martes, 28 de septiembre de 2021

Guaidó niega vínculos con ‘Los Rastrojos’ y acusa a Maduro de “distraer la atención de lo central”

El fiscal impuesto por la ilegítima ANC, Tarek William Saab, anunció una investigación contra el presidente interino por la foto con el grupo narcoparamilitar.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha negado este viernes cualquier vínculo con Los Rastrojos, en respuesta a la aparición de unas fotografías junto a dos miembros de esta banda criminal de Colombia, al tiempo que ha acusado al gobierno de Nicolás Maduro de usar estas imágenes para “distraer la atención de lo central”.

Las instantáneas se han conocido este viernes pero fueron captadas el pasado mes de febrero coincidiendo con la celebración del concierto Live Venezuela en la frontera colombiana para conseguir ayuda humanitaria. En ellas, Guaidó aparece con dos supuestos dirigentes del grupo narcoparamilitar conocidos por los alias el Brother y el Menor, según ha confirmado la Policía de Colombia.

La Fundación Progresar en Norte de Santander, quien ha dado a conocer estas imágenes, ha sugerido que Guaidó cruzó la frontera con la ayuda de Los Rastrojos. Lo cierto es que aún no se sabe cómo llegó a territorio colombiano, ya que en esos días la línea limítrofe estaba sellada.

“Fotografías me piden miles”, ha dicho Guaidó, preguntado por la prensa sobre si sabía quiénes eran las personas con las que se estaba fotografiando. Además, ha declarado que se alegra de que el Brother y el Menor fueran detenidos el pasado mes de junio en medio de una pugna interna de Los Rastrojos.

Sobre cómo llegó a Colombia, Guaidó ha admitido que no fue fácil porque, según ha relatado, él y su equipo se encontraron con bloqueos e incluso con enfrentamientos armados, y ha enfatizado que el objetivo era “buscar ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela”. “Ya van a ver cómo logramos pasar” la frontera, ha asegurado, avanzando que publicará unos “vídeos inéditos” del momento.

Para Guaidó, la aparición de estas fotografías, que el presidente de la Asamblea Constituyente y número dos del partido gobernante, Diosdado Cabello, ha exhibido en su programa de televisión, son una prueba de que “el régimen de Maduro ampara a narcoterroristas”. “La frontera está absolutamente plagada de paramilitares y guerrilla”, ha lamentado.

En este sentido, ha retado a Cabello a explicar cómo le llegaron esas fotografías a su cuenta de WhatsApp. “La gran pregunta aquí es cómo ellos obtienen esa foto, porque a mí me piden fotos miles, pero que te la pasen… ¿Quién se la pasó a Diosdado Cabello? ¿Quién tiene entonces el vínculo?”, ha planteado.

Además, ha vuelto a exigir al gobierno de Maduro que entregue a Colombia a “todos los irregulares” en suelo venezolano, entre los que ha mencionado específicamente a los guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y a los disidentes de las FARC Iván Márquez y Jesús Santrich.

Quinta investigación

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este viernes de que “ante las graves evidencias que se han hecho públicas en las últimas horas, respecto a la vinculación de Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar conocido como Los Rastrojos, el Ministerio Público (…) ha decidido abrir una investigación” contra él.

Esta es la quinta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por juramentarse “presidente encargado”, irregularidades financieras, desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria y una supuesta negociación secreta para entregar el territorio del Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido.

Por ahora, se han dictado medidas cautelares en su contra, incluida una prohibición de salida de Venezuela -aunque ha viajado a países de la región sin que ello haya tenido consecuencias judiciales-, pero no hay orden de detención.

Todas estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional los reconozca como único mandatario legítimo. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

ONU llama a reavivar el futuro de un mundo agitado y a construir una “era de posibilidades”

La 76º Asamblea General de Naciones Unidas es una llamada urgente a los líderes del mundo a “despertar” frente a la crisis climática, la desigualdad (distribución de las vacunas) y ante la necesidad de aportar a la juventud una visión de esperanza. | Foto @NoticiasONU

Secretario general de la ONU alerta que el mundo está en un “callejón sin salida” motivado por la COVID-19 y la crisis climática

El jefe de la ONU lamenta que “la solidaridad está ausente justo cuando más se necesita”, mientras insta al mundo a “despertar”. | Foto Twitter @UN

Exembajador de España en Venezuela rechaza declarar ante el juez por las presuntas comisiones de Pdvsa

Los investigadores sospechan que Morodo y su entorno familiar recibieron más de 4,5 millones de euros. | Foto EFE | ABC España

Pfizer y BioNTech anuncian que su vacuna contra la COVID-19 es segura y eficaz en niños de 5 a 11 años

“Estamos ansiosos por extender la protección que brinda la vacuna a esta población más joven, sujeto a la autorización regulatoria, especialmente a medida que rastreamos la propagación de la variante Delta y la amenaza sustancial que representa para los niños”, explicó el presidente y director ejecutivo de Pfizer. | Foto Euronews

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Juez de España prohíbe a Maduro disponer de 25 millones de euros bloqueados a la CVG

En junio, el Registro Mercantil ya había rechazado los intentos de Maduro de acceder a ese dinero por la vía de prohibir la inscripción de sus administradores. | Foto cortesía

Américo De Grazia: “¿Dónde estaba el otro candidato cuando masacraron al pueblo guayanés?”

Como parte de la campaña con motivo de las elecciones regionales, el candidato cuestiona la actuación del resto de los aspirantes y lo contrasta con las acciones que él ha liderado en materia de derechos humanos. | Foto Archivo

Perfil | Falleció Jorge Urosa Savino, el cardenal que le hizo frente al Gobierno

El 12 de septiembre, la Conferencia Episcopal Venezolana divulgó una comunicación de Urosa, preparada con anterioridad, y que fue dada a conocer porque el prelado solicitó los santos sacramentos ante el agravamiento de su estado y su reingreso en la UCI.

Oposición logra un respiro: CNE prorrogó hasta el viernes modificación y sustitución de postulaciones

La decisión del directorio del CNE le cayó como anillo al dedo a la Plataforma Unitaria, que competirá en las elecciones con la tarjeta de la MUD, porque hasta este miércoles no ha logrado consensuar o acordar parte de las candidaturas.

Estados Unidos anuncia 336 millones de dólares en asistencia a venezolanos vulnerables

Con esta asistencia se espera apoyar a más de siete millones de venezolanos vulnerables con necesidades crítica dentro de Venezuela y a los 5,6 millones de venezolanos que han buscado refugio en 17 países de la región.

‘El Pollo’ Carvajal: “Aunque estés convencido de que soy un narcoterrorista, aún debo tener derechos humanos”

El exjefe de inteligencia venezolano dijo que ha entregado información a la Corte Penal Internacional y a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, pero se desliga de las violaciones de DD HH. “Los crímenes de lesa humanidad que cometieron Maduro y su estructura están bien reseñados” | Foto Europa Press