miércoles, 1 de diciembre de 2021

Grupo de Contacto y UE apoyan a Guaidó y consideran “ilegítima” la elección de Parra

La Unión Europea manifestó estar dispuesta a tomar medidas contra los responsables del conflicto frente a la Asamblea Nacional.

Bruselas.- El Grupo de Contacto Internacional para Venezuela y la UE manifestaron este jueves su apoyo a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y han tachado de ilegítima la elección del opositor disidente Luis Parra, que se produjo en medio de altercados frente a la sede parlamentaria.

“Las fuerzas de seguridad impidieron a muchos diputados acceder a la Asamblea Nacional y ejercer sus derechos y responsabilidades constitucionales. También se negó el acceso a los medios de comunicación. En este contexto, la elección de Luis Parra no puede ser considerada legítima ni democrática”, sostiene el grupo en un comunicado.

A su juicio, la elección de Parra “agrava aún más la crisis” que vive el país sudamericano y genera “más obstáculos” para que se encauce la situación de forma democrática y pacífica.

De esta forma, se opone a la elección de Parra que se produjo el domingo ante la imposibilidad de Guaidó de acceder a la votación en la sede parlamentaria venezolana. Finalmente, el martes Guaidó renovó el cargo de líder de la Asamblea Nacional y tomó posesión para un segundo mandato como presidente encargado.

“Apoyamos a Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional y reafirmamos nuestro compromiso en apoyar activamente los esfuerzos para lograr una resolución a la crisis en Venezuela”, ha reiterado el grupo, que está formado por Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia y Reino Unido y que abandera la UE.

La UE habla de medidas

De igual manera se ha expresado el Alto Responsable de la Unión para la Política Exterior, Josep Borrell, quien en otro comunicado ha tachado lo ocurrido el domingo de “inaceptable” y considera que los actos contra la Asamblea Nacional agravan la crisis venezolana.

Es más, el bloque amenaza con ampliar las sanciones a los responsables de los altercados frente a la sede parlamentaria. “A la vista de estos episodios que socavan la democracia, la UE está lista para comenzar a trabajar para aplicar medidas específicas contra las personas involucradas”, advirtió el jefe de la diplomacia de la UE.

“La UE considera que la votación que llevó a la elección de Luis Parra no es legítima ni respeta los procedimientos legales y democráticos, ni los principios constitucionales”, reza su comunicado, que expresa el “total apoyo” de la UE a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional.

Más del autor

Brasil detecta dos casos de la variante ómicron, los primeros en Latinoamérica

El ingreso de los misioneros brasileños al país sudamericano ocurrió antes de que se informara de la aparición de la nueva variante.

Kast y Boric se disputarían la Presidencia de Chile en segunda vuelta

El abogado José Antonio Kast saca la mayor cantidad de votos y se enfrentará con el izquierdista Gabriel Boric el 19 de diciembre. La jornada registró una alta participación.

Justicia de España deja en suspenso extradición de “El Pollo” Carvajal por error procedimental

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional debe subsanar un formalismo que dejó sin cumplimentar cuando decidió autorizar su extradición. Este error técnico no se resolverá al menos hasta la próxima semana.

Actor Alec Baldwin mata a directora de fotografía en el rodaje de una película

En el fatal accidente también resultó herido el director de la cinta, Joel Souza de 48 años, quien fue trasladado desde el Rancho Bonanza Creek en Nuevo México hasta el St. Vicent Regional Medical Center. | Foto Jin Weber/ The New Mexican

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Partidos de oposición lograron cuatro diputados para conformar el Consejo Legislativo en Bolívar

De acuerdo con el método D'Hondt, a la alianza de la MUD le corresponden dos diputados por voto lista, uno para el Movimiento Ecológico y uno para el partido Unión y Progreso.

CNE notificó a Freddy Superlano que ganó la Gobernación de Barinas

Superlano, candidato de la MUD en el estado llanero, explicó que la demora se debió a 4 actas del Municipio Arismendi, que no habían llegado a la Junta Regional Electoral y se totalizaron manualmente.

España asegura que elecciones regionales “no cumplieron expectativas democráticas”

España deja clara su intención a trabajar de la mano con todos los actores para hacer cumplir las recomendaciones iniciales mencionadas por la Unión Europea en su informe preliminar.

Juez adelanta audiencia de Alex Saab por caso de lavado de dinero en EE.UU.

El juez federal Robert N. Scola Jr. aprobó una moción solicitada por la defensa de Saab de adelantar del 28 de diciembre al 6 de ese mes, la audiencia de “estatus”.

Reino Unido: Elecciones venezolanas “no cumplen con los estándares” para considerarse “libres y justas”

El Reino Unido se sumó a los países que condenaron las elecciones. Londres denunció que durante el proceso electoral los candidatos de la oposición “fueron descalificados arbitrariamente”.

Votos del chavismo cayeron a un mínimo histórico

Las elecciones dejaron en evidencia una nueva realidad política en el país, una en la que la oposición se mostró fragmentada y en la que el chavismo volvió a perder una importante cantidad de votos.