sábado, 4 de diciembre de 2021

Incendio en galpones del CNE en Caracas consumió 49.408 máquinas de votación

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el fuego arrasó 40.408 máquinas de votación en el incendio de Mariches, en Caracas. Junto al directorio del Poder Electoral, la rectora no descartó ninguna hipótesis y aseguró que las pérdidas de infraestructura no afectarán elecciones de 2020.

TalCual

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, junto al directorio del organismo comicial dio un reporte, este domingo 8 de marzo, sobre las consecuencias del incendio, el siniestro, que se registró el sábado 7 de marzo en los galpones del Poder Electoral en Mariches, Caracas. Indicó que el fuego en la estructura de 6.000 metros cuadrados ocasionó la pérdida de 49.408 máquinas de votación, 582 computadoras del Registro Civil, 400 boletas electrónicas, 127 boletas que iban a desincorporarse, y 22. 434 inversores de corriente, entre otros equipos.

Lucena anunció que se realiza el inventario de las PC y las laptops que estaban en Mariches, Caracas. “Tuvimos pérdidas de infraestructura física, tecnológica y el parque tecnológico”, expresó.

Asimismo, la rectora del CNE aseveró que se afectaron los procesos de inventario y de producción de máquinas. Sin embargo, aseguró, en una declaración desde la sede del Poder Electoral, que “el sistema electoral no son solo las máquinas de votación, son muchos los componentes. El CNE cuenta con el personal humano para llevar adelante un proceso electoral en 2020”.

Dentro de los equipos que pudieron salvarse del incendio, Lucena refirió 105 mil memorias de máquinas de votación, los servidores, 562 máquinas de votación y 724 captahuellas.

La presidenta del Poder Electoral puntualizó que “sí existen grupúsculos que están pensando que van a parar procesos electorales establecidos, están muy equivocados. Vamos a construir y vamos a realizar los procesos electorales como el pueblo está acostumbrado, rápidos, transparentes”.

Recordó que no es la primera vez que se queman las máquinas de votación, y que hay el precedente de 2017, cuando otro incendio pretendió impedir la elección de los miembros de la constituyente, pero el proceso se realizó, y, según dijo, volvió la calma al país.

Analizan hipótesis

La funcionaria dijo que no se descarta ninguna hipótesis sobre el incendio. Lucena indicó que 570 personas actuaron para sofocar el incendio en Mariches, Caracas.

“Necesitamos saber lo que pasó, cuál fue el origen del fuego. Sorprendente la manera como se propagó”, expresó.

Dentro de los equipos que intervinieron, se contó con el apoyo de cinco ballenas de la Guardia Nacional, y el director nacional del Cuerpo de Bomberos. Anunció que el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, designará dos fiscales nacionales para investigar el incendio y que se mantiene en constante comunicación con el ministro del Interior, Néstor Reverol, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Queremos dar un agradecimiento público a los cuerpos que actuaron. Aún tenemos pequeños focos de fuego, y ellos siguen allí. Lo que se salvó fue gracias a esos hombres que se metieron al fuego. Fue poco lo que se pudo rescatar”, señaló Lucena.

Subrayó que el incendio en Mariches no solo significa un daño al CNE, también lo es para el país.

La presidenta del CNE indicó que 570 personas actuaron para sofocar el incendio en Mariches. Dentro de los equipos que intervinieron, se contó con el apoyo de cinco ballenas de la Guardia Nacional, y el director nacional del Cuerpo de Bomberos.

Más del autor

Gobierno hace oficial arrebato de competencias en peajes y aeropuerto a Manuel Rosales

El régimen oficializó el despojo de las competencias en peajes y aeropuerto al gobernador electo en los comicios del 21 de noviembre por medio de la Gaceta Oficial 42.261, con fecha del 23 de noviembre.

Argenis Chávez contradice a Cabello sobre escogencia de candidato en Barinas

“Toda Barinas lo escuchó. Eso no es así, renuncié a la Gobernación y aclaré que la decisión de quien sería el candidato la tomaría la dirección nacional del PSUV”, escribió el exgobernador en Twitter.

Unidad analiza jugada mientras inician postulaciones a nueva elección de gobernador en Barinas

Argenis Chávez renunció a la Gobernación y a una nueva candidatura en la repetición de elecciones, afirmando también que la decisión del nuevo abanderado corresponde a la dirección nacional del partido oficialista.

Twitter eliminó 277 cuentas dedicadas a ampliar narrativa del oficialismo

Esta acción tomada por la red social obedece a un trabajo hecho por Twitter no solo en Venezuela sino en otros cinco países como México, China, Rusia, Tanzania y Uganda.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.