domingo, 16 de enero de 2022

Ilegítima ANC ordena al TSJ “investigación penal” contra Guaidó y pide “paredón” para “traidores a la patria”

El presidente del órgano ilegítimo, Diosdado Cabello, pidió al TSJ actuar contra el presidente encargado.

Durante una sesión ordinaria de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en la que parecía que no discutirían sobre la inmunidad parlamentaria del presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó, se aprobó una moción de urgencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre el cierre de la jornada.

El debate concluyó, como era de esperarse, con un voto unánime que dio luz verde a la solicitud de remoción de la inmunidad parlamentaria del líder opositor, mediante un proceso que viola toda normativa legal.

“El decreto constituyente autoriza la continuación de la investigación penal del diputado Juan Guaidó”, expone el documento leído. Según el presidente de la ANC, Diosdado Cabello, esta medida es tomada con la finalidad de “buscar la paz en Venezuela”.

“El presidente del TSJ, Maikel Moreno, pide darle continuidad a todo lo que indican los procedimientos legales, que se haga lo correspondiente en la ANC para el allanamiento de Juan Guaidó y así continúen las investigaciones y haya justicia en nuestro país”, resaltaba el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

¿Fascismo?

Este debate inició con la participación de la constituyente María León, quien aseguró que el allanamiento de la inmunidad de Guaidó era “muy poco castigo para un traidor” y solicitó sanciones.

“Para mí el allanamiento es muy poco ¿cómo se trata a los traidores de la patria? quien traiciona a la patria no merece llamarse venezolano. No quiero compartir mi gentilicio con ese loco. No lo merece. Yo pediría que haya sanciones dentro de la Constitución”, afirmó. En ese punto, pidieron paredón para los que se opongan.

Durante el debate, atribuyeron a la oposición venezolana, conducida por Guaidó, la responsabilidad de los presuntos ataques que sufrió el sistema eléctrico nacional e insistieron en el discurso de que estas acciones son crímenes de lesa humanidad y que violan los derechos humanos.

También lo acusaron de solicitar una intervención militar en el extranjero. “¿Cómo eso no puede considerarse un delito? Es traición a la patria”, aseveró Tania Díaz, quien pidió a los entes judiciales que actúen contra el diputado opositor.

Con estos discursos prefabricados en contra de Guaidó justificaron la aprobación de la solicitud del TSJ.

En este contexto, Cabello indicó que “hay que hacerle un reconocimiento” a magistrados, al fiscal y al contralor, al igual que a los mismos constituyentistas por aprobar el levantamiento de la inmunidad del diputado.

También justificó que esta medida la debe tomar la ANC, aunque la Constitución indique que es atribución de la AN, debido a que este ente no existe.

“¿A quién remitió esta solicitud el TSJ? Porque ellos dicen que nosotros no existimos. Aquí tiene que haber justicia, para eso existe la Sala Constitucional. En condiciones normales esta solicitud iría a la AN, pero no existe como cuerpo”, dijo. (Tal Cual)

Más del autor

Asesinan a dirigente oficialista del sector construcción en Puerto Ordaz

Ángel Jonás Espinoza, expresidente del Frente Unido de Trabajadores Socialistas del estado Bolívar y secretario general de la UBT, fue emboscado cuando se trasladaba a su casa.

Obispos de Venezuela llaman a refundar la nación desde la ciudadanía

Exhortación Pastoral de la Iglesia Católica señala que “es el momento de caminar todos juntos en la construcción de un país donde haya oportunidades para todos”, al tiempo que exigen renovar los liderazgos que no han permitido un discernimiento político centrado en las exigencias actuales.

Kapé Kapé: En hospitales de Nabasanuka y San Francisco de Guayo en el Bajo Delta no hay médicos

La organización Kapé Kapé denunció que el hospital de Nabasanuka tiene cinco años sin médico fijo. Los profesionales que han sido enviados permanecen solo de dos a cuatro meses.

Acceso a la Justicia: Reforma de Ley Orgánica del TSJ mantiene control del órgano judicial en manos del chavismo

La organización destaca que, aunque la propuesta de la AN oficialista tiene algunas mejoras, incorpora figuras que parecen estar destinadas a mantener el control que el gobierno viene ejerciendo sobre el TSJ.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Primer balance de la MUD sobre elecciones en Barinas denuncia abusos del Plan República y PSUV

Las denuncias no solo las han hecho públicas los miembros de la Mesa de la Unidad, sino también los observadores electorales de la Fundación de Derechos Humanos de los Llanos, Fundehullan.

PJ Bolívar ensalza victoria en Barinas y evalúa impulsar reformas de leyes en gestión del CLEB

El recién electo diputado al Consejo Legislativo del estado Bolívar, Rachid Yasbek, señala el interés de plantear reformas de leyes que abarquen la actividad minera y los timbres fiscales y minas.

Foro Penal reporta cuatro arrestos en elecciones de Barinas

Varias organizaciones políticas y de la sociedad civil han denunciado una serie de irregularidades en la contienda electoral de este domingo, entre ellas el cambio repentino de miembros principales de mesa y algunos testigos, actitud despótica por parte de funcionarios del Plan República y la lentitud para ingresar a las máquinas de votación.

Voto, movilización y unidad: las lecturas sobre los resultados de Barinas

Para el experto en políticas públicas, Michael Penfold, la participación es la mejor forma de rescatar la democracia. El presidente de la AN de 2015, Juan Guaidó, apela por la unidad de propósito y el mensaje claro, tras los resultados de Barinas.

Observatorio Electoral de la Sociedad Civil de Barinas reportó instalación de puntos rojos e intimidación

Pese a la normativa del Consejo Nacional Electoral de prohibir los puntos rojos a 200 metros de distancia de los centros de votación, esta regla fue incumplida por el oficialismo.

Muere el exministro y dirigente de Copei José Curiel Rodríguez

Como diputado del Congreso de la República impulsó proyectos de planes de vivienda, desarrollo del sur, el metro de Caracas, la ley de Política Habitacional y la Zona Libre de Paraguaná.