viernes, 15 de octubre de 2021

Guyana vuelve a exhortar a Venezuela a acudir a la CIJ para solucionar diferendo por el Esequibo

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

El presidente de Guyana denunció -en su discurso en la ONU- supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela y criticó el preacuerdo de México. “Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”.

Durante la 76° Asamblea General de la ONU que se realiza en Nueva York, la controversia que Venezuela y Guyana mantienen por más de un siglo por el territorio Esequibo salió a relucir. Ya las mismas estaban atizadas luego de la firma de los dos acuerdos parciales que se firmaron en México a principios de septiembre donde acordaron las facciones políticas del país una postura conjunta en la lucha por esa extensión de tierra en disputa; hecho que fue rechazado por Georgetown porque alega que “sacrificar” a un tercer país en el diferendo no es lo correcto.

En ese tenor, el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, manifestó en su discurso el 23 de septiembre en la Plenaria de la ONU las denuncias por las supuestas “amenazas territoriales constantes” de Venezuela al criticar nuevamente el preacuerdo firmado en México.

“Hace poco se emitió un acuerdo en México (en el marco de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición) en virtud del cual las facciones internas de Venezuela renovaron una verificación sin fundamento (…) Guyana no se usará como altar de sacrificio para dirimir las diferencias políticas internas de Venezuela”, expresó.

Alí, como ya lo ha expresado en otras oportunidades, volvió a exhortar a nuestra nación a acudir a la Corte Internacional de Justicia para solucionar el diferendo por el Esequibo.

La instancia de la Corte Internacional de Justicia maneja el caso del diferendo entre Colombia y Venezuela luego que la ONU considerara agotada la figura del “buen oficiante”, que estaba encarnada en la figura de Dag Nylander, el mismo que está representando a Noruega en las negociaciones en México. Georgetown se apoya en su reclamo en el Laudo Arbitral de París de 1899 mientras que Caracas, luego de presentar argumentos que respaldan su reclamo, se ampara en el Acuerdo de Ginebra de 1966 y buscan una vía diplomática para definir quién se queda con el Esequibo.

El discurso de Mohamed Irfáan Alí no pasó desapercibido para las autoridades venezolanas. El ministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, publicó en sus redes sociales un comunicado donde desde nuestro país se deplora “vez más las tergiversaciones y mala fe demostradas en el discurso del presidente de Guyana” durante su discurso.

En la carta se hace referencia a que la “línea argumentativa de Guyana” desde 2015 es “directamente proporcional a la seducción e injerencia de la Exxon Mobil y otras transnacionales” que les han llevado a apartarse del Acuerdo de Ginebra y que estarían pagando a los abogados del caso que están en la Corte Internacional de Justicia.

La disputa por el territorio Esequibo se tornó activa una vez que la trasnacional Exxon Mobil hallara en una exploración un importante yacimiento de petróleo en el mar territorial adscrito al territorio en disputa. Desde entonces se han encontrado más fuentes petrolíferas a la que ambas naciones le han puesto el ojo para explotarlas.

Se insiste en la misiva que el diferendo por el Esequibo debe resolverse “de manera pacífica, amistosa y mutuamente aceptable para ambas partes, tal y como lo establece el Acuerdo de Ginebra en su preámbulo”, al tiempo que invita a Guyana a dejar la Corte Internacional de Justicia para juntos encontrar una salida que satisfaga a ambos. (Con información de Infobae)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Nuevo salario mínimo: privados lo determinan y el Gobierno se hace el loco

El chavismo acabó con la figura del salario mínimo en el país, donde el libre mercado empieza a encontrar sus propios baremos y tarifas mientras se quebrantan decenas de leyes laborales.

Misión de Determinación solicita una investigación exhaustiva e independiente sobre muerte de Baduel

La Misión de Determinación reiteró su recomendación de que el Gobierno haga un análisis judicial de la legalidad de las detenciones y libere inmediatamente a quienes han sido detenidos arbitrariamente. | Foto William Urdaneta

Borrell señala a López y a Guaidó de querer “dinamitar” la misión de observación de la UE

El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, señaló al fundador de Voluntad Popular (VP),...

Cancillería exige a la ONU justicia por el asesinato de adolescentes venezolanos en Colombia

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, exigió al secretario general de la ONU que se haga justicia en el caso de los jóvenes de 15 y 18 años, asesinados en Tibú.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

PNB irrumpió sin orden judicial en vivienda de abogada y candidata al CLEB acusándola de obstrucción a la justicia

Zaida Vahlis es abogada de uno de los acusados por el fiscal William Saab de estafa inmobiliaria. Señaló que al momento de la detención de su cliente, los funcionarios policiales no entregaron ninguna orden de captura y la amenazaron con detenerla también. | Foto Jhoalys Siverio

Irregularidades en simulacro electoral refuerza desconfianza en el CNE y nubla expectativas para el 21N

El simulacro electoral del domingo 10 de octubre evidenció una vez más la práctica de manejo de maquinaria y movilización del PSUV, violando frente al CNE el reglamento y las leyes electorales. | Foto @amarcanopsuv

Familiares exigen que no se creme el cuerpo del general Raúl Baduel

Andreina Baduel acudió la mañana de este miércoles a la morgue de Bello Monte, en Caracas, para evitar que el cuerpo del exministro de Defensa sea cremado porque esto podría entorpecer la investigación sobre su muerte. | Foto Monitoreamos

Cuarta ronda de negociación en México será entre el 17 y 20 de octubre

El último encuentro se produjo el 27 de septiembre y concluyó sin acuerdos destacados pero con una condena de parte de ambas delegaciones por la “xenofobia y violencia” ocurrida en Chile contra migrantes venezolanos.

CNE trata a votantes como analfabetas electorales con el voto entubado para el #21N

El sistema sacrifica la pluralidad en favor de la facilidad y la rapidez, pero hace casi imposible seleccionar candidatos específicos en los cargos regionales y locales, y oculta los nombres de los postulados detrás de sus tarjetas partidistas.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación