viernes, 22 de octubre de 2021

Habilitan portal web para participar en la consulta popular

Para el tercer día de la fase digital se habilitó la opción de participar a través del portal oficial de la consulta popular, de igual forma, difundieron los centros en donde se podrá participar presencialmente el 12 de diciembre.

La consulta popular promovida por la Asamblea Nacional sigue avanzando y en su tercera fecha de la fase digital se habilitó el sistema para participar a través del portal web del evento. Además se publicó la lista de los puntos que estarán desplegados para la fase presencial del 12 de diciembre.

La participación por el portal web se puede hacer ingresando a la página www.consultaporvzla.com. Este mecanismo está integrado con la aplicación Voatz, aunque no requiere otra cosa que un navegador web y una conexión a internet.

La habilitación del portal web llega luego de que durante los dos primeros días el sistema estuviese, en palabras de los organizadores, colapsado por el alto número de participantes, algo que primero afectó la aplicación para teléfonos inteligentes Voatz y luego, durante un tiempo menor, la aplicación Telegram.

Durante una rueda de prensa el miércoles, la diputada Delsa Solórzano también informó que ya se puede revisar a través del portal web de la Presidencia Encargada la ubicación de los puntos que se habilitarán para la manifestación presencial que se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre. En este portal se encuentran tanto la lista de puntos en Venezuela como la lista de los puntos en otros países.

Solórzano destacó la seguridad e integridad del proceso, insistiendo en que no existe forma de que alguien emita un voto varias veces, ya que “una vez que esa información llega al punto de totalización, se toma en cuenta solo una de las manifestaciones”.

La diputada también recordó lo ocurrido durante la consulta del 16 de julio de 2017 cuando, para prevenir que la información cayera en manos del gobierno de Nicolás Maduro, se quemaron los cuadernos de participación una vez que culminó todo el proceso.

“Quiero recordar que, durante la consulta del 16 de julio, un grupo de ciudadanos valientes quemó los cuadernos y por eso tuvieron órdenes de captura en su contra ese año”, recordó.

En relación con la consulta presencial del 12D, se explicó que todos los puntos estarán habilitados desde las 8:00 de la mañana de ese día, y que además en aquella fecha también se podrá participar de forma digital usando los tres mecanismos (sitio web, Telegram, Voatz) que se encuentran en funcionamiento en este momento.

Además se reiteró que si ya se participó en la fase digital, no es necesario hacerlo presencialmente, pero que aquellos que deseen acudir a los puntos el 12D lo que harán es chequear su participación entregando el código de verificación que las plataformas digitales arrojan al culminar la participación de cada ciudadano.

Más del autor

Capriles Radonski emplaza a unificar candidaturas y alerta que la dispersión del voto opositor puede “ser mortal”

El excandidato presidencial aseguró que es hora de unificar los votos de la oposición destacando que en ocho días comienza la campaña electoral y todavía hay estados con “hasta tres candidatos opositores”.

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

Alex Saab permanecerá detenido mientras se reanuda su audiencia

Para el 1 de noviembre fue programada la audiencia del empresario colombiano, a quien le imputaron ocho cargos, siete por lavado de dinero y uno por conspiración para lavar dinero. | Foto AFP

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

En Bolívar 10 candidatos compiten por la Gobernación y 16 por la Alcaldía de Caroní

El Consejo Nacional Electoral publicó este lunes la oferta electoral para los próximos comicios regionales y municipales de la entidad para el 21N.