jueves, 21 de octubre de 2021

Guaidó apela a “la fuerza” del Ejército y de la comunidad internacional para reconstruir Venezuela

“Debe usarse para llegar a una solución que permita no sólo recuperar la libertad, sino también garantizar la estabilidad necesaria para reconstruir Venezuela”, expresó a través de un video publicado en su cuenta de Twitter.

El líder de la oposición venezolana Juan Guaidó aseguró este domingo que necesitan de “la fuerza” de las Fuerzas Armadas y de la comunidad internacional para “alcanzar una solución que permita “recuperar la libertad” y le ha preguntado al Ejército qué papel adoptarán cuando en 2021 “la crisis pegue aún más fuerte”.

“Sabemos además que la dictadura no saldrá voluntariamente del poder a menos que sea obligada a hacerlo y claro que necesitamos la fuerza, tanto de las Fuerzas Armadas como de la comunidad internacional”, dijo Guaidó en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter.

“Debe usarse para llegar a una solución que permita no sólo recuperar la libertad, sino también garantizar la estabilidad necesaria para reconstruir Venezuela”, expresó.

Las declaraciones de Guaidó se han producido después de que la Asamblea Nacional de Venezuela elegida en 2015 y controlada por la oposición aprobara el sábado una reforma del llamado Estatuto que Rige la Transición hacia la Democracia, con la que pretende prorrogar su vigencia además de ratificar a Guaidó como presidente de la misma y por tanto “presidente encargado” del país, al margen de los resultados del pasado 6 de diciembre.

Guaidó ha preguntado a las Fuerzas Armadas qué papel van a adoptar cuando en 2021 “la crisis pegue aún más fuerte” por lo que, les ha dicho, “deberán decidir si formarán parte de la lista de imputados por crímenes de lesa humanidad o la de los valientes que salvaron a Venezuela”.

A su vez, y antes de interpelar directamente a las Fuerzas Armadas, Guaidó anunció que ha instruido a todos sus “embajadores y diputados en exilio” a llevar a cabo una “ofensiva diplomática” para intentar lograr “que la mayor cantidad de países desconozcan la farsa” que, a su juicio, tendrá lugar el próximo 5 de enero cuando la nueva Asamblea Nacional tome posesión.

En los comicios del 6 de diciembre se impuso el oficialismo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que lidera el presidente, Nicolás Maduro, con una escasa participación y después de que la oposición llamara a la abstención.

Acción Democrática se abstiene

Sin embargo, la prórroga de funciones de la Asamblea Nacional no ha contado con el respaldo de Acción Democrática (AD), el segundo mayor partido opositor, una decisión considerada como una nueva señal de división dentro de la oposición venezolana. AD se abstuvo en la votación.

“AD rechazará la propuesta de modificación del estatuto de transición no solo porque en nada cambiará la situación actual sino porque nuestros diputados y autoridades partidistas están en Venezuela, mientras que los que presionan su aprobación se encuentran todos en el exilio”, argumentó el dirigente de AD Oliver Blanco a través de su cuenta en Twitter.

Durante la sesión, AD ha defendido su abstención por considerar que la reforma era innecesaria debido a que la Asamblea Nacional ya había declarado que las elecciones parlamentarias del pasado 6 de diciembre son ilegítimas. Además rechazan que la continuidad del Poder Legislativo quede en manos de la comisión delegada. “Creemos que el estatuto tiene plena vigencia, por lo tanto, la plenaria debe asumir la responsabilidad y no delegar en nadie las funciones”, apuntó el diputado Piero Maroun, de AD.

Comisión delegada

El nuevo estatuto establece que la AN funcionará a través de la comisión delegada, una instancia contemplada en la Constitución para operar durante los recesos del Parlamento. Esto con funciones limitadas e integrada por menos del 20% del pleno. Este es uno de los aspectos por los que Acción Democrática, la organización opositora con más legisladores en el actual Legislativo, prefirió salvar su voto.

La formación también criticó la sustitución del Centro de Gobierno por un Consejo Político, una nueva figura que introduce la reforma, que dependerá directamente de Guaidó y cuyas funciones serán comunicadas antes del 5 de febrero de 2021.

AD ve “innecesaria” la creación de esta instancia. Esto al recordar que sus tareas serán de naturaleza parlamentaria o de control. Además, que estas las podría “perfectamente realizar” el Legislativo. Aunque el partido salvó su voto, remarcó que seguirán apoyando a Guaidó como presidente de la AN y mandatario interino de Venezuela.

Tareas de Guaidó

Guaidó, que en enero de 2019 prometió conseguir el cese de la usurpación de Maduro y nuevas elecciones presidenciales, tendrá ahora un año más como líder del Parlamento y mandatario interino. Esto al menos con el reconocimiento de la mayoría de los diputados opositores.

Sin embargo, el 5 de enero de 2021, como obliga la Constitución, se instalará la nueva AN de contundente mayoría oficialista.

La reforma aprobada el sábado faculta a Guaidó para promover dentro y fuera del país la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres. También “propiciar la reversión de la crisis humanitaria” que vive Venezuela, así como defender los derechos humanos.

Además, Guaidó podrá pedir a la comisión delegada, y no al pleno, “la reglamentación total o parcial de las leyes”, así como el nombramiento y remoción de altos funcionarios. (Con información de EFE y 15 minutos)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Parlamento Europeo reivindica lucha de Alexei Navalny contra el autoritarismo en Rusia con premio Sájarov

El activista es uno de los principales oponentes del presidente ruso Vladimir Putin. Navalny asegura que fue envenenado en 2020 por agentes del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB). | Foto Reuters

Audiencia Nacional de España da luz verde a extradición al “El Pollo” Carvajal a EE.UU.

Carvajal, ingresado en la prisión de Estremera, quedó a disposición de la Unidad de Cooperación Policial Internacional, que debe materializar la entrega a Washington. | Foto Reuters

Manifestaciones por el aniversario del estallido social en Chile dejan dos muertos y 450 detenidos

La conmemoración de las protestas que comenzaron hace dos años para denunciar la desigualdad en la sociedad de Chile derivaron en el robo de locales y la quema mobiliario público. | Foto Europa Press

El “Pollo” Carvajal asegura que Venezuela envió dinero a Podemos a través de valija diplomática

El exjefe de la inteligencia militar de Chávez y Maduro, que inició un “proceso de colaboración” con la Justicia española, afirma que el partido español que estuvo liderado por Pablo Iglesias recibió dinero a través de Cuba y Venezuela.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Alex Saab fue extraditado a Estados Unidos

El empresario colombiano fue apresado en junio de 2020 cuando realizaba escala de reabastecimiento en una isla caboverdiana, país que ha aprobado su extradición a Estados Unidos.

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación

Rector del CNE reconoce irregularidades e insta a denunciar el uso de recursos públicos en campaña

Ante las interrogantes acerca de la falta de sanciones a los candidatos del PSUV en Bolívar, Roberto Picón dijo no tener conocimiento de una denuncia formal. | Foto Jhoalys Siverio