miércoles, 27 de octubre de 2021

Gremios y partidos de oposición advierten que comicios del 6D servirán para atornillar al gobierno en el poder

Representantes de la sociedad civil califican de “fraude” las elecciones convocadas por el CNE y refuerzan llamado a participar en la consulta popular. La protesta careció de fuerza movilizadora.

Representantes de la sociedad civil, trabajadores de las empresas básicas, parlamentarios y el gremio de la salud marcharon este martes desde la Plaza del Hierro de Puerto Ordaz hasta la Plaza Monumento a CVG, promoviendo la consulta popular y rechazando las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

   
“El 6 de diciembre que nadie salga a votar porque sería hacerle juego al régimen”, dijo Rubén González, secretario general de Sintraferrominera | Fotos William Urdaneta

“El 6 nadie se mueve de su casa y que nadie salga a votar porque sería hacerle juego al régimen”, dijo Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrominera Orinoco (Sintraferrominera). Para el dirigente, las elecciones servirán para que el gobierno termine de atornillarse en el poder y afectar más a los venezolanos. “Estamos en dictadura, no podemos decir que aquí hay democracia”, expresó el trabajador.

González invitó a participar en la consulta popular del 7 al 12 de diciembre para, así como lo ha hecho la Unión Europea, los países que apoyan al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó y el Grupo de Lima, rechazar las elecciones parlamentarias.

Reiteró que mientras no haya un cambio de gobierno no habrá beneficios para los trabajadores por lo que la lucha debe darse en otros espacios y no en las parlamentarias promovidas por el gobierno. 

Razones para no participar el 6D 

   
La participación de los ciudadanos fue escasa en el acto de apoyo a la consulta popular en Alta Vista (Puerto Ordaz)

El diputado de la Asamblea Nacional por Bolívar, José Prat, señaló que el calificativo de “abstencionistas” es falso, dado que en las parlamentarias “no habrá ninguna elección”.

“Se niegan (gobierno) a volver a contarse en posibilidades de igualdad (…) los que no quieren la participación electoral son ellos”, resaltó. Prat recordó que la oposición fue construyendo una mayoría hasta que en 2015 el Gobierno nacional perdió los comicios parlamentarios y decidió que “en este país no se vuelve a elegir por la vía del voto”.

Subrayó que luego en la alternativa del referendo revocatorio la cerraron y manipularon las elecciones a gobernador donde perdió Andrés Velásquez incluso teniendo las actas en mano. Para este año el Tribunal Supremo de Justicia designó un Consejo Nacional Electoral de forma inconstitucional, advirtió el parlamentario. 

Valorar la participación 

La participación durante la protesta fue baja comparando años anteriores como 2019 y 2017. Prat consideró que los procesos políticos son así y que hay grupos que mantienen la protesta activa, para los momentos de grandes participaciones.

“Después de 21 años todavía hay gente organizándose, reuniéndose, haciendo esfuerzo en la mayor crisis de cotidianidad”, afirmó. El parlamentario valoró positivamente que por encima de la escasez de servicio de agua, gas y gasolina hubo personas que se movilizaron. Señaló que “en cualquier momento” la participación ciudadana de las protestas va a volver a agarrar oxígeno.

De acuerdo con Prat hay que manifestar dicha mayoría y hacer el llamado de auxilio a la comunidad internacional en la consulta popular. “¿Qué viene después?, seguir luchando, pero no desde cero, con las herramientas que hemos conquistado”, finalizó haciendo referencia del conocimiento de la comunidad internacional a las violaciones de derechos humanos y los presos políticos. 

Luchar por todos 

   
Diputado Prat: el calificativo de abstencionistas es falso, dado que en las parlamentarias “no habrá ninguna elección”

César Soto, delegado departamental de Sidor, reafirmó lo dicho por González. Resaltó que no hay respeto de las instituciones por lo que los trabajadores ya no pueden luchar solo por derechos laborales dado que la crisis la viven todos los venezolanos.

