lunes, 10 de mayo de 2021 | 8:20 PM

Incendio en galpones del CNE en Caracas consumió 49.408 máquinas de votación

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que el fuego arrasó 40.408 máquinas de votación en el incendio de Mariches, en Caracas. Junto al directorio del Poder Electoral, la rectora no descartó ninguna hipótesis y aseguró que las pérdidas de infraestructura no afectarán elecciones de 2020.

TalCual

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, junto al directorio del organismo comicial dio un reporte, este domingo 8 de marzo, sobre las consecuencias del incendio, el siniestro, que se registró el sábado 7 de marzo en los galpones del Poder Electoral en Mariches, Caracas. Indicó que el fuego en la estructura de 6.000 metros cuadrados ocasionó la pérdida de 49.408 máquinas de votación, 582 computadoras del Registro Civil, 400 boletas electrónicas, 127 boletas que iban a desincorporarse, y 22. 434 inversores de corriente, entre otros equipos.

Lucena anunció que se realiza el inventario de las PC y las laptops que estaban en Mariches, Caracas. “Tuvimos pérdidas de infraestructura física, tecnológica y el parque tecnológico”, expresó.

Asimismo, la rectora del CNE aseveró que se afectaron los procesos de inventario y de producción de máquinas. Sin embargo, aseguró, en una declaración desde la sede del Poder Electoral, que “el sistema electoral no son solo las máquinas de votación, son muchos los componentes. El CNE cuenta con el personal humano para llevar adelante un proceso electoral en 2020”.

Dentro de los equipos que pudieron salvarse del incendio, Lucena refirió 105 mil memorias de máquinas de votación, los servidores, 562 máquinas de votación y 724 captahuellas.

La presidenta del Poder Electoral puntualizó que “sí existen grupúsculos que están pensando que van a parar procesos electorales establecidos, están muy equivocados. Vamos a construir y vamos a realizar los procesos electorales como el pueblo está acostumbrado, rápidos, transparentes”.

Recordó que no es la primera vez que se queman las máquinas de votación, y que hay el precedente de 2017, cuando otro incendio pretendió impedir la elección de los miembros de la constituyente, pero el proceso se realizó, y, según dijo, volvió la calma al país.

Analizan hipótesis

La funcionaria dijo que no se descarta ninguna hipótesis sobre el incendio. Lucena indicó que 570 personas actuaron para sofocar el incendio en Mariches, Caracas.

“Necesitamos saber lo que pasó, cuál fue el origen del fuego. Sorprendente la manera como se propagó”, expresó.

Dentro de los equipos que intervinieron, se contó con el apoyo de cinco ballenas de la Guardia Nacional, y el director nacional del Cuerpo de Bomberos. Anunció que el fiscal designado por la constituyente, Tarek William Saab, designará dos fiscales nacionales para investigar el incendio y que se mantiene en constante comunicación con el ministro del Interior, Néstor Reverol, y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

“Queremos dar un agradecimiento público a los cuerpos que actuaron. Aún tenemos pequeños focos de fuego, y ellos siguen allí. Lo que se salvó fue gracias a esos hombres que se metieron al fuego. Fue poco lo que se pudo rescatar”, señaló Lucena.

Subrayó que el incendio en Mariches no solo significa un daño al CNE, también lo es para el país.

La presidenta del CNE indicó que 570 personas actuaron para sofocar el incendio en Mariches. Dentro de los equipos que intervinieron, se contó con el apoyo de cinco ballenas de la Guardia Nacional, y el director nacional del Cuerpo de Bomberos.

Más del autor

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

EE.UU. ratifica que respalda transición democrática para salir de crisis en Venezuela

Desde Washington se continúa presionando para propiciar “cambios fundamentales” que lleven a unas elecciones libres que incluyan la habilitación de partidos políticos, la liberación de presos políticos y que se invite a la observación internacional. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía