sábado, 22 de enero de 2022

Goteo de gasolina para la población impulsa comercio ilegal y desvío a zonas mineras 

El monitoreo del Observatorio Popular de la Gasolina confirma la reducción de la venta formal del combustible tanto a precio subsidiado como dolarizado, y el apalancamiento del mercado negro.  

Primero Justicia presentó los resultados del Observatorio Popular de la Gasolina, realizado entre el 10 y 13 de agosto en todo el país, los cuales muestran una agudización de la escasez del combustible, situación que favorece el comercio ilegal.

El diputado y coordinador de Primero Justicia en Bolívar, Rachid Yasbek, hizo énfasis en la poca disponibilidad de estaciones de servicio abiertas al público. En Táchira, por ejemplo, se vende la gasolina colombiana en 3 dólares el litro. Las pocas gasolineras operativas son las dolarizadas y con colas de al menos tres días.

“En Mérida no hay estaciones subsidiadas abiertas de ningún tipo, y las pocas que hay son con pagos en dólares, y las colas son de dos días. El mercado negro es permanente, oscila en 3 dólares por litro”, agregó.

En la región occidental, señaló que no hay estaciones subsidiadas abiertas al público en Zulia, solo funcionan tres para los sectores que el régimen considera prioritarios. “Esto genera un mercado negro con precio de 2 a 2.5 dólares”.

El 80% de las estaciones de servicio a precio subsidiado en Yaracuy están cerradas, reveló el monitoreo de esta semana. En Lara, solo el 10% están abiertas, pero a precio internacional, con filas de mínimo dos días. El precio en el mercado negro es de 3 a 3.5 dólares por litro de gasolina.

Sobre la región de Oriente, indicó que en el estado Monagas, de 24 estaciones de servicio, solo cinco están abiertas para venta de gasolina subsidiada, con colas de tres días. En Anzoátegui hay 10 estaciones abiertas, que representan el 15% del total del estado. La venta clandestina también tiene un precio de 3 dólares. En Nueva Esparta, en cambio, solo hay cuatro estaciones de servicio abiertas para venta en dólares.

Sobre la región Central, el 60% de las estaciones son dolarizadas con colas de cuatro días, mientras que en Carabobo no venden gasolina subsidiada. En ambos estados, el comercio ilegal del combustible sitúa su valor en 2 dólares por litro.

Gasolina por oro

En el caso de Bolívar, destacó que las colas son de al menos tres días y las estaciones de servicio funcionan en un 60%, debido a la implementación del sistema de despacho interdiario y la distribución por terminal de placa vehicular.

    Yasbek denunció que el desvío de una gandola de gasolina hacia el sur de Bolívar equivale entre uno y dos kilos de oro | Foto Prensa Primero Justicia

“Las gandolas que van hacia el sur del estado ni siquiera van hacia las estaciones de servicio, sino a las alianzas mineras. Una gandola antes costaba un kilo de oro, unos 39 mil litros, hoy puede costar hasta dos kilos de oro. Estas alianzas venden la gasolina en las poblaciones del sur entre 2 y 3 dólares por litro”, denunció Yasbek.

El diputado rechazó también la excusa del bloqueo económico, ya que en 2016, mucho antes de las sanciones internacionales a funcionarios y allegados al régimen de Nicolás Maduro se advirtió de la escasez de gasolina en Bolívar.

“El problema es el deterioro y la destrucción paulatina de las refinerías venezolanas. Hoy se produce en Venezuela la misma cantidad de petróleo, o inferior, de lo que se producía en 1930 cuando se empezó a explotar el petróleo en el país. Es la corrupción roja rojita que se instauró en Venezuela y la destrucción del aparato productivo lo que nos ha llevado a esto”, puntualizó Yasbek. 

Buques incautados

Este viernes el Gobierno de los Estados Unidos informó sobre la incautación de cuatro buques petroleros de Irán que tenían como destino Venezuela. Las autoridades norteamericanas confiscaron a los petroleros Luna, Pandi, Bering y Bella sin uso de fuerza militar y ahora se dirigen a un puerto petrolero en la ciudad de Houston, Texas.

Esta acción, que según informó la administración del presidente Donald Trump, corresponde a la violación de sanciones impuestas por EE UU tanto al gobierno de Nicolás Maduro como a Irán, aumenta la incertidumbre sobre el despacho de gasolina en las próximas semanas.

En el mes de mayo, tras la llegada de cinco tanqueros de gasolina iraníes al país, el gobierno logró abastecer las estaciones de servicios y reiniciar el despacho en todos los estados bajo un nuevo esquema de precios.  

Más del autor

El Callao culminó 2021 con asesinatos, ola de secuestros y ataques armados

El 30 de diciembre, además de encontrarse un saco con un cadáver, desconocidos lanzaron una granada cerca del lugar donde abandonaron el cuerpo. Habitantes de El Callao manifestaron su preocupación, además, por la ola de secuestros a comerciantes en el municipio.

Fallas eléctricas y en el suministro de agua se acentúan en Ciudad Guayana en vísperas de año nuevo

Cortes eléctricos y suspensión del suministro de agua por tubería son los dos servicios públicos con más fallas reportadas en los últimos días de 2021.

CVG cumple 61 años de fundación con empresas sin producción y trabajadores en pobreza

El 29 de diciembre de 1960 se fundó la Corporación Venezolana de Guayana durante el gobierno de Rómulo Betancourt. Desde entonces han pasado 22 presidentes por el holding. Durante el mandato de Hugo Chávez comenzó el declive.

Daniel Romero: “Dinosaurios de la política quieren opacar a los nuevos liderazgos”

El excandidato a la Alcaldía de Sifontes calificó de falso positivo la información publicada en un medio digital, donde se señala sobre una posible orden de captura en su contra por presunto manejo de material estratégico, acusación que desmintió.

¡Síguenos!

Notas relacionadas

AN avanza en la consulta pública para la reforma de la Ley Orgánica del TSJ

Con el objetivo de concretar una reforma al máximo tribunal, se llevó a cabo un encuentro en el Palacio Federal Legislativo como parte del proceso de consulta pública ordenado por la Constitución.

50% de los seis millones de migrantes venezolanos sigue sin papeles

Actualmente apenas ocho países latinoamericanos no piden visa a los venezolanos y solo dos aceptan pasaportes vencidos: Colombia, Brasil, Argentina, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Surinam.

PMA ampliará su cobertura en Venezuela para alimentar a 110 mil estudiantes

Hasta el momento se han repartido más de 156 mil kits alimenticios como parte del programa.

CNE aceptó solicitud para activar revocatorio contra Maduro y elaborará cronograma para recolección de firmas

En caso de que el referendo revocatorio se lleve a cabo se requieren como mínimo 6.245.863 votos en contra de la continuidad de Maduro para poder revocarlo.

Audiencia Nacional de España desestima recurso y confirma extradición del exguardaespaldas de Chávez a EE.UU.

Sobre el argumento de Velásquez de que tiene doble nacionalidad y es ciudadano español, la Sala de lo Penal explicó que la Constitución “no contiene la prohibición de entrega de los nacionales”. También desestimó el argumento de prescripción.

Gobierno vuelve a usar la tesis del “sabotaje” para justificar explosión de tubería en Anzoátegui

El ministro Remigio Ceballos afirmó que el incendio “se ha controlado progresivamente” y que los distintos cuerpos de seguridad están presentes en la zona para el reguardo de la ciudadanía.