domingo, 9 de mayo de 2021 | 12:56 AM

Guaidó hará una última parada en EE UU antes de volver a Venezuela

A las preguntas sobre su posible detención al regresar al país, el presidente encargado enfatizó que “en Venezuela todo el mundo está en riesgo”.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, visitará Estados Unidos antes de regresar a Venezuela para poner fin a una gira que inició el pasado 19 de enero con el objetivo de recuperar el impulso internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro.

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, anunció en Twitter que Guaidó tendrá un encuentro con “venezolanos y latinoamericanos en Miami” el próximo sábado “antes de su regreso a Venezuela”. “Pronto más detalles”, reza el cartel de la convocatoria.

Guaidó salió clandestinamente de Venezuela para emprender una gira que le ha llevado a Colombia, Reino Unido, Bruselas, el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), Francia, España y Canadá, su último destino conocido.

En estos días ha mantenido reuniones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo; el presidente de Colombia, Iván Duque; el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson; la canciller alemana, Angela Merkel; el canciller austriaco, Sebastian Kurz; el presidente francés, Emmanuel Macron; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y el Alto Representante para Política Exterior de la UE, el exministro español Josep Borrell.

En España, donde estuvo el sábado, mantuvo una reunión muy productiva con la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya en Casa América, según sus propias palabras. La jefa de la diplomacia española le transmitió el “pleno respaldo del Gobierno de España a su figura” y su deseo de contribuir, “con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas”, de acuerdo con un comunicado de su ministerio.

Guaidó explicó en una rueda de prensa que no pudo verse con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, por problemas de agenda, al tiempo que indicó que espera reunirse con el presidente español en los próximos meses. “Lo que sí estoy seguro es que coincidimos en la necesidad de enfrentar a la dictadura venezolana”, declaró.

Además, durante su estancia en la capital española recibió la Llave de la Ciudad de manos del alcalde y la vicealcaldesa, José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís, y la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid, que le entregaron la presidenta y el vicepresidente de la región, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado.

También tuvo la oportunidad de saludar al presidente del PP, Pablo Casado; al presidente de Vox, Santiago Abascal; y a la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas; entre otros políticos que acudieron a dichos actos, incluido el expresidente José María Aznar.

Entre ambos eventos, Guaidó protagonizó un encuentro con la diáspora venezolana en la Puerta del Sol al que acudieron cientos de personas. El jefe del Parlamento venezolano instó a sus compatriotas dentro y fuera de Venezuela a “empujar todos en la misma dirección” para convertirse en “una fuerza incontenible” que derroque a Maduro.

Ya desde España anunció su intención de volver pronto a Venezuela, pero no dio detalles al respecto. Guaidó tiene prohibido abandonar el país por las múltiples investigaciones en su contra por cargos que van desde corrupción a traición. Interrogado sobre su posible detención, ha enfatizado que “en Venezuela todo el mundo está en riesgo”.

Más del autor

La OMS advierte que descontrol de contagios de COVID-19 en India y Brasil “podría ocurrir en otros lugares”

“En las últimas dos semanas se han notificado más casos de COVID-19 en todo el mundo que durante los primeros seis meses de la pandemia”, advirtió director general de la OMS. | Foto OMS | Europa Press

FMI proyecta que la inflación de Venezuela se disparará hasta 5.500% este año, la más alta del mundo

La inflación no es el único problema para la economía venezolana, ya que el Producto Interior Bruto del país sufrirá una contracción del 10% en 2021. | Foto William Urdaneta

Maduro ordena reforzar fronteras con Colombia y Brasil tras récord de contagios de COVID-19

Venezuela alcanza un nuevo récord de contagios con 1.794 confirmados en 24 horas. La cuarentena radical se extiende por siete días más hasta el 11 de abril | Foto María Ramírez Cabello

La OMS recomienda la vacuna de AstraZeneca para mayores de 65 años y contra todas las variantes

Asimismo, la OMS ha dado luz verde a su uso contra todas las variantes del virus.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Acusaciones imprecisas de acoso sexual contra periodistas pueden constituir estrategia de censura

César Bátiz, director de El Pitazo y Víctor Amaya, editor-jefe de TalCual Digital, son investigados por el Ministerio Público tras señalamientos vagos de acoso sexual y violencia vía Twitter. | Foto cortesía

Dos de los nuevos rectores del CNE no están en línea de subordinación con el gobierno de Maduro

Aunque este martes el expreso político Roberto Picón y Enrique Márquez, representante de la extinta MUD, fueron designados como rectores del ente, la oposición que lidera Juan Guaidó rechazó nuevamente la imposición unilateral del árbitro electoral. | Foto Asamblea VE

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

Pedro Calzadilla presidirá el CNE y Enrique Márquez será el vicepresidente

Las nuevas autoridades por un período de siete años tendrán la conducción del máximo organismo comicial. Los nuevos rectores y suplentes del CNE fueron juramentados e iniciaron sus actividades este miércoles cinco de mayo.

Espacio Público documentó 74 violaciones a la libertad de expresión en primer cuatrimestre de 2021

En un contexto de cuarentena, aumentaron las restricciones a la prensa y las redes sociales se convirtieron en espacios peligrosos para publicar información, críticas u opiniones acerca de la gestión de la pandemia por COVID-19 en el país.

“Ley de Cooperación Internacional busca obstaculizar y neutralizar acciones de cooperación y asistencia internacional en Venezuela”

La ONG Acceso a la Justicia respondió siete preguntas claves sobre el proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que nos es más que una arremetida en contra de las organizaciones de la sociedad civil. | Foto William Urdaneta