jueves, 24 de junio de 2021 | 12:23 PM

Ilegítima Asamblea Constituyente retira inmunidad parlamentaria a diputado Juan Pablo Guanipa

El mismo órgano de la dictadura que desconoció el triunfo de Guanipa como gobernador del Zulia ahora allana la inmunidad de quien fue democráticamente electo en 2015.

La ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela ha aprobado este martes retirar la inmunidad parlamentaria al diputado opositor Juan Pablo Guanipa, tras una petición en este sentido formulada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Guanipa está imputado por traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir y usurpación de funciones, entre otros cargos, según ha informado el diario venezolano El Universal.

Primero Justicia, el partido al que pertenece Guanipa, ha denunciado la decisión y ha indicado que la ilegítima ANC “prende criminalizarle por ser el gobernador legítimo del Zulia y convocar al pueblo a marchar el 24 de octubre”.

“Una sentencia fabricada por un régimen que le tiene miedo a la lucha constante del gobernador legítimo del Zulia en defensa de los zulianos, y se da precisamente hoy que se cumplen dos años de que Guanipa se negara a arrodillarse ante la ilegítima ANC”, ha dicho el partido a través de su cuenta en la red social Twitter.

“Ante esta sentencia de la dictadura, ratificamos con más fuerza el llamado este 24 de octubre a salir a las calles de Caracas en apoyo al pueblo zuliano y este 16 de noviembre a tomar las calles contra la dictadura de Nicolás Maduro cómo convocaron Guanipa y Juan Guaidó”, ha remachado.

Por su parte, Guanipa ha apuntado que parece que tras su llamamiento a las movilizaciones en el Zulia “ha habido una reacción virulenta por parte de la dictadura”. “Como si esto no fuera un derecho que tenemos todos los venezolanos, y en particular los zulianos”, ha señalado.

“Si algún estado ha sufrido una tragedia con esta dictadura es Zulia, y Zulia tiene derecho a protestar, a salir a la calle”, ha recalcado Guanipa, quien se impuso en las elecciones de 2017 pero fue apartado por no juramentar su cargo ante la ANC.

“En Zulia no tenemos electricidad, no tenemos agua, no hay gasolina, no hay gas, no hay transporte público, no hay vialidad, los semáforos no sirven, dañaron las calles, todo está destruido en el Zulia”, ha denunciado.

Así ha resaltado que la población del Zulia tiene que poder “ejercer el derecho al pataleo”. “Ahora hay rumores de allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, ha sostenido, en referencia a la decisión de la ANC sobre su persona.

“Nosotros seguimos luchando hasta que logremos la libertad de Venezuela”, ha apuntado, antes de tildar de ilegítimo al TSJ y de apuntar que la ANC “es una farsa completa”.

“No pueden tomar decisiones que sean realmente vinculantes con la conciencia del pueblo venezolano”, ha dicho. “Aquí no hay poderes constituidos, no hay separación de poderes, no hay Estado de Derecho, no hay libertad, no hay democracia”, ha remachado.

Crisis política

La crisis política en Venezuela se agravó el pasado 10 de enero, cuando Nicolás Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018 fueron un fraude.

En respuesta, Guaidó se juramentó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la usurpación, crear un gobierno de transición y celebrar elecciones libres. Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre Venezuela. Naciones Unidas ha advertido de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo ataque contra instalaciones de Pentagrama 107.3 FM en Cambalache

Los daños están siendo solventados para que, en el menor tiempo posible, la radio reinicie sus transmisiones acorde con su compromiso histórico de educar e informar. | Foto William Urdaneta

Maduro promete ampliar garantías electorales para regionales como avance del diálogo con la oposición

En una entrevista con el medio Bloomberg, el mandatario insiste en que existe un diálogo intenso con todos los sectores de oposición e insiste en que su país está abierto a los negocios para los inversores extranjeros. | Foto Bloomberg

Estudio revela niveles elevados de mercurio en mujeres de zonas mineras de El Callao

La investigación sobre la exposición al mercurio en las mujeres en cuatro países latinoamericanos productores de oro alertó sobre los efectos tóxicos de este metal, en su mayoría, a causa del consumo de pescado en zonas mineras. | Foto Clavel Rangel

Escasez de combustible pone freno a la cadena de suministros y la actividad productiva en el país

El Observatorio Digital de la Productividad de Fedecámaras, en su estudio sobre el impacto en la cadena de suministros ante la escasez de diésel y gasoil en Venezuela, informó que 89,4% de las empresas encuestadas tiene problemas para adquirir combustible. | Foto William Urdaneta

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Oposición inicia gira internacional para buscar apoyo antes de negociar con el chavismo

Una delegación encabezada por Gerardo Blyde tendrá la misión de buscar respaldos en el panorama internacional, de cara al proceso de negociación entre la oposición y el chavismo. | Foto cortesía

Enrique Castells, presidente ad hoc de la CVG: “Claro que estoy frustrado, estamos en el limbo”

La comisión designada por Guaidó ha logrado a duras penas bloquear 25 millones de euros de CVG Internacional al régimen de Maduro. Pero las deudas florecen y las actividades de auditoría se ralentizan. Su presidente confiesa estar de manos atadas. | Foto Clavel Rangel

Comunidad internacional alerta sobre “momento crítico” que viven los refugiados venezolanos

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos recauda 954 millones de dólares en subvenciones, además de otros 600 millones de dólares en préstamos para atender a desplazados y países de acogida. | Foto DPA

Tito Oviedo y Ángel Marcano se alían para ir por la Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Caroní

Quien fue presidente de la hoy improductiva Alcasa, Ángel Marcano; pretende ser candidato a alcalde de Caroní por el PSUV; mientras que Tito Oviedo quiere dejar su cuestionada gestión en la Alcaldía para asumir la Gobernación de Bolívar. | Foto Archivo

“Actuaciones de las autoridades venezolanas revelan temor ante lo que pueda decidir la Fiscalía de la CPI”

La ONG Acceso a la Justicia analizó los reclamos que hace el fiscal Tarek William Saab, quien califica de discriminatoria e injusta la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre el caso Venezuela. | Foto Archivo

Dirigencia estudiantil de la UDO San Félix denuncia politización partidista de la crisis universitaria

Este martes hubo una protesta organizada por la autoridad universitaria, dirigencia sindical y miembros del Frente Amplio. Dirigentes estudiantiles denunciaron que fueron excluidos de la convocatoria. | Foto cortesía