viernes, 17 de septiembre de 2021 | 11:59 PM

Guaidó cree que “no se puede hablar de golpe de Estado en Bolivia” y aboga por una “transición pacífica”

“Por el contrario, es la exigencia natural de defender los derechos de los ciudadanos para que se expresen libremente”, ha defendido.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha considerado que “no se puede hablar de golpe de Estado en Bolivia”, defendiendo que el pueblo boliviano se ha movilizado con una “exigencia justa” contra el fraude electoral, por lo que ha abogado por que la crisis se resuelva con una “transición pacífica”.

“No podemos hablar hoy en Venezuela de que en Bolivia haya un golpe de Estado”, ha sostenido Guaidó en una rueda de prensa. “Por el contrario, es la exigencia natural de defender los derechos de los ciudadanos para que se expresen libremente”, ha defendido.

Guaidó ha subrayado que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha demostrado el “fraude electoral”, ante lo cual los bolivianos se han movilizado “con una exigencia justa”. “Que sean los bolivianos quienes decidan su futuro, no un fraude”, ha apostillado.

Además, ha revelado que en las últimas horas se ha puesto en contacto con los ex presidentes bolivianos Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, a quienes ha deseado “una transición pacífica y pronta orientada a una elección presidencial”.

Sin paralelismos

Guaidó ha rechazado los “paralelismos alegres” entre Bolivia y Venezuela. “Sería incorrecto”, ha considerado, aunque sí ha puesto a los bolivianos como ejemplo para que los venezolanos se movilicen igualmente “con fuerza en la calle”. “Hoy, la solución que requiere Venezuela pasa por nosotros”, ha recalcado.

En cambio, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, uno de los principales aliados de Morales en la región, ha denunciado que su homólogo boliviano ha sido víctima de un “golpe de Estado” y ha llamado a la movilización “para exigir la preservación de la vida de los pueblos originarios bolivianos, víctimas del racismo”.

Crisis en Bolivia

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un “fraude gigantesco” para garantizar un cuarto mandato de Evo Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos (OEA) hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un “golpe de Estado”. 

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

No mires arriba, el fin del mundo que reúne a Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence y Meryl Streep

“¿Pero qué es lo que hay que hacer para que el mundo mire hacia arriba?”, es una de las interrogantes de la sinopsis de la nueva producción de Netflix cuyas primeras imágenes fueron relevadas este miércoles. | Foto DPA

China emprende campaña contra los “hombres afeminados” y “estéticas anormales” en la TV

La Administración Estatal de Televisión y Radio del país asiático recomienda a las productoras audiovisuales elevar los contenidos que resalten la “excelente cultura tradicional china, la cultura revolucionaria y la cultura socialista”.

Difícil para el Atlético y el Barcelona

El sorteo para la fase de grupo de la Liga de Campeones deparó cruces complejos para el Atlético Madrid y para el Barcelona, mientras que para el Real Madrid y el Sevilla fue más benévolo.

En entrevista desde la cárcel Navalni describe a Putin como un “error histórico”

El opositor ruso dijo además que el presidente de Rusia, “tarde o temprano” será “corregido” cuando el país apueste por un “desarrollo europeo y democrático”. | Foto DPA

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

MUD debe concretar alianzas y narrativa clara para lograr espacios el 21N

Para Jesús Seguías, presidente de DatinCorp, el mayor problema que enfrenta la oposición no es la abstención, pues hay estados donde han hecho estudios recientes, donde detectaron una participación superior al 60%.

MUD y UNT van a la izquierda en el tarjetón electoral del 21 de noviembre

37 organizaciones políticas nacionales escogieron su posición en la boleta para las elecciones regionales y municipales sin grandes cambios entre los partidos de oficialismo y la Alianza Democrática, y con la MUD y sus aliados en una posición diferente a la tradicional.

Capturan a “El Pollo” Carvajal, exjefe de inteligencia militar de Chávez y Maduro, acusado por EE UU de traficar drogas

Después de dos años de desaparición, Carvajal rompió su silencio al compartir un comunicado rechazando la “persecución” del Gobierno español. | Foto Policía Nacional de España

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA