jueves, 21 de octubre de 2021

Gremios de la salud, partidos políticos y oenegés exigirán “vacunas para todos” ante el PNUD

La actividad pautada para el sábado 17 de abril, tiene como finalidad pedir que el plan nacional de vacunación sea gerenciado por las Naciones Unidas y no por el Ministerio de Salud. | Foto cortesía

La actividad pautada para el sábado 17 de abril, tiene como finalidad pedir que el plan nacional de vacunación sea gerenciado por las Naciones Unidas y no por el Ministerio de Salud. | Foto cortesía

Dirigentes gremiales y sindicales, partidos políticos de la oposición, la comisión delegada instalada luego de la reforma del Estatuto de Transición, organizaciones no gubernamentales y el presidente encargado, Juan Guaidó, convocaron a una movilización para este sábado en Caracas para exigir vacunas para todos.

La convocatoria la hizo la presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, en compañía de los sectores antes mencionados, durante una rueda de prensa en el municipio Chacao.

 

Si ya se pagó la mitad, entonces ponemos a disposición la otra mitad. Si ya se pagó el 100%, ponemos el dinero para la cadena de frío. Basta de soberbia, que entre la vacuna, que sea accesible y esté verificada”.

La concentración será a partir de las 10:00 de la mañana en la plaza Los Palos Grandes y los asistentes se movilizarán unas pocas cuadras, hasta la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en la avenida Francisco de Miranda.

“Vimos cómo la presión de la sociedad civil hizo recular al régimen que decía que por las sanciones no había acceso a las vacunas. Vamos a exigir que el Plan Nacional de Vacunación sea dirigido por Naciones Unidas, porque estamos conscientes de que estamos frente a unas personas que no valoran la vida. A partir de este momento la sociedad civil, los partidos políticos y todos los venezolanos nos sumamos a la campaña ‘Vacunas para Todos’, porque la salud es un derecho”, dijo Ana Rosario Contreras.

30 millones disponibles para mecanismo Covax

Juan Guaidó consideró “un triunfo de la sociedad venezolana” el anuncio de Miraflores respecto al pago de casi 60 millones de dólares para acceder a la plataforma Covax y traer las primeras dosis. “El ingreso a Covax nos acerca a la vacunación”, afirmó.

Juan Guaidó dijo que el gobierno interino aportará 30 millones de dólares para reforzar la cadena de frío o traer más vacunas | Foto cortesía

Guaidó anunció que los 30 millones de dólares que la comisión delegada le autorizó a desbloquear en los Estados Unidos, serán puestos a la orden para complementar el ingreso y distribución de las vacunas; aunque admitió que se requiere una modificación de la licencia solicitada a la OFAC.

“Ratificamos la disposición de la mayoría del Parlamento nacional a poner lo necesario para el ingreso de las vacunas al país. Si ya se pagó la mitad, entonces ponemos a disposición la otra mitad. Si ya se pagó el 100%, ponemos el dinero para la cadena de frío. Basta de soberbia, que entre la vacuna, que sea accesible y esté verificada”, indicó.

Esto se coordinaría a través de la Mesa Técnica para Acceder al Mecanismo Covax, instancia en la que hay representación de la oposición, de Miraflores y de la OMS.

Por otro lado, también dijo que desde la delegada y el gobierno interino siguen en comunicación con países aliados para “poner la vacuna más temprano en Venezuela”, o para ampliar el porcentaje de vacunas disponibles: “A través de Covax se puede acceder a vacunas para hasta 20% de la población. La idea es garantizar ese porcentaje y ampliarlo. Pero para ampliarlo habría que ir al mercado internacional a comprar más dosis”. Explicó que con un plan de vacunación en la mano eso se puede planificar.

Guaidó confirmó que el gobierno interino ha recibido denuncias sobre la conformación de un mercado negro de vacunas contra la COVID-19 y que están recopilando testimonios al respecto. “Mucho de esto son estafas”, alertó.

Una “nueva olla”

Como una “nueva olla” calificó Guaidó la denuncia, audios y documentos presentados el pasado 13 de abril por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, sobre la ampliación de los recursos asignados al Fondo para la Liberación de Venezuela.

El pasado 6 de abril, Guaidó remitió a la Comisión de Finanzas (de la Asamblea Nacional 2016-enero de 2021) una solicitud para asignar nuevos recursos a las partidas que integran el fondo. El documento no fue difundido a la prensa en ese momento, por lo que todavía no se conoce el monto oficial de la nueva asignación, pero el martes 13, Jorge Rodríguez mostró unas cuentas y difundió unos audios donde supuestos diputados discuten el asunto.

Según Rodríguez, el nuevo presupuesto del Fondo para la Liberación sería de 53 millones de dólares y se eliminaría la partida de ayudas sociales, que originalmente era la que recibía más recursos.

 

Vamos a exigir que el Plan Nacional de Vacunación sea dirigido por Naciones Unidas, porque estamos conscientes de que estamos frente a unas personas que no valoran la vida”.

Al respecto Guaidó replicó: “Partir de declaraciones de Jorge Rodríguez es inviable. No sé de qué está hablando Jorge: si hizo espionaje, si está declarando un delito. Lo que sí puedo decir es que todos los presupuestos han sido aprobados públicamente por la Asamblea Nacional. Hay una discusión pública sobre de ampliación de Héroes de la Salud, sobre el uso de fondos para pagar Covax, o ahora para la cadena de frío y será presentado por la Comisión de Finanzas a la plenaria lo más pronto posible”, advirtió.

Aunque no precisó si el monto solicitado es de 53 millones de dólares, sí aclaró que “la mayor parte de esos fondos son reconducidos de lo que no se utilizó del Fondo para la Liberación” el año pasado.

Agregó que los recursos que ha solicitado “estarán enfocados, como los últimos dos años, en proteger a los venezolanos a través del Plan Madre María, el Plan Héroes de la Salud, facilitar el ingreso de las vacunas, de la defensa de la democracia”.

¡Mantente informado uniéndote al canal de WhatsApp o Telegram del Correo del Caroní!

Hazlo a través de los siguientes links https://chat.whatsapp.com/Gk9ekJ3cLHT6eHXvCIjFBZ | https://t.me/NoticiasCorreldelCaroni

Más del autor

Capriles Radonski emplaza a unificar candidaturas y alerta que la dispersión del voto opositor puede “ser mortal”

El excandidato presidencial aseguró que es hora de unificar los votos de la oposición destacando que en ocho días comienza la campaña electoral y todavía hay estados con “hasta tres candidatos opositores”.

Cámara farmacéutica toma como buena señal la exoneración de aranceles de materias primas para medicamentos

El gobierno exoneró de aranceles de importación a 33 principios activos e impuso un arancel del 2% a 383 productos terminados que podían afectar la producción nacional.

“Un mes de pensión y de aguinaldo se gastan en un kilo de queso y un pasaje de autobús”

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales anunció que depositó las pensiones de los adultos mayores correspondiente a noviembre y un mes de aguinaldo. El monto fue de 14 bolívares, o lo equivalente a 3,5 dólares. | Foto cortesía Gleybert Asencio

Alex Saab permanecerá detenido mientras se reanuda su audiencia

Para el 1 de noviembre fue programada la audiencia del empresario colombiano, a quien le imputaron ocho cargos, siete por lavado de dinero y uno por conspiración para lavar dinero. | Foto AFP

¡Síguenos!

Notas relacionadas

Consultorios odontológicos públicos de Guayana en cierre técnico: “nos iremos a quedar todos sin dientes”

De nueve centros solamente uno atiende a personas que necesitan reparar sus dientes o extraer caries. Ningún servicio del IVSS cuenta con insumos para atención odontológica básica desde hace más de dos años. | Foto Laura Clisánchez

Capriles en Guayana: “El voto no es suficiente, pero ese derecho no se lo podemos dejar a nadie”

El excandidato presidencial anuncia en su recorrido para respaldar a Raúl Yusef y Francisco Sucre que entregarán una denuncia formal ante el CNE por peculado de uso de parte del abanderado del PSUV a la Gobernación de Bolívar, Ángel Marcano. | Foto Jhoalys Siverio

Alex Saab comparece por primera vez ante la justicia estadounidense

El juez federal John O. Sullivan del Distrito Sur de Florida negó la libertad bajo fianza al empresario colombiano y acordó realizar la próxima audiencia el 1 de noviembre. | Foto cortesía redes sociales

OMS urge a aumentar la vacunación contra la fiebre amarilla en Venezuela

“Los casos reportados de la enfermedad muestran la importancia de vacunar contra la fiebre amarilla, especialmente en zonas endémicas de alto riesgo con ecosistemas favorables a su transmisión”, indicó la OMS en un comunicado.

Representación de Noruega abandona México tras suspensión del diálogo por parte de Maduro

La delegación encabezada por Jorge Rodríguez decidió suspender su participación en la nueva ronda de negociaciones prevista para el 17 de octubre luego de la extradición del colombiano Alex Saab a EE.UU. | Foto EFE

Decenas de personas en Táchira cruzaron puente Simón Bolívar tras cierre de trochas

El número de ciudadanos fue mayor ya que el pasado 5 de octubre fueron removidos los containers que bloqueaban el paso en la estructura. | Foto cortesía La Nación