domingo, 16 de mayo de 2021 | 10:24 AM

“Hay que hacer política y se debe erradicar el cortoplacismo”

Mariela Ramírez, activista del movimiento ciudadano Dale Letra, es parte de la campaña Liderazgo Democrático que, entre otras cosas, busca que todos los sectores se comprometan con la recuperación de la democracia.

Al menos 95 organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, y 124 ciudadanos, suscriben el documento que exige un “Liderazgo Democrático” en Venezuela.

  
Ramírez manifestó que el reto es seguir trabajando para lograr que la esperanza de la población se transforme en cambios reales

En el documento instan a que todos los factores que hacen vida en el país urjan a los actores políticos el pleno restablecimiento de la Asamblea Nacional, para que proceda a regular, mediante ley, el tratamiento que debe dársele a la pandemia de la COVID-19 y, en especial, a sus gravísimas consecuencias en la vida de cada habitante de este país y en la sociedad venezolana.

“No solo para restablecer la soberanía nacional, sino más específicamente para avanzar en la solución de la complejísima crisis venezolana habría que rehabilitar a la Asamblea Nacional, como espacio natural para la discusión y cristalización de los acuerdos políticos que el país requiere, de modo que esta pueda proceder a regular, mediante ley, la gestión de la crisis derivada de la propagación del SARS Cov2, de la escasez de combustible y de las gravísimas consecuencias de ambas situaciones extraordinarias con la participación de todos los sectores políticos que representan el mandato de más de 14 millones de venezolanos”, concluye el petitorio.

Mariela Ramírez, activista del movimiento ciudadano Dale Letra, el cual es promotor de la campaña Liderazgo Democrático, recordó que esta iniciativa surgió porque “las acciones que el grupo en el poder ha promovido para socavar la democracia, para generar un deslave institucional e irrespetar los derechos políticos y de participación de los ciudadanos, ha conformado progresiva y aceleradamente un régimen sin legitimidad, con un pronunciado sesgo autoritario”.

Destacó que para la restitución de la democracia se requiere referentes sólidos comprometidos con la defensa y garantía de los DDHH, por lo que a raíz de los acontecimientos de la llamada “Operación Gedeón”, consideran que el liderazgo democrático en el país debe comprometerse con una ruta pacífica, constitucional y electoral.

Rechazan todo mecanismo violento

Sobre el objetivo, reiteró que -como dice el comunicado- demandan “una pública rectificación de la ambigüedad en que se ha incurrido en el tema de la violencia, reiterando sin titubeos que la vía para lograr el cambio necesario es pacífica, constitucional y democrática. Además que toda lucha, en la calle y en cualquier escenario de negociación política, está orientada a lograr la restitución de los derechos de participación política y electoral de todos los venezolanos, para que sea el pueblo quien decida su destino en elecciones auténticamente libres”.

  
La campaña Liderazgo Democrático surgió a raíz de los acontecimientos de la Operación Gedeón | Foto @acsinergia

A Juan Guaidó y las direcciones partidistas de la oposición sugieren que reconstruyan la alianza democratizadora, dotándola de los mecanismos institucionales que le permitan llevar a cabo la discusión y la evaluación profunda de los contenidos y las ejecutorias del campo democrático.

“Hay que hacer política y se debe erradicar el cortoplacismo, el personalismo y la búsqueda de la hegemonía grupal, sustituyéndola por la construcción de consensos plurales. Para que el campo democrático sea una esperanza con posibilidades reales en esta hora oscura debe tener una dirección colectiva, capaz de discutir y elaborar una estrategia inclusiva y exitosa, que pueda ser transmitida al país y al mundo, de manera diáfana, mediante una vocería coherente”, afirmó Ramírez.

Al régimen de Nicolás Maduro y a la alianza de partidos que aspira a restituir la democracia, exigen “la reactivación de un mecanismo creíble, equilibrado, inclusivo, con metas realizables y facilitado por mediadores reconocidos, a fin de buscar las soluciones reales y concertadas a la crisis venezolana. Por difícil que sea el esfuerzo de la negociación política, siempre será preferible a la decisión de contratar mercenarios o el uso de fuerzas especiales rusas dentro del país”.

“Los venezolanos de todos los colores políticos estamos cansados de estas prácticas, que cuestan vidas y aumenta el sufrimiento de las mayorías, sin aportar soluciones sostenibles a una crisis política, social y económica insostenible que se profundizará aún más si no se ponen los intereses del país por encima de las apetencias individuales”, agregó la activista.

Ciudadanía activa

Mariela Ramírez destacó importante e “imprescindible que los ciudadanos recuperemos la palabra como instrumento de reflexión crítica, de problematización y cambio social, como fuerza creadora de nuevas ideas y proyectos que hagan posible la transformación del país”.

Considera urgente que todos los sectores sociales del país participen activamente en la recuperación de la democracia, para lo cual “es imperativo hacerse de la palabra y poblar los espacios de convivencia, democratizar todas las relaciones con nuestra acción cívica, demandando simultáneamente a nuestro liderazgo un compromiso firme con estos principios y valores”.

Ramírez manifestó que el reto es seguir trabajando para lograr que la esperanza de la población se transforme en cambios reales ante la crisis en Venezuela que comprometen la sobrevivencia, la libertad y seguridad de los venezolanos.

Más del autor

Inmunizarán a 10 mil adultos mayores en primera fase de vacunación contra la COVID-19 en Bolívar

La autoridad única en Salud, Franklin Franchi, informó que la inoculación con la Sputnik V se inició en las parroquias Unare y Chirica, por ser las más afectadas por el virus en Ciudad Guayana. | Foto William Urdaneta

“Solo un cronograma electoral que incluya elecciones presidenciales libres puede lograr la solución política”

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, sostiene que el Acuerdo de Salvación Nacional es necesaria para la restauración de la república. La comunidad internacional respalda intento de diálogo propuesto por Guaidó. | Foto William Urdaneta

La educación cercenada: maestros en pobreza, adoctrinamiento y una infraestructura en ruina

El Informe El viacrucis del maestro venezolano: enseñar con pobreza y sin democracia recoge el testimonio de más de 30 educadores, sobre el estado de la infraestructura y servicios básicos en las escuelas y las dificultades del sistema de educación a distancia. | Foto William Urdaneta

Comité de Riesgo de Caroní prevé al menos 1.700 familias vulnerables ante temporada de lluvias

Las autoridades de Ciudad Guayana evalúan 30 posibles refugios para casos de emergencia. A diferencia de 2020, para este año se prevé una mayor incidencia durante la temporada de lluvias. | Foto cortesía Roy Quiaragua

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Avalancha de testimonios de violencia sexual abre debate público para sensibilizar y fomentar denuncias legales

En un conversatorio propiciado por el medio Cinc8, cuatro expertas exponen el mapa de ruta a seguir tras las múltiples denuncias de violencia y acoso sexual emitidas vía Twitter en Venezuela desde el 23 de abril. | Foto cortesía