“Hoy no acabaron con las empresas, hoy no acabaron con el salario (…) hoy acabaron con la vida de todos los venezolanos, por tal razón no son los trabajadores de las empresas básicas nada más, es el ama de casa, es el médico, es la enfermera, el educador, es todo el venezolano que viva en esta tierra”, expresó

Señaló que para salir de Maduro y que Venezuela pueda ser reconstruida “nadie debe salir el 6 de diciembre a votar”. El sidorista invitó a participar en la consulta popular “para decirle al mundo que Venezuela quiere un cambio para estar y vivir mejor”. 

Contra la indiferencia… 

“El enemigo es el miedo, la apatía y la indiferencia”, dijo William Arrieta, representante de la sociedad civil, quien en el mes de septiembre fue golpeado y detenido arbitrariamente por la PNB al denunciar irregularidades en una estación de servicio. Señaló que en este momento es importante la unión de partidos, sociedad, civil y distintos sectores.

Insistió en que los distintos gremios deben unirse más para luchar por la libertad. En referencia a las declaraciones de Diosdado Cabello que expresó que quien no vote en las parlamentarias no comería, denunció que el voto no se compra y es miserable utilizar el poder contra los ciudadanos.

El representante recriminó la migración de los venezolanos por la emergencia humanitaria compleja y las condiciones de vida de los venezolanos donde debe mendigar combustible o atención médica. Insistió en que los ciudadanos se deben movilizar en torno a la consulta para ser escuchados.

Más del autor

Precariedad de servicios básicos hacen de Bolívar el estado con más protestas durante septiembre

En la entidad se registraron 87 manifestaciones, solo siete menos que las documentadas en septiembre del año pasado, por lo que el malestar por la pérdida de los derechos básicos sigue latente. | Foto William Urdaneta

Trabajadores de la nómina diaria de CVG exigen reunión con Pedro Maldonado para discutir reajuste salarial

El personal obrero recibe salarios equivalentes a 20 dólares al mes, que solo alcanzan para cubrir el pasaje para trasladarse a la Corporación. Cuestionan la falta de recursos para atender los problemas de transporte y dotación de uniformes. | Foto José Rivas

En Caroní las clases presenciales iniciaron con baja asistencia de alumnos y sin acondicionamiento de colegios

Los temores de contagio, la falta de dotación de insumos de bioseguridad, la escasez de gasolina y las limitantes de transporte público, hacen cuesta arriba el retorno a la presencialidad. | Foto José Rivas

Guayaneses piden rescate de espacios de la ciudad y vigilancia para ejercitarse de forma segura

El encierro por la pandemia, la escasez de gasolina y la poca actividad económica, motiva a cada vez más personas a realizar actividades al aire libre procurando salud y bienestar. 

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Yusef presentó denuncias contra Rangel Gómez y emplaza a De Grazia a renunciar

El candidato por la tarjeta de la Unidad Democrática presentó denuncias en contra del exgobernador, para responder a un reto que hizo su contrincante Américo De Grazia, quien como parte del reto ofreció renunciar a su aspiración a la Gobernación de Bolívar. | Foto William Urdaneta

EE UU acusa a Vielma Mora por supuesta vinculación con “esquemas de sobornos” para los CLAP

La tarde de este jueves, un jurado federal en el Distrito Sur del estado de Florida emitió una acusación formal contra cuatro ciudadanos colombianos y dos venezolanos por “lavado de las ganancias de los contratos”.

Candidato a la Gobernación de Bolívar insta a un debate al abanderado del PSUV

El candidato de la Alianza Democrática, José Manuel Muqueza, exhortó al representante de la tolda roja, Ángel Marcano, a un debate público de cara a las elecciones del 21 de noviembre. | Foto vía redes sociales

Parlamento controlado por Maduro acelera trabajo para normalizar relaciones con Colombia

Jorge Rodríguez informa que a raíz de un acuerdo del senado colombiano empezarán a trabajar en las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países. | Foto Asamblea Ven

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

Las caras del “protector” de Maduro en la frontera del Táchira

Freddy Bernal es uno de los pocos hombres de Hugo Chávez que aún goza del apoyo de Nicolás Maduro, quien lo impuso en el cargo para mantener el control político en la entidad andina.