martes, 26 de octubre de 2021

Grupo de trabajo de la ONU pide aclarar 30 casos de desapariciones forzadas en el país

Desde 2019, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas ha solicitado permiso al Estado venezolano para hacer una visita en terreno. La petición fue reiterada en abril de 2020 pero no han recibido el visto bueno de las autoridades. | Foto Naciones Unidas

Desde 2019, el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas ha solicitado permiso al Estado venezolano para hacer una visita en terreno. La petición fue reiterada en abril de 2020 pero no han recibido el visto bueno de las autoridades. | Foto Naciones Unidas

El Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas solicitó al Estado venezolano aclarar 30 casos sobre este delito en su último informe, presentado al Consejo de Derechos Humanos de la ONU el pasado 21 de septiembre.

El Grupo de Trabajo ha enviado 38 casos al gobierno de Nicolás Maduro en búsqueda de información. Tres de los casos son de mujeres desaparecidas. La administración venezolana solo ha aclarado seis casos y dos han sido clarificados por la misma fuente; los otros 30 casos siguen sin aclarar.

De los casos aclarados por la administración Maduro, cuatro personas se encuentran detenidas, una está en libertad y tres fallecieron. Las desapariciones forzadas, temporales o permanentes, han sido identificadas en el país como parte de un patrón de violaciones a los derechos humanos (que incluye detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales) para reprimir a la disidencia, real o percibida por las autoridades como tal.

Henrikas Mickevičius, vicepresidente del Grupo, señaló que países como Egipto, Venezuela, Cuba o Corea del Norte han expresado su inquietud sobre la credibilidad de sus fuentes, por lo que aclaró que “algunos Estados, en lugar de cooperar, acusan al Grupo de Trabajo de tener una actitud sesgada. Quisiera insistir contundentemente que el Grupo trabaja con una gran objetividad, independencia e imparcialidad, con el mayor nivel”.

La desaparición forzada es un delito que se configura cuando existe una privativa de libertad, una intervención directa o indirecta de organismos de seguridad, y la negativa a reconocer la detención y el paradero de la persona.

Al menos seis personas en el país se encuentran desaparecidas desde hace años. Tal es el caso de Alcedo Mora y los hermanos Eliécer y Esnéider Vergel, Merlyn Tovar, José Martínez y el buzo Hugo Marino Salas. En todos estos casos también existe otra constante: pese a que hay organismos señalados por las desapariciones forzadas de estas personas, ningún fiscal o tribunal ha actuado de forma insistente para obtener información.

El Grupo de Trabajo de la ONU también transmitió tres cartas de denuncia conjunta con otros mecanismos especiales de la ONU al gobierno venezolano, y solo se recibió una respuesta.

Desde 2019 han solicitado permiso al Estado para hacer una visita en terreno, que fue reiterada en abril de 2020 pero no han recibido el visto bueno de las autoridades. Una visita de este Grupo de Trabajo, así como el de detenciones arbitrarias, ha sido uno de los puntos incluidos dentro del memorando de entendimiento del Gobierno de Maduro con la Oficina de la Alta Comisionada para Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Más del autor

No acaba la recesión: Actividad económica se ha contraído 2,7% en lo que va de año

El crecimiento comercial de Venezuela no puede medirse por la cantidad de bodegones abiertos en el país sino por su actividad productiva y comercial, que no ha crecido sustancialmente e incluso se encuentra por debajo de sus niveles previos a la pandemia. | Foto William Urdaneta

Corte Penal Internacional confirma visita de fiscal Karim Khan a Venezuela y Colombia

Organizaciones y sociedad civil han pedido al fiscal Karim Khan que se reúna con las víctimas y familiares de graves violaciones a los derechos humanos, cuyos casos fueron llevados a la Corte Penal Internacional.

Venezuela inicia período de flexibilización amplia con clases presenciales

Hay que recordar que a inicios de 2020 se vio un aumento importante de los casos de COVID-19 tras permitirse la operatividad sin el esquema 7+7 en diciembre de 2019.

Estados Unidos ofrece recompensa por información sobre el paradero de Álvaro Pulido

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta 10 millones de dólares que conduzca al arresto del ciudadano colombiano considerado socio de Álex Saab.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

Denuncian ante la junta electoral en Bolívar a candidato del PSUV por peculado de uso

El uso de recursos del Estado por parte del abanderado del PSUV para su campaña electoral viola los seis ordinales del artículo 221 del Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales. | Foto cortesía Edwin Rosal

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.