miércoles, 16 de junio de 2021 | 1:35 PM

Informe de IDEA y UCAB remarca ausencia de condiciones democráticas para elecciones del 6D

El documento detalla cómo la judicialización de partidos, la arbitrariedad de la normativa en materia electoral, y el secretismo en torno al financiamiento de los partidos crean un ambiente sin las condiciones mínimas para un proceso democrático.

El miércoles el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA) y la Universidad Católica Andrés Bello presentaron un informe conjunto sobre el proceso electoral en Venezuela, este documento concluye que actualmente no existen condiciones para que se pueda hablar de comicios democráticos.

El texto fue elaborado en conjunto por un equipo compuesto por Roberto Abdul, presidente de la ONG Súmate, Eglée González-Lobato, directora de la Cátedra Libre Democracia y Elecciones en la UCV, Luis Lander, uno de los directores del Observatorio Electoral Venezolano y Eugenio Martínez, periodista especializado en la fuente electoral; todos ellos coordinados por el politólogo y director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, Benigno Alarcón. 

  
Informe cuestiona la opacidad que ha marcado el proceso, desde los datos más básicos como la cantidad de centros electorales que se dispondrán para el 6D

Una de las cosas que el texto critica ha sido la sistemática judicialización de los partidos opositores en Venezuela por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), algo que Eglée González-Lobato comentó en la presentación y aseguró que no se trataba de un fenómeno nuevo ya que “se ha registrado al menos desde el 2013”, pero agregó que “nunca antes se habían intervenido las juntas directivas de partidos políticos como ahora”, una decisión que el grupo de trabajo considera que “afecta no solo a los partidos sino también a los votantes”.

Esto, en conjunto con la arbitrariedad para el cambio ilegal de la normativa de la elección parlamentaria del 6D como por ejemplo la cantidad de diputados a elegir y la eliminación del voto universal y directo para los indígenas, “pareciera estar diseñado para generar una pluralidad de partidos que tendrían una mínima incidencia política”.

De igual forma se critica la opacidad que ha marcado el proceso, desde los datos más básicos como la cantidad de centros electorales que se dispondrán para el 6D, hasta los proveedores de software y hardware de las máquinas que componen el sistema de votación automatizado.

Creemos que desde el año 2004 hasta el 2017, el sistema automatizado venezolano tuvo una evolución buena, aceptable, que después de ese año podemos decir que nos hemos ido deshaciendo de este sistema automatizado”, comentó González-Lobato.

Roberto Abdul, presidente de la junta directiva de la ONG Súmate, durante su intervención en la presentación del informe criticó lo relacionado con el financiamiento de los partidos para la campaña. Señaló que actualmente el CNE se limita a simplemente registrar lo que los partidos declaran, esto en parte porque no cuentan con el personal para verdaderamente analizar las finanzas de las organizaciones políticas.

“¿Qué pasa? Que los partidos declaran montos y subestiman el valor de las campañas políticas. Es una formalidad que se cumple desde el CNE (…) Lo que se registra es el financiamiento que entra a las cuentas de la campaña, pero todo los aportes en especies no quedan registrados, entonces no se cuenta el traslado de gente, los vehículos, ni ese tipo de cosas”, cuestionó Abdul.

“Ha habido un deterioro progresivo de las condiciones electorales”

Como parte de las conclusiones del informe que presentó el coordinador del equipo de trabajo, el politólogo Benigno Alarcón, señaló que “ha habido un deterioro progresivo de las condiciones electorales” las cuales a su juicio “son mucho peores” que las que se pudieron observar para el año 2015.

Esta es una tendencia que no tiende a revertirse sino a agravarse. Creo que tiene que ver con las ventajas electorales que tenía el chavismo que en su momento era mayoría y ya no lo es, y que tenía la figura de Chávez que poco a poco va desapareciendo. El Gobierno se presenta ahora a un proceso electoral como minoría y con pocos recursos y eso explica que las garantías vayan en deterioro”, comentó.

Alarcón también criticó la enorme cantidad de postulaciones que se produjeron para estas elecciones, algo que, dice, beneficia a los candidatos del partido de gobierno, pues genera un ambiente en que el exceso de la oferta invisibiliza algunas postulaciones. “Hemos contabilizado hasta 14.000 candidatos compitiendo entre ellos, muchos de los cuales no pueden hacer visible su propuesta y se pierden entre los demás terminando casi anónimos”.

“Quienes participan en este proceso parecen no estar muy preocupados por las condiciones técnicas (…) Pareciera que nadie tiene nada que decir y esto preocupa porque pareciera que lo que vemos es un proceso sin condiciones de competitividad electoral”, comentó.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Trabajadores instan a autoridades a investigar presuntos hechos de corrupción en Pescalba

Los trabajadores manifestaron que agotarán las vías necesarias para que se retome la finalidad de la empresa, creada el 7 de mayo de 2008 con capital venezolano y cubano.

Maduro apunta a promulgar una Ley Orgánica de ZEE para atraer inversiones y generar nuevas fuentes de divisas

El economista Fernando Spiritto afirma que debido a que el modelo económico del Gobierno se basa en la extracción de recursos naturales, el proyecto de las zonas económicas estratégicas “no va a funcionar en el largo plazo”. | Foto Fabiola Ferrero

Exigencias de Maduro revelan su intención de utilizar la negociación para fines distintos a los de llegar a un acuerdo

Miguel Martínez Meucci, investigador y profesor universitario, considera que el líder del oficialismo ha demostrado de forma reiterada que usa estos procesos para estabilizarse. | Foto Prensa Presidencial

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

Resuena dupla del exalcalde José Ramón López y Justo Noguera para las primarias del PSUV

El 27 de junio se realizarán las asambleas de las UBCH para postular a los candidatos que luego irán a primarias el 8 de agosto. Trascendió que si un nominado cuenta con el 85% de las postulaciones o más, sería candidato por consenso. | Foto cortesía

Al equipo de Bachelet le negaron acceso al capitán Luis de la Sotta y otros militares presos

Desde que fueron trasladados a Fuerte Tiuna, Molly de la Sotta comentó que a todos los presos militares se les mantiene en confinamiento extremo, con poca alimentación y sin llamadas telefónicas.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio