miércoles, 22 de septiembre de 2021 | 4:01 AM

Guaidó aglutina apoyo de la oposición con miras a la negociación con Maduro

El líder opositor informa que en los próximos días se realizará la designación de los miembros de la comisión que representarán a la oposición en el nuevo proceso de negociaciones con el Gobierno venezolano. | Foto cortesía

El líder opositor informa que en los próximos días se realizará la designación de los miembros de la comisión que representarán a la oposición en el nuevo proceso de negociaciones con el Gobierno venezolano. | Foto cortesía

El líder opositor, Juan Guaidó, definió la nueva etapa de negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro como “un proceso para un acuerdo integral que debe incluir a factores internos del país y a la comunidad internacional”, este miércoles, 26 de mayo, durante una rueda de prensa en Caracas.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional de 2015 reconoció que no será sencillo que el gobierno de Nicolás Maduro acepte el Acuerdo de Salvación Nacional impulsado por la coalición opositora. “Nadie está pensando que va a ser un proceso sencillo”, agregó.

También agradeció a Noruega su rol como facilitador en los acercamientos entre gobierno y oposición. Hasta ahora, este es el único país confirmado para las nuevas negociaciones que aún no inician formalmente.

Guaidó también informó que en los próximos días se designarán los miembros de la delegación opositora que participará en el proceso. Esta será la encargada de informar sobre el avance de los encuentros. “Nosotros estamos listos”, dijo.

Además, destacó al apoyo de los dirigentes Henrique Capriles y Stalin González, quienes, desde hace un año, se habían apartado de su liderazgo.


Guaidó celebró “la mayor y mejor unidad” y subrayó que este apoyo no es para él sino para Venezuela. Agregó que se debe trabajar por seguir incorporando a sectores y dirigentes refiriéndose a María Corina Machado con quien dijo, ha conversado.

“A pesar de las diferencias, está por encima Venezuela”, reiteró.

A su juicio, no existe división sino dispersión dentro de la oposición venezolana y que entiende el escepticismo natural de ONG y algunos dirigentes. Escepticismo que debe ser considerado de cara a cualquier acuerdo, sostuvo.

“Mientras más unidos estemos, más pronto podremos derrotar a la dictadura”, insistió.

Por otro lado, Guaidó advirtió que deben prepararse en caso de que se incumpla lo acordado y evaluar cuáles serían las alternativas en ese escenario. Añadió que, de no funcionar este nuevo intento, el gobierno de Maduro no llegará lejos, pero -además- “la crisis nos va a arrastrar a todos”.

En relación a la solicitud de un referéndum revocatorio, hecha ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), por un grupo de venezolanos el 25 de mayo, Guaidó pidió sumarse a una causa e integrarse. “Nada aislado tiene posibilidad”.

Vacunas y mercado negro 

Guaidó celebró apoyo de Henrique Capriles y Stalin González al Acuerdo de Salvación Nacional | Foto cortesía

Guaidó también aprovechó para cuestionar el supuesto arribo de un millón trescientas mil vacunas y responsabilizó al gobierno de Maduro por el bajo índice de vacunación en el país.

El dirigente informó que las licencias ante la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) siguen su curso, luego que tuvieran que cambiar el destino que ya no sería para pagar el mecanismo Covax sino para la cadena de frío. Adelantó que fue aprobada una licencia por 27 millones 615 mil 720 dólares.

Ante los rumores, hasta ahora, sobre un mercado negro de vacunas, el líder opositor llamó a los ciudadanos a no contribuir con una acción que puede ser una estafa o que incluso, dijo, puede estar quitándole la vida a otro venezolano y pidió que se continúe exigiendo el ingreso de vacunas. (Con información de El Pitazo | El Tiempo)

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Guaidó aglutina apoyo de la oposición con miras a la negociación con Maduro

El líder opositor informa que en los próximos días se realizará la designación de los miembros de la comisión que representarán a la oposición en el nuevo proceso de negociaciones con el Gobierno venezolano. | Foto cortesía

Ceofanb asegura que conflicto armado en Apure está controlado mientras continúan denuncias de violaciones de DD HH en la frontera

Enfrentamientos armados entre la FANB y grupos irregulares en Apure aumentan tensión entre gobiernos de Colombia y Venezuela, al mismo tiempo que se eleva preocupación internacional por presuntas ejecuciones y miles de desplazados. | Foto cortesía

Fiscal general de EE UU adelanta que no han encontrado pruebas de fraude en las elecciones

William Barr, miembro de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, ha detallado que se han investigado las denuncias que apuntan en este sentido, pero ha reiterado que no se ha encontrado pruebas que respalden las afirmaciones de un fraude.

Consejo de DD HH urge a Maduro a adoptar las recomendaciones del informe Bachelet

Los votos negativos, seis en total, incluyen los de países como Perú, Brasil o Argentina que consideran que el texto es demasiado indulgente con el régimen de Nicolás Maduro. Provea destacó que la resolución es un “triunfo” de la sociedad venezolana, aunque indicó que es un mecanismo insuficiente.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Misión de ONU: Complicidad de jueces, fiscales y aparato policial han agravado la crisis de DD HH en Venezuela

El segundo informe de la Misión Internacional Independiente de la ONU de Determinación de los Hechos sobre Venezuela concluye que el sistema de justicia ha fallado como un contrapeso de otras instituciones del Estado y ha dejado a solas a las víctimas de violaciones de derechos humanos, en especial, a los críticos del gobierno. | Foto DPA

Tres claves que harían posible el avance de la oposición en comicios de noviembre

Según Paola Bautista de Alemán, doctora en Ciencias Políticas, reconocer la simulación, llamar al voto protesta y trabajar en unidad, contribuiría con la lucha por la democracia en Venezuela.

#LaCrisisfuePrimero: la campaña de las ONG para desmontar el discurso oficial sobre las sanciones

El Foro Cívico de Venezuela señaló que para el 2015, antes de las sanciones, ya se registraba un “alto nivel de migración a causa de no poder cubrirse las necesidades básicas”.

Elecciones del 21N: un incierto camino para encauzar el descontento y allanar una solución a la crisis política

Analizamos el panorama a tres meses de las elecciones regionales, mientras las necesidades sociales son mayores. La procesión va por dentro en el PSUV donde persiste el descontento por las imposiciones luego de las primarias. Pero el escenario no es menos complejo en la oposición. | Foto William Urdaneta

Reuters: Clíver Alcalá Cordones estaría negociando para declararse culpable en EE.UU.

Las acusaciones contra Clíver Alcalá Cordones de tráfico de drogas estarían relacionadas con los cargos criminales que EE.UU. imputó a Maduro, por asociación narcoterrorista con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Bachelet reitera que ingresos de los venezolanos son “insuficientes” para garantizar una vida digna

La jefa de la oficina de Derechos Humanos de la ONU reclama a Maduro un refuerzo de los servicios básicos, “particularmente para los grupos más vulnerables”, y ha lamentado “la ausencia de datos públicos para monitorear e informar adecuadamente las políticas públicas”. | Foto DPA