracaibo. “Y se reportó que los peces circundantes al Golfo Triste presentan 350% más de mercurio en su tejido”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

En la administración pública impera la precariedad e improvisación salarial sin tener a quién reclamar

Los empleados públicos agrupados en Fedeunep denunciaron que en la última semana empezaron a recibir el depósito del “bono complementario” que, en teoría, tendría un monto máximo de 47 millones de bolívares y variaría en función del ente público donde trabaje. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

Senado de EE UU y parlamentos europeos respaldan negociación en México para superar crisis venezolana

Congresistas expresan un total respaldo y confianza en la capacidad y disposición de la Plataforma de Unidad Nacional de basar su diálogo con el gobierno de Maduro en los intereses del pueblo venezolano.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA