domingo, 16 de mayo de 2021 | 8:50 AM

Gremios de la salud, partidos políticos y oenegés exigirán “vacunas para todos” ante el PNUD

La actividad pautada para el sábado 17 de abril, tiene como finalidad pedir que el plan nacional de vacunación sea gerenciado por las Naciones Unidas y no por el Ministerio de Salud. | Foto cortesía

La actividad pautada para el sábado 17 de abril, tiene como finalidad pedir que el plan nacional de vacunación sea gerenciado por las Naciones Unidas y no por el Ministerio de Salud. | Foto cortesía

Dirigentes gremiales y sindicales, partidos políticos de la oposición, la comisión delegada instalada luego de la reforma del Estatuto de Transición, organizaciones no gubernamentales y el presidente encargado, Juan Guaidó, convocaron a una movilización para este sábado en Caracas para exigir vacunas para todos.

La convocatoria la hizo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, en compañía de los sectores antes mencionados, durante una rueda de prensa en el municipio Chacao.

 

Si ya se pagó la mitad, entonces ponemos a disposición la otra mitad. Si ya se pagó el 100%, ponemos el dinero para la cadena de frío. Basta de soberbia, que entre la vacuna, que sea accesible y esté verificada”.

La concentración será a partir de las 10:00 de la mañana en la plaza Los Palos Grandes y los asistentes se movilizarán unas pocas cuadras, hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la avenida Francisco de Miranda.

“Vimos cómo la presión de la sociedad civil hizo recular al régimen que decía que por las sanciones no había acceso a las vacunas. Vamos a exigir que el Plan Nacional de Vacunación sea dirigido por Naciones Unidas, porque estamos conscientes de que estamos frente a unas personas que no valoran la vida. A partir de este momento la sociedad civil, los partidos políticos y todos los venezolanos nos sumamos a la campaña ‘Vacunas para Todos’, porque la salud es un derecho”, dijo Ana Rosario Contreras.

30 millones disponibles para mecanismo Covax

Juan Guaidó consideró “un triunfo de la sociedad venezolana” el anuncio de Miraflores respecto al pago de casi 60 millones de dólares para acceder a la plataforma Covax y traer las primeras dosis. “El ingreso a Covax nos acerca a la vacunación”, afirmó.

Juan Guaidó dijo que el gobierno interino aportará 30 millones de dólares para reforzar la cadena de frío o traer más vacunas | Foto cortesía

Guaidó anunció que los 30 millones de dólares que la comisión delegada le autorizó a desbloquear en los Estados Unidos, serán puestos a la orden para complementar el ingreso y distribución de las vacunas; aunque admitió que se requiere una modificación de la licencia solicitada a la OFAC.

“Ratificamos la disposición de la mayoría del Parlamento nacional a poner lo necesario para el ingreso de las vacunas al país. Si ya se pagó la mitad, entonces ponemos a disposición la otra mitad. Si ya se pagó el 100%, ponemos el dinero para la cadena de frío. Basta de soberbia, que entre la vacuna, que sea accesible y esté verificada”, indicó.

Esto se coordinaría a través de la Mesa Técnica para Acceder al Mecanismo Covax, instancia en la que hay representación de la oposición, de Miraflores y de la OMS.

Por otro lado, también dijo que desde la delegada y el gobierno interino siguen en comunicación con países aliados para “poner la vacuna más temprano en Venezuela”, o para ampliar el porcentaje de vacunas disponibles: “A través de Covax se puede acceder a vacunas para hasta 20% de la población. La idea es garantizar ese porcentaje y ampliarlo. Pero para ampliarlo habría que ir al mercado internacional a comprar más dosis”. Explicó que con un plan de vacunación en la mano eso se puede planificar.

Guaidó confirmó que el gobierno interino ha recibido denuncias sobre la conformación de un mercado negro de vacunas contra la COVID-19 y que están recopilando testimonios al respecto. “Mucho de esto son estafas”, alertó.

Una “nueva olla”

Como una “nueva olla” calificó Guaidó la denuncia, audios y documentos presentados el pasado 13 de abril por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sobre la ampliación de los recursos asignados al Fondo para la Liberación de Venezuela.

El pasado 6 de abril, Guaidó remitió a la Comisión de Finanzas (de la Asamblea Nacional 2016-enero de 2021) una solicitud para asignar nuevos recursos a las partidas que integran el fondo. El documento no fue difundido a la prensa en ese momento, por lo que todavía no se conoce el monto oficial de la nueva asignación, pero el martes 13, Jorge Rodríguez mostró unas cuentas y difundió unos audios donde supuestos diputados discuten el asunto.

Según Rodríguez, el nuevo presupuesto del Fondo para la Liberación sería de 53 millones de dólares y se eliminaría la partida de ayudas sociales, que originalmente era la que recibía más recursos.

 

Vamos a exigir que el Plan Nacional de Vacunación sea dirigido por Naciones Unidas, porque estamos conscientes de que estamos frente a unas personas que no valoran la vida”.

Al respecto Guaidó replicó: “Partir de declaraciones de Jorge Rodríguez es inviable. No sé de qué está hablando Jorge: si hizo espionaje, si está declarando un delito. Lo que sí puedo decir es que todos los presupuestos han sido aprobados públicamente por la Asamblea Nacional. Hay una discusión pública sobre de ampliación de Héroes de la Salud, sobre el uso de fondos para pagar Covax, o ahora para la cadena de frío y será presentado por la Comisión de Finanzas a la plenaria lo más pronto posible”, advirtió.

Aunque no precisó si el monto solicitado es de 53 millones de dólares, sí aclaró que “la mayor parte de esos fondos son reconducidos de lo que no se utilizó del Fondo para la Liberación” el año pasado.

Agregó que los recursos que ha solicitado “estarán enfocados, como los últimos dos años, en proteger a los venezolanos a través del Plan Madre María, el Plan Héroes de la Salud, facilitar el ingreso de las vacunas, de la defensa de la democracia”.

Más del autor

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

El mundo expectante ante la posible liberación de patentes de vacunas contra la COVID-19

Biden está a favor. Alemania defiende “la protección de la propiedad intelectual” y el resto de los gobiernos de la Unión Europea debatirán este viernes sobre la idea de suspender temporalmente las patentes de las vacunas. | Foto cortesía

TSJ ordena a los jueces penales que inicien cinco juicios por semana para combatir el retardo procesal

La Sala de Casación Penal aprobó resoluciones en las que gira instrucciones a los jueces para acelerar los procesos. La instancia también tomó medidas para la fase de investigación y la ejecución de las sentencias. | Foto cortesía

Informe entregado ante la OEA documenta 299 ejecuciones extrajudiciales en las cárceles

“61% de las muertes estuvieron asociadas a violencia policial, mientras que 33% debido a desnutrición y condiciones de salud. Solamente 4,4% fueron por otras causas”, se lee en el informe de Comisión Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas. | Foto cortesía   

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Unión Europea comparte con EE UU visto bueno al acuerdo planteado por Guaidó

El objetivo final es celebrar las elecciones que “debe” el chavismo, señala el presidente del Parlamento de 2015. “La propuesta es sencilla, es un acuerdo para salvar a Venezuela”. | Foto Europa Press

FARC reconoce que tiene secuestrados a ocho efectivos de las FAN y divulga sus nombres

El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, realizó el jueves 6 de mayo una visita a los funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que resultaron heridos en combates con la disidencia de las FARC en el estado Apure.

Embajador James Story advierte que designación del CNE “no basta” para EE.UU.

La Asamblea Nacional oficialista escogió a los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral donde la oposición cuenta con dos rectores inclinados a su sector.

Américo De Grazia presenta su “Unidad Perfecta” y lamenta que Guaidó no avance a otros escenarios

El diputado en el exilio defiende su candidatura a la Gobernación de Bolívar como una vía necesaria para relegitimar a los sectores democráticos. “No estamos reconociendo al nuevo CNE, es el que tenemos, y es el que de alguna manera tenemos que confrontar”, sostuvo. | Foto cortesía

Cruz Roja mediará en entrega de militares venezolanos secuestrados por las FARC

La información llegó al alto mando militar mediante video, asegura FundaRedes. La Cruz Roja intervendrá por petición del Frente Décimo Martín Villa, que reconoció que tiene en su poder a ocho funcionarios venezolanos. | Foto AFP | Getty Images

Personal de enfermería se redujo 40% en Ciudad Guayana en los últimos cuatro años

Personal de enfermería en Ciudad Guayana reitera su compromiso de exigir la restauración de un sistema de salud pública funcional. Quienes permanecen, trabajan con insumos escasos e improvisando instrumentos médicos rudimentarios para salvar vidas. | Foto William Urdaneta