jueves, 28 de octubre de 2021

Hacinamiento en centros de detención preventiva está por encima del 270%

El informe del primer semestre de 2018 de la ONG Una Ventana a la Libertad, determina las precarias condiciones de los centros de detención preventiva, donde la mayoría carece de condiciones básicas que garanticen los derechos humanos y civiles.

Una Ventana a la Libertad (UVL) presentó este 16 de agosto el informe del primer semestre de 2018, sobre la situación de los derechos humanos de las personas privadas de libertad en los centros de detención preventiva (CDP) en Venezuela. Dos aspectos que enmarcan considerablemente los hechos observados este semestre son la historia de fracaso en la gerencia del sistema penitenciario en el país y los efectos de una emergencia humanitaria compleja (EHC) de instalación lenta pero progresiva.

La investigación presentada fue producto del monitoreo exhaustivo diario de 93 CDP, 90% de tipo civil y 10% de tipo militar.

La investigación revela que el 100% de los CDP no cuenta con servicio de lavandería ni con consideraciones en caso de alguna discapacidad, el 98% no cuenta con comedor, el 96% carece de área y servicio médico, el 95% no cuenta con áreas especiales para adolescentes, el 94% carece de áreas especiales para la población Lgbtiq, el 93% carece de áreas recreativas-deportivas el CDP, el 40% carece de áreas de visita ni áreas para mujeres detenidas, el 35% no cuenta con servicio de agua potable el CDP, un 27% no cuenta con servicio de recolección de basura y un 5% no cuenta con baños, duchas e iluminación.

En cuanto a aspectos demográficos, el estudio reporta que un 90% de los detenidos en los CDP son hombres y 10% se trata de mujeres; apenas se reportó un 5% de detenidos con nacionalidad extranjera. Todos son mayores de edad salvo 23 adolescentes distribuidos de la siguiente manera: 20 en la PNB de San Agustín (Caracas), 3 en la Policía Municipal de Chacao (Miranda) y 2 en Policarrizal Los Teques (Miranda).

El promedio general de hacinamiento detectado en los CDP estudiados es del 271%. En el análisis estado por estado, la tasa de hacinamiento más alta y preocupante la representan los nueve CDP monitoreado muertes en el estado Falcón con el 704%, lo cual es más del doble del promedio general calculado (271%) y en términos brutos se refiere a 199 cupos de capacidad instalada versus 1402 detenidos.

En segundo lugar, se encuentra la tasa promedio del estado Zulia en diez CDP monitoreados con 492% de hacinamiento (680 cupos versus 3347 detenidos) y en tercero, el CDP monitoreado en Vargas con 466% (60 de capacidad y 280 detenidos).

En el lapso de enero a junio de 2018, en 93 CDP observados, se contabilizaron 163 muertes, lo cual evidencia un incremento alarmante respecto a los 27 fallecidos del primer semestre de 2017. Las causas de muertes y sus frecuencias observadas fueron: motines (71); tuberculosis (34); riñas entre reclusos (11); enfrentamientos tras fugas (15); por intento de fuga (6); por desnutrición (5); por falta de atención médica (15); se desconoce causa de muerte (4) y suicidios (2).

El monitoreo refleja que son múltiples y agravadas las situaciones que se constituyen en amenazas y violaciones a los derechos humanos, no sólo de la población propiamente detenida, sino de sus familiares y allegados que ante la inexistencia del Estado producto del descalabro institucional, ahora agudizado por la emergencia humanitaria compleja que se atraviesa, llevan la pesada carga de mantener a flote a sus privados de libertad hasta donde las fuerzas les acompañen.

En las condiciones observadas, los CDP no son más que deficientes depósitos de seres humanos donde se trata cruelmente a las personas, los cuales no cumplen ninguna función socializadora o correctiva. El Estado es el responsable directo de estas condiciones y el principal actor emplazado por las leyes a su pronta corrección. Igualmente, ante su inacción, será responsable de las violaciones de derechos humanos que sucedan en estos centros.

Más del autor

Arturo Peraza: “Las circunstancias particulares de la región no impedirán el funcionamiento de la UCAB Guayana”

El Vicerrector de Extensión corrobora la decisión tomada en el Consejo Universitario de dar continuidad al semestre bajo modalidad de educación remota, incorporando encuentros académicos presenciales, según cronograma establecido por las autoridades.

Aumentan actos violentos en contra de la defensa y exigencia de derechos humanos

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) denunció que la política de criminalización contra defensores de DD HH se consolida en el país. En septiembre registraron casos de estigmatización, descalificación e intimidación, hostigamiento y amenazas contra defensores. | Foto William Urdaneta

Contabilizan 372 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela durante tercer trimestre de 2021

Lupa por la Vida, un proyecto de la ONG Provea y Centro Gumilla, reitera la denuncia sobre una alta letalidad de organismos policiales y militares persiste en el país, bajo un contexto de impunidad estructural.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales