martes, 21 de septiembre de 2021 | 4:45 AM

Informe de IDEA y UCAB remarca ausencia de condiciones democráticas para elecciones del 6D

El documento detalla cómo la judicialización de partidos, la arbitrariedad de la normativa en materia electoral, y el secretismo en torno al financiamiento de los partidos crean un ambiente sin las condiciones mínimas para un proceso democrático.

El miércoles el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y la Universidad Católica Andrés Bello presentaron un informe conjunto sobre el proceso electoral en Venezuela, este documento concluye que actualmente no existen condiciones para que se pueda hablar de comicios democráticos.

El texto fue elaborado en conjunto por un equipo compuesto por Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, Eglée González-Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones en la UCV, Luis Lander, uno de los directores del Observatorio Electoral Venezolano y Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral; todos ellos coordinados por el politólogo y director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón. 

  
Informe cuestiona la opacidad que ha marcado el proceso, desde los datos más básicos como la cantidad de centros electorales que se dispondrán para el 6D

Una de las cosas que el texto critica ha sido la sistemática judicialización de los partidos opositores en Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), algo que Eglée González-Lobato comentó en la presentación y aseguró que no se trataba de un fenómeno nuevo ya que “se ha registrado al menos desde el 2013”, pero agregó que “nunca antes se habían intervenido las juntas directivas de partidos políticos como ahora”, una decisión que el grupo de trabajo considera que “afecta no solo a los partidos sino también a los votantes”.

Esto, en conjunto con la arbitrariedad para el cambio ilegal de la normativa de la elección parlamentaria del 6D como por ejemplo la cantidad de diputados a elegir y la eliminación del voto universal y directo para los indígenas, “pareciera estar diseñado para generar una pluralidad de partidos que tendrían una mínima incidencia política”.

De igual forma se critica la opacidad que ha marcado el proceso, desde los datos más básicos como la cantidad de centros electorales que se dispondrán para el 6D, hasta los proveedores de software y hardware de las máquinas que componen el sistema de votación automatizado.

Creemos que desde el año 2004 hasta el 2017, el sistema automatizado venezolano tuvo una evolución buena, aceptable, que después de ese año podemos decir que nos hemos ido deshaciendo de este sistema automatizado”, comentó González-Lobato.

Roberto Abdul, presidente de la junta directiva de la ONG Súmate, durante su intervención en la presentación del informe criticó lo relacionado con el financiamiento de los partidos para la campaña. Señaló que actualmente el CNE se limita a simplemente registrar lo que los partidos declaran, esto en parte porque no cuentan con el personal para verdaderamente analizar las finanzas de las organizaciones políticas.

“¿Qué pasa? Que los partidos declaran montos y subestiman el valor de las campañas políticas. Es una formalidad que se cumple desde el CNE (…) Lo que se registra es el financiamiento que entra a las cuentas de la campaña, pero todo los aportes en especies no quedan registrados, entonces no se cuenta el traslado de gente, los vehículos, ni ese tipo de cosas”, cuestionó Abdul.

“Ha habido un deterioro progresivo de las condiciones electorales”

Como parte de las conclusiones del informe que presentó el coordinador del equipo de trabajo, el politólogo Benigno Alarcón, señaló que “ha habido un deterioro progresivo de las condiciones electorales” las cuales a su juicio “son mucho peores” que las que se pudieron observar para el año 2015.

Esta es una tendencia que no tiende a revertirse sino a agravarse. Creo que tiene que ver con las ventajas electorales que tenía el chavismo que en su momento era mayoría y ya no lo es, y que tenía la figura de Chávez que poco a poco va desapareciendo. El Gobierno se presenta ahora a un proceso electoral como minoría y con pocos recursos y eso explica que las garantías vayan en deterioro”, comentó.

Alarcón también criticó la enorme cantidad de postulaciones que se produjeron para estas elecciones, algo que, dice, beneficia a los candidatos del partido de gobierno, pues genera un ambiente en que el exceso de la oferta invisibiliza algunas postulaciones. “Hemos contabilizado hasta 14.000 candidatos compitiendo entre ellos, muchos de los cuales no pueden hacer visible su propuesta y se pierden entre los demás terminando casi anónimos”.

“Quienes participan en este proceso parecen no estar muy preocupados por las condiciones técnicas (…) Pareciera que nadie tiene nada que decir y esto preocupa porque pareciera que lo que vemos es un proceso sin condiciones de competitividad electoral”, comentó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Vecinos de La Vega y la Cota 905 temen que regresen bandas armadas y termine la tranquilidad

En el sector El Carmen, de La Vega, hay vecinos que aseguran que presuntamente han visto a Jofren Guédez, apodado Mayeyas, en la zona, con un cambio de imagen.

FMI acreditó recursos a Venezuela pero no está claro si podrán ser utilizados

Luego de la asignación del organismo multilateral, las reservas del BCV pasaron de 6.172 millones de dólares el 7 de septiembre a 11.277 millones de dólares el día 8, cifra que no se alcanzaba desde mediados de 2016. | Foto cortesía

Ley de Agua califica de terrorista a quien proteste por su derecho al servicio

Calificada por expertos como un “disparate”, el texto además acentúa la centralización y el control del recurso hídrico, y arrebata al municipio las escasas competencias a favor del Estado Comunal.

En la administración pública impera la precariedad e improvisación salarial sin tener a quién reclamar

Los empleados públicos agrupados en Fedeunep denunciaron que en la última semana empezaron a recibir el depósito del “bono complementario” que, en teoría, tendría un monto máximo de 47 millones de bolívares y variaría en función del ente público donde trabaje. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Gobierno propone incluir a Alex Saab al diálogo en México para intentar detener su extradición

Jorge Rodríguez propuso incluir al empresario solicitado por la justicia de EE UU a la delegación que negocia con la oposición, en otra desesperada maniobra tras el fracaso de las gestiones ante Cabo Verde. De paso, se trata de un chantaje a los actores involucrados en el diálogo facilitado por Noruega.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA