lunes, 20 de septiembre de 2021 | 2:07 PM

Guaidó plantea negociar con régimen de Maduro y comunidad internacional un “acuerdo de salvación nacional”

El presidente del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, propuso dar incentivos al régimen de Maduro, que incluirían el levantamiento progresivo de las sanciones, sólo si el gobierno cumple las condiciones del “acuerdo”.

El presidente del Parlamento electo en 2015, Juan Guaidó, propuso dar incentivos al régimen de Maduro, que incluirían el levantamiento progresivo de las sanciones, sólo si el gobierno cumple las condiciones del “acuerdo”.

Roison Figuera | Tal Cual

El presidente de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2015, Juan Guaidó, propuso negociar con el régimen de Nicolás Maduro para llegar a un “acuerdo de salvación nacional”, que permita la recuperación de la democracia en el país. El acuerdo, dijo, debe darse entre las fuerzas democráticas representadas por el gobierno interino, la AN y la plataforma unitaria, los actores que conforman y sostienen al régimen y la comunidad internacional.

A través de un video difundido en su cuenta de Twitter, aseveró que este no debe ser un acuerdo que mantenga todo igual o que cambie “espejos por algunos cargos”.

Según Guaidó, el acuerdo estaría condicionado al establecimiento de un cronograma de elecciones democráticas (presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales con observación internacional), la entrada masiva de ayuda humanitaria e insumos para hacer frente a la COVID-19 y garantías para todos los actores políticos tanto del chavismo, como de la oposición “con mecanismos para la reinstitucionalización de Venezuela, la liberación de todos los presos políticos, el regreso de los exiliados y justicia transicional”.

El presidente del Parlamento electo en 2015 planteó el compromiso de la comunidad internacional de lograr la recuperación de la nación y ofrecer incentivos al régimen de Maduro, que incluirían el levantamiento progresivo de las sanciones, “condicionado al cumplimiento de estos objetivos”.

“Nadie confía en la dictadura y esto solo será posible si contamos con mayor presión tanto nacional como internacional que garantice un proceso de negociación que contemple garantías para todos y mecanismos de rendición de cuentas si el régimen intenta evadir una solución negociada”, agregó Guaidó, quien es reconocido por parte importante de la comunidad internacional como mandatario encargado del país.

Advirtió que la dictadura buscará dividir a las fuerzas democráticas y bajar la presión internacional, así como también plantear “falsos dilemas” como -dijo- “el impuesto CNE que no reconocemos y hoy controlan”.

“Proteger y rescatar espacios es muy importante pero sin caer en las mentiras del régimen; mientras no haya una presión real, una negociación con la comunidad internacional, la dictadura seguirá robándose las elecciones”, dijo.

A quienes tienen aspiraciones políticas, dijo que la iniciativa es legítima pero “conspirar con la dictadura para legitimarse mutuamente como tiranía y oposición leal a esa tiranía no conduce a la libertad, sí a la sumisión y a la normalización de la peor tragedia que ha vivido nuestro país”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Banco de Venezuela afirma que plataforma estará disponible a partir de las 2:00 p.m. de este lunes tras cinco días caída

La entidad atribuyó la falla a “un ataque terrorista” para “un hackeo masivo”, que pretendía “desaparecer y alterar la data bancaria” del sistema financiero. | Foto TalCual

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Biden ratifica a Venezuela como país de “tránsito o producción de drogas ilícitas”

Desde 2015, Estados Unidos ha señalado a Venezuela como una de las rutas principales utilizadas por el narcotráfico, especialmente los carteles colombianos, para enviar drogas desde América Latina a ese país.

Ministro de Turismo plantea buscar financiamiento al sector por la Bolsa de Valores

Alí Padrón informó que se reunirá con el presidente de la Bolsa de Valores de Caracas, representantes de la Bolsa Pública, Cámara de Hoteles y Avavit, entre otros, para evaluar las posibilidades de apoyo al sector.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA