sábado, 4 de diciembre de 2021

Ilegítima ANC aprueba “ley antibloqueo” que aumenta discrecionalidad del Ejecutivo

Sin dar mayores explicaciones sobre el contenido de la ley, la asamblea constituyente presidida por Diosdado Cabello da el visto bueno y le otorga facultades inconstitucionales al Ejecutivo.

La inconstitucional Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó este jueves el proyecto de Ley Antibloqueo presentada por Nicolás Maduro para eludir las sanciones financieras impuestas contra su gobierno, principalmente por Estados Unidos.

La ley fue aprobada sin una lectura a fondo de sus 44 artículos, sino que tres oradores manifestaron que se debe activar de manera urgente. El propósito de esta legislación es “proveer al poder público de herramientas jurídicas para contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición de sanciones financieras”.

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, insistió en que estas “inaplicaciones” se harán sin violar la Constitución venezolana, aunque la misma ley establece que sus apartados tendrán acción preferente sobre el marco legal preexistente.

Blindaje legal

Este blindaje “antibloqueo” otorga también facultades al Ejecutivo para la “celebración de todos los actos o negocios jurídicos que resulten necesarios” para la protección de activos nacionales, así como para “impedir o revertir actos o amenazas” que atenten contra las riquezas de la república.

Maduro señaló que la legislación fue consultada con todas las autoridades regionales y municipales pero el gobernador del estado Anzoátegui, el opositor Antonio Barreto Sira, dijo a EFE que ni él ni los otros tres gobernadores contrarios al chavismo fueron tomados en cuenta en este proceso.

Una agenda oculta

A pesar de la aprobación de la ley, constituyentistas rechazaron su contenido por considerar que solo beneficia al sector pudiente del país por encima de los intereses del pueblo.

“La ley antibloqueo busca sobreponer los intereses de las empresas trasnacionales por encima de los intereses del pueblo. Hay una agenda oculta ahí. Algunos burgueses que están dentro de la izquierda venezolana están buscando seguridad jurídica”, dijo Régulo Reina, militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Por otra parte el exPSUV, Telémaco Figueroa, aseguró que la izquierda no tuvo participación en la discusión de esta propuesta legislativa. “Se está imponiendo una corriente que es parte de la derecha infiltrada que no mide consecuencias de sus acciones”, alegó.

De igual manera, el constituyente mencionó que Estados Unidos no tiene la culpa de la calidad de los servicios públicos de Venezuela. “Una cosa es el bloqueo de Trump y otra cosa es la gestión de alcaldes, gobernadores y ministros de este país donde tenemos un desastre total”, aseveró Reina.

Más del autor

Ángel Marcano sostuvo encuentro con alcalde electo por la Alianza Democrática

El gobernador de Bolívar promete que trabajará con los 11 alcaldes de Bolívar, incluyendo los dos electos que forman parte de factores de la oposición.

Concejal en Ciudad Bolívar promete plantear propuestas para atender crisis de aseo urbano

El concejal Jeremy Santamaría sostuvo que los botaderos de basura improvisados en Ciudad Bolívar dejan ver la desidia que reina en la Alcaldía del municipio Angostura del Orinoco.

Juramentan a Ángel Marcano gobernador de Bolívar

En sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Bolívar juramentaron a Ángel Marcano como nuevo gobernador, acto al que asistió el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello.

Proclaman a diputados regionales en Bolívar

De los 15 legisladores electos en Bolívar, cuatro corresponden a factores opositores y el resto al sector oficialista.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE designó comisión ad hoc para totalizar en Caracas actas procedentes de Barinas

La clave para la resolución del problema que ha mantenido en vilo a la población llanera y a buena parte del país, está contenida en tres actas de mesas ubicadas en el Municipio Arismendi, la localidad más distante de la ciudad capital, Barinas.

Carlos Gibson: “El siguiente paso es conquistar esos espacios que dijeron no al bipartidismo”

El excandidato a la Alcaldía de Caroní cuestionó que factores opositores no lo consideraron como opción para ganar Caroní, y los resultados lo favorecieron por encima de los aspirantes de tres alianzas diferentes, entre ellas la de la tarjeta de la MUD.

Indígenas denuncian que el proceso para elegir a su representación estuvo plagado de vicios

Por segunda vez, las elecciones de concejales y legisladores se hicieron a través de asambleas generales, en las que sólo votan los voceros delegados en cada jurisdicción, elegidos en asambleas comunitarias.

TSJ ordenó suspender la totalización de votos, adjudicación y proclamación de gobernador de Barinas

La decisión del TSJ se anunció la tarde del lunes 29 de noviembre cuando, en la Junta Nacional Electoral una comisión ad hoc había ya totalizado los votos de las tres actas del municipio Arismendi del estado Barinas.

TSJ ordena al CNE realizar nuevas elecciones en Barinas e inhabilita a Freddy Superlano

El nuevo proceso eleccionario regional se produce a los fines de garantizar el derecho a la participación activa y pasiva de quienes acudieron a las urnas el pasado 21 de noviembre.