lunes, 20 de septiembre de 2021 | 10:34 AM

HRW denuncia deportación de 93 venezolanos desde Trinidad y Tobago

En los distintos centros de detención de inmigrantes, esta población se encuentra en riesgo, al estar expuesta al COVID-19 por las condiciones de hacinamiento, insalubridad y al no poseer los insumos necesarios para prevenir contagios, como mascarillas.

TalCual

La subdirectora interina para las Américas de Human Rights Watch (HRW), Tamara Taraciuk, denunció que 93 venezolanos fueron deportados de Trinidad y Tobago este viernes 18 de septiembre, de los cuales 19 eran solicitantes de asilo.

Se espera que el grupo de venezolanos sea enviado a Tucupita, en el estado Delta Amacuro, punto más cercano a Trinidad y Tobago. Esta deportación contemplaría una violación al derecho a pedir asilo y el principio de no devolución. Además, Taraciuk argumenta que se agrega a la lista de decisiones xenófobas y abusivas que se han tomado en el país caribeño.

“Fuentes confiables denuncian que unos 93 venezolanos han sido deportados de Trinidad & Tobago hoy, incluyendo 19 solicitantes de asilo. Esto viola el derecho a pedir asilo y el principio de no devolución y ocurre en contexto de abuso y xenofobia contra venezolanos allí”, denunció la funcionaria de HRW.

Taraciuk compartió un mensaje en Facebook de una cuenta que relató lo ocurrido, que informa sobre la presencia de tres solicitantes de asilo confirmados con una tarjeta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), de un total de 16 solicitantes en el Centro de Detención de Inmigrantes.

La cuenta también acotó que organizaciones y abogados fueron avisados sobre esta deportación. “Esperamos que de alguna forma legal y humanitaria se pueda frenar esta discordancia que va en contra de los estándares internacionales al no permitir su acceso a procesos de asilo justos”, resaltó.

La HRW se muestra preocupada por la condición de los migrantes venezolanos en la isla. En los distintos centros de detención de inmigrantes, esta población se encuentra en riesgo, al estar expuesta al COVID-19 por las condiciones de hacinamiento, insalubridad y al no poseer los insumos necesarios para prevenir contagios, como mascarillas.

“La HRW sigue la situación de cerca e instamos a las autoridades a proteger los derechos fundamentales de los venezolanos”, concluyó Taraciuk en su cuenta de Twitter.

Videos grabados por los venezolanos en el centro de detención muestran caso por caso como cada inmigrante da fe de que no tiene COVID-19, debido a que los retienen bajo ese pretexto desde hace casi 50 días.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA