domingo, 13 de junio de 2021 | 10:07 PM

Guaidó descarta nueva negociación con Maduro ante inminente llegada de emisarios noruegos al país

El equipo de Guaidó ha reiterado que “el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado”. “Por tanto, no vamos a participar en ninguna reunión”, anticipó la oposición.
   

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aclaró este viernes que no se embarcará en una nueva negociación con el gobierno de Nicolás Maduro para buscar una salida a la crisis política y humanitaria que sufre el país, ante la inminente llegada de emisarios noruegos a la nación caribeña.

“El gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela informa a la opinión pública nacional e internacional que hemos sido notificados sobre la visita de una comisión del Reino de Noruega a nuestro país en las próximas horas”, informó el Centro Nacional de Comunicación, que ejerce de oficina de prensa de Guaidó.

A modo de respuesta, el equipo de Guaidó ha reiterado que “el proceso de Oslo-Barbados ha sido clausurado”. “Por tanto, no vamos a participar en ninguna reunión”, anticipó la oposición venezolana.

Guaidó argumentó que “Maduro ha impedido toda solución negociada a la crisis venezolana”. “Al asaltar militarmente la Asamblea Nacional, única institución que goza de legitimidad nacional e internacional, ha demostrado su decisión de bloquear todas las soluciones políticas que la República clama”, apuntó.

No obstante, agradeció a Noruega su preocupación “ante la grave situación del país”. En concreto, valoró su respaldo a Guaidó y a la Asamblea Nacional que preside, así como “su rechazo y desconocimiento al asalto militar realizado por la dictadura el pasado 5 de enero”.

Noruega, junto con Barbados -que se sumó posteriormente-, ejerció de mediador en el diálogo entre representantes de Guaidó y Maduro que comenzó el pasado mes de mayo, con el fin de pactar una salida a la crisis, y estalló en agosto, debido a las sanciones estadounidense.

Según Guaidó, las partes llegaron a esbozar un acuerdo en el que se comprometían a formar un gobierno de transición en el que ni él ni Maduro estuvieran presentes para guiar a Venezuela a unas nuevas elecciones presidenciales. Sin embargo, el chavismo se echó atrás por las medidas punitivas de Washington.

Poco después, en septiembre, Maduro anunció un acuerdo con partidos minoritarios de la oposición venezolana que incluía ya pactos concretos como la liberación de presos políticos, la vuelta de los diputados chavistas a la Asamblea Nacional y la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Maduro ha intentado persuadir a Guaidó de que se sume a este nuevo diálogo -conocido como “la mesita de noche”-, pero el líder opositor se ha negado porque cree que es una maniobra dilatoria. Las de Oslo y Barbados eran las cuartas negociaciones entre Gobierno y oposición desde la muerte de Hugo Chávez, en 2013.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/IlKCo7gVPIx2RQo4UGj1js
| https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Pedro Castillo reclama su triunfo y promete respetar la institucionalidad democrática de Perú 

El Ministerio de Defensa de Perú rechaza peticiones para que las Fuerzas Armadas intervengan en el proceso electoral y remarcó que están subordinadas al poder constitucional. Keiko Fujimori asoma que interpondrá denuncia de presunto fraude. | Foto cortesía

Perú aguarda en vilo resultados de las presidenciales más reñidas

El escrutinio del 94,402% de las actas otorgan al candidato izquierdista 50,26 de los votos logrando una escasa ventaja sobre la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien suma el 49,735 por ciento. | Foto DPA

Maduro condiciona negociación a reconocimiento de poderes públicos ilegítimos y cese de sanciones

“Estoy de acuerdo con una gran mesa de diálogo nacional, estoy de acuerdo que participe el Gobierno de Noruega, estoy de acuerdo que se inviten sectores internacionales”, ha dicho el mandatario este miércoles. | Foto Prensa Presidencial

Colombia revela datos de actividades ilícitas del ELN y disidencia de las FARC en territorio venezolano

El informe de la inteligencia colombiana incluye mapas, frentes, nombres, cifras y zonas de actividades ilegales por parte de la guerrilla en Venezuela. El documento señala que el narcotráfico es la fuente de financiación de estos grupos. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Gobierno de Maduro denuncia bloqueo de pagos para acceder a vacunas de Covax

Son cuatro transferencias bloqueadas por el banco UBS que equivalen a 10 millones de dólares y están “bajo investigación”, de acuerdo con el comunicado enviado por el organismo encargado de distribuir las vacunas | Foto cortesía

Coalición Anticorrupción en Bolívar formaliza solicitud de información al ISP sobre plan de vacunación contra la COVID-19

La carta que suscribieron más de 20 organizaciones será llevada la próxima semana a la sede del Instituto de Salud Pública en Ciudad Bolívar. La petición está amparada en el derecho constitucional de ser informado veraz y oportunamente | Foto William Urdaneta

CNE inició procedimiento administrativo contra VTV por favorecer al PSUV

Un caso grave e ilustrativo es el programa semanal ‘Con el Mazo Dando’, en el cual su conductor dedicó buena parte de la transmisión del pasado 2 de junio, no sólo a detallar el proceso interno de su partido político, sino a abogar por candidaturas específicas”, señaló Enrique Márquez.

Simón Yegres anunció que aspira a la Alcaldía de Caroní para impedir la instauración de una ciudad comunal

El integrante de la ONG Gente para Salvar a Caroní también manifestó su apoyo a Américo De Grazia como aspirante a la Gobernación de Bolívar. | Foto Jhoalys Siverio

Arrestaron al exgobernador Ramón Martínez por presunta corrupción y terrorismo

Martínez fue gobernador de Sucre de 1992 a 1998 y del 2000 al 2008. En la primera oportunidad fue electo con el apoyo del Movimiento Al Socialismo, mientras que en el año 2000 lo fue con el respaldo del Movimiento V República.

A la familia de Carlos Lanz le duele incomunicación con entes del Estado

Carlos Lanz se había dedicado en los últimos años a la investigación y a alertar sobre la guerra de cuarta generación o guerra asimétrica, que el chavismo ha denunciado contantemente como impulsada por el imperialismo norteamericano